El autor autografiando ejemplares
sábado, 30 de agosto de 2008
Presentación del libro "Vihuelero y otros cuentos"
Limosnerito
La pobreza obliga la migración,
Hambre y enfermedades abaten la población,
Y la ignorancia empeora la situación.
El campo sigue abandonado,
El indígena sigue olvidado,
De su terruño es arrancado,
Y errante es explotado.
A vivir miserablemente son obligados,
En los campos son mal pagados,
En los peores trabajos son empleados,
Y, aunque libres, parecen esclavizados.
Deambulan por el país desubicados,
Muchas veces desempleados,
Por los otros sectores discriminados,
Como parias andrajosos son apartados.
Su inhumana condición,
Con los abusos tiene relación,
Con la falta de oportunidades y educación,
Y hasta con el neoliberalismo que ora por su desaparición.
Su cultura no es conocida,
Y menos por nosotros comprendida,
Si pudiera ser compartida,
México contaría con otra salida.
Drogadicción y alcoholismo nos aniquilan,
Salud y vidas estamos perdiendo,
Niños y jóvenes se suicidan,
Y los giros negros están creciendo.
Todos los grupos sociales son vulnerables,
Especialmente los más necesitados,
Los marginados viven en condiciones miserables,
Siendo los niños los más afectados.
Así tenemos niños pordioseros,
Sobreviviendo prácticamente de la caridad,
Otros convertidos en asaltantes callejeros,
Producto de tanta iniquidad.
Los derechos sociales no se pueden ignorar,
A nadie se debe marginar,
A todo humano casa, vestido,
sustento, educación y salud se le deben asegurar.
Porque ante la injusticia,
una bomba de tiempo nos puede explotar.
J. Jesús Huerta Aréchiga
El Corcovado, Autlán de Navarro, Jalisco
11 de marzo de 2007
miércoles, 27 de agosto de 2008
Vihuelero y otros cuentos
lunes, 25 de agosto de 2008
Parece que fue ayer
Recapitulamos sensaciones, volvemos a cobijar emociones, extraemos historias incluso aquéllas que pretendimos concluir, generamos empatía con esa huella indeleble que solo el transcurso de la vida nos confiere.
Sobrevivimos. . .
Como causa de este acto nos refugiamos en un vestigio, en una palabra, en un gesto, en una melodía que nos transporta como elemento de configuración tiempo espacio a ese momento preservado, como fotografía resguardada a la sazón de los años.
Tonos, acordes, armonía melódica, ya sea un bolero, que aprisiona la insondable definición del amor, levedad y pesadez, imágenes retóricas con la correspondencia de lo deseado o la tentativa insatisfecha. Un Tango, ese lenguaje sonoro que bajo la misma perspectiva que el bolero, nos convida a permanecer en movimientos próximos al otro al compás de la música, equivalente al danzón o el son, éstos legados cubanos preservados en nuestra memoria colectiva.
Mención de lo nuestro, el México tradicional aducido en los corridos, testimonios de hombres, acontecimientos que han signado el presente, coplas nacionalistas y el mariachi, música vernácula que rebasa épocas, ésta sí, inculcada, arraigada como patrimonio genético.
Reminiscencias sonorizadas amparadas en la inmortalidad merecedora de quienes logran capturar en una estrofa la esencia de un instante que se cristaliza perpetuo.
El reloj detiene su marcha. . .
Solo basta una melodía para iniciar un trayecto evocador y con ello impregnar el alma de melancolía con la esperanza de aminorar la ausencia. Satisfacernos inequívocamente a través de los buenos momentos, los detalles perdurables, la inolvidable experiencia en la que se conceptúa la vida.
Deriva tus oídos a esa caja sonora que atesora tus recuerdos y emociones que se manifiestan cuando sintonizas “PARECE QUE FUE AYER” de Lunes a Viernes a las 20:00 horas a través de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán XHAUT 102.3 de FM.
Ó en Internet http://www.radio.udg.mx/ estación AUTLÁN y http://www.cucsur.udg.mx/
José Ramírez Díaz
Presentación del disco Por el gusto de ser
viernes, 22 de agosto de 2008
El Centro Cultural José Atanasio Monroy
- Aula Magna: Auditorio con capacidad para un máximo de 450 personas y utilizado para una gran variedad de actividades: presentaciones de danza, conciertos, representaciones teatrales, conferencias, actos académicos, informes (del rector del CUCSur, del presidente municipal y de los diputados del distrito XVIII) y desde marzo de 2005 también se usa como sala de cine.
- 3 salas de usos múltiples, con capacidad para 30, 50 y 100 personas, utilizadas para cursos, conferencias y hasta exposiciones. Las de 30 y 100 personas se llaman oficialmente Trinidad Lepe Preciado y Rubén Villaseñor Bordes, en honor al escritor tonayense y al historiador autlense respectivamente.
- 1 aula de video interactivo, usada para videoconferencias transmitidas por Internet. Actualmente alumnos del CUCSur toman una maestría de la Universidad de Puebla con este servicio. Su nombre oficial es Hermilio Hernández, en honor al insigne músico autlense.
- Sala de ensayos para danza.
- Cabina de radio.
- Oficinas administrativas.
Además, el Centro Cultural es sede de la Coordinación de Extensión con sus jefaturas de Difusión y Vinculación, del Ballet Folclórico y del Grupo de Teatro del CUCSur, que están conformados por alumnos del Centro Universitario, de la emisora local de Radio UdeG y del Cineforo CUCSur, uno de los únicos 2 cines que hay en Autlán y cuya programación consiste en películas de las que están en cartelera en el Cineforo de la UdeG en Guadalajara y que en mayo de cada año organiza una muestra de cine mexicano con la visita de actores y directores. También, en octubre de cada año se realiza la Semana Cultural Universitaria, donde se ofrece una amplia programación de eventos y exposiciones artísticas.
El Centro Cultural José Atanasio Monroy ha contribuido a aumentar considerablemente la oferta cultural en Autlán en los últimos 7 años. Sus servicios e instalaciones están a disposición de todo el público, solicitándolos en la Coordinación de Extensión. Invito a mis paisanos a darle uso a las instalaciones y a estar al pendiente de la cartelera de eventos culturales y de la programación del Cineforo.
miércoles, 20 de agosto de 2008
Don Chimino
Se casó hace 30 años con Rafaela Jiménez Contreras, y como don Chimino dice, "sigo viviendo la luna de miel con mi señora".
Comenzó a trabajar en el Ayuntamiento desde el 7 de agosto de 1975 en el camión del aseo público, después estuvo en el Departamento de Parques y Jardines y desde 1989 trabaja en la Casa de la Cultura de Autlán.
Don Chimino es un todólogo, porque en su trabajo lo podemos encontrar desde entregando invitaciones para los eventos, cargando equipos de sonido, montando exposiciones, manejando el sonido que se ocupa en el evento, dando el aviso de la primera, segunda y tercera llamada antes de comenzar el evento, o hasta de maestro de ceremonias.Ha participado en infinidad de eventos, de todas las calidades, de todas las artes, disfruta todos los eventos culturales a los que asiste, pero dice que los que más le gustan son las obras de teatro, por que siempre dejan un buen mensaje a los asistentes, desde las que son clásicas como Otelo, hasta las que hablan de superación personal o de algún caso, como las que tratan sobre el VIH-Sida, pasando por las comedias, por que siempre ve que la gente sale pensando en el mensaje que deja la obra, y que más de uno va a transmitir ese mensaje a otra persona.
martes, 19 de agosto de 2008
En proyecto una escuela y un museo de música en Autlán
domingo, 17 de agosto de 2008
Las Hermanas del Cura
Jaime Llamas García
domingo, 10 de agosto de 2008
La parroquia del Divino Salvador
- La cruz del astillero, fabricada para el puerto de Barra de Navidad cuando se preparaba la expedición a las islas Filipinas y considerada milagrosa por los colonos españoles al sobrevivir al fuego en varias ocasiones.
- Las campanas, aún en uso, una de las cuales fue fundida en 1831, año en el que está documentado también el primer carnaval de Autlán.
- El órgano, ahora destruido, único en la región.
- El altar mayor, detrás del cual está el altar original, que incluye un nicho para la cruz del astillero y al lado del cual se encuentran enterrados los restos de un fraile franciscano.
- El marco de la entrada principal, que contiene una clave con un sello y la fecha 1745 grabados en la piedra.
- La escalera de acceso al campanario, hecha de piedra y protegida por el muro del mismo material.
- Una pintura que representa a la Santísima Trinidad y que está fechada en el año 1779, con una restauración en 1873.
- La pila bautismal, hecha de piedra.
miércoles, 6 de agosto de 2008
La Pinacoteca de la Casa de la Cultura
La Vendimia. Hilda Alatorre Chávez
Ayutita. José Esparza Monroy