sábado, 30 de agosto de 2008

Presentación del libro "Vihuelero y otros cuentos"

Anoche en el flamante Centro Cultural Casa Morumbí se presentó el libro "Vihuelero y otros cuentos" de Pancho Madrigal, ante unas 100 personas.

El evento inició como a las 8:35 de la noche con una participación del trovador Jorge Torres "El Cuba", que empezó su intervención, cómo no, con su versión de "Jacinto Cenobio", cuyo autor es Pancho Madrigal. Enseguida, el zurdo guitarrista se siguió con un popurrí instrumental (con pura guitarra) de canciones folclóricas mexicanas para después continuar con piezas como "Caminante no hay camino" y "La llorona", ésta también de forma instrumental.

La actuación de El Cuba

Enseguida vino la presentación formal del libro, a cargo de los maestros Yolanda Zamora y Alfredo Ortega. En su intervención, la maestra Yolanda hizo un repaso por los 8 cuentos que componen el libro, resaltando el hecho de que ninguno de ellos está hecho siguiendo la misma técnica y estructura de los otros, llegando a comparar la escritura de Pancho Madrigal con la de Francisco Rojas González. Según palabras de la maestra, la literatura de Pancho Madrigal es poesía hecha prosa. Por otro lado, el maestro Alfredo Ortega mencionó que al leer estos cuentos, uno bien se los puede imaginar ambientados en la región entre San Gabriel y Autlán, comparando indirectamente de esta forma al libro presentado con los cuentos de "El llano en llamas".

Durante la presentación

Al final, el autor agradeció a los organizadores del evento, la Promotora Morumbí, el grupo Amigos de los Viernes y Santa María de los Guerreros, AC por la presentación. También se puso a la venta el libro presentado, que el autor autografió de buena gana a quien lo solicitó.

El autor autografiando ejemplares

Limosnerito

Millones de mexicanos sufren marginación,
La pobreza obliga la migración,
Hambre y enfermedades abaten la población,
Y la ignorancia empeora la situación.

El campo sigue abandonado,
El indígena sigue olvidado,
De su terruño es arrancado,
Y errante es explotado.

A vivir miserablemente son obligados,
En los campos son mal pagados,
En los peores trabajos son empleados,
Y, aunque libres, parecen esclavizados.

Deambulan por el país desubicados,
Muchas veces desempleados,
Por los otros sectores discriminados,
Como parias andrajosos son apartados.

Su inhumana condición,
Con los abusos tiene relación,
Con la falta de oportunidades y educación,
Y hasta con el neoliberalismo que ora por su desaparición.

Su cultura no es conocida,
Y menos por nosotros comprendida,
Si pudiera ser compartida,
México contaría con otra salida.

Drogadicción y alcoholismo nos aniquilan,
Salud y vidas estamos perdiendo,
Niños y jóvenes se suicidan,
Y los giros negros están creciendo.

Todos los grupos sociales son vulnerables,
Especialmente los más necesitados,
Los marginados viven en condiciones miserables,
Siendo los niños los más afectados.

Así tenemos niños pordioseros,
Sobreviviendo prácticamente de la caridad,
Otros convertidos en asaltantes callejeros,
Producto de tanta iniquidad.

Los derechos sociales no se pueden ignorar,
A nadie se debe marginar,
A todo humano casa, vestido,
sustento, educación y salud se le deben asegurar.

Porque ante la injusticia,
una bomba de tiempo nos puede explotar.

J. Jesús Huerta Aréchiga
El Corcovado, Autlán de Navarro, Jalisco
11 de marzo de 2007

miércoles, 27 de agosto de 2008

Vihuelero y otros cuentos


Ayer recibí la invitación de manos del maestro Arnulfo Álvarez para la presentación del libro "Vihuelero y otros cuentos" del célebre folclorista Pancho Madrigal. Esta presentación se llevará a cabo en el nuevo Centro Cultural Casa Morumbí, que se va a inaugurar en el mismo evento y del que hablaremos a detalle en otro texto.

Pancho Madrigal tiene una larga carrera como pintor, con estudios en México y Estados Unidos y como músico folclorista, inventor de los llamados corridos pendencieros: corridos como los que se hacían antes, donde el intérprete (que casi siempre era también el autor) cantaba el corrido para su público, salpicado por comentarios y anécdotas breves y con el condimento de algunas palabras "domingueras", cuyo significado quizás no cuadraba con el texto del corrido pero le daban algo de elegancia. Este tipo de corrido tiene siempre una temática humorística y remite al origen mismo de los corridos, ubicado entre los juglares medievales. Uno de los corridos pendencieros más representativos es el "Corrido de la Saxofona o el rapto de las villanas".

Otro tipo de corridos que compone Pancho Madrigal es el de "el anticorrido", por llamarlo de alguna manera: la historia de la gente común, trabajadora y que sortea con esfuerzo las dificultades de la vida cotidiana, posicionando a esta gente en el lugar del héroe del corrido, alejándose de los temas de los corridos comunes, donde se ensalza la figura del tahur, del bandido, del borracho, del mujeriego y últimamente del narcotraficante. Un ejemplo de estos corridos es "Roberto el albañil", que aparece en el disco Pancho Madrigal y sus intérpretes.

Acerca del libro que se presenta el viernes, en la invitación viene un texto de Sara Velasco que dice:


"En esta obra, Vihuelero, Pancho Madrigal ofrece ocho relatos, casi todos de asuntos rurales y casi todos narrados en primera persona con diálogos ágiles a manera de cuadros teatrales o como pinturas con movimiento. En las narraciones de Pancho, compositor musical y pintor, se advierte una prosa poética espontánea, sencilla, como si pintara o cantara sus cuentos."


El libro se presenta este viernes 29 de agosto en el Centro Cultural Casa Morumbí, ubicado en Obregón no. 60 (por enfrente de las oficinas del PRI) a las 8:25 de la noche y la entrada es libre. La presentación va a correr a cargo de la lic. Yolanda Zamora y del maestro Alfredo Ortega Ojeda. Hago extensiva la invitación para toda la gente que lea esto. Allá nos vemos.

lunes, 25 de agosto de 2008

Parece que fue ayer


Cuando cae el sol, cuando palidece su luz, cuando la oscuridad es inevitable como ineludible es también la nostalgia, esa evocación desvanecida que perdura en la memoria, en imágenes o sonidos que durante tal procedimiento nos destina al ayer, tan imperecedero es ese instante que constantemente tendemos a evocarlo; recuerdos destinados a perpetuarse y que por más puestas de sol, días transcurridos y años, somos capaces de afirmar que pareciera sucedieron ayer.

Recapitulamos sensaciones, volvemos a cobijar emociones, extraemos historias incluso aquéllas que pretendimos concluir, generamos empatía con esa huella indeleble que solo el transcurso de la vida nos confiere.


Sobrevivimos. . .
Como causa de este acto nos refugiamos en un vestigio, en una palabra, en un gesto, en una melodía que nos transporta como elemento de configuración tiempo espacio a ese momento preservado, como fotografía resguardada a la sazón de los años.

Tonos, acordes, armonía melódica, ya sea un bolero, que aprisiona la insondable definición del amor, levedad y pesadez, imágenes retóricas con la correspondencia de lo deseado o la tentativa insatisfecha. Un Tango, ese lenguaje sonoro que bajo la misma perspectiva que el bolero, nos convida a permanecer en movimientos próximos al otro al compás de la música, equivalente al danzón o el son, éstos legados cubanos preservados en nuestra memoria colectiva.

Mención de lo nuestro, el México tradicional aducido en los corridos, testimonios de hombres, acontecimientos que han signado el presente, coplas nacionalistas y el mariachi, música vernácula que rebasa épocas, ésta sí, inculcada, arraigada como patrimonio genético.

Reminiscencias sonorizadas amparadas en la inmortalidad merecedora de quienes logran capturar en una estrofa la esencia de un instante que se cristaliza perpetuo.

El reloj detiene su marcha. . .
Solo basta una melodía para iniciar un trayecto evocador y con ello impregnar el alma de melancolía con la esperanza de aminorar la ausencia. Satisfacernos inequívocamente a través de los buenos momentos, los detalles perdurables, la inolvidable experiencia en la que se conceptúa la vida.

Deriva tus oídos a esa caja sonora que atesora tus recuerdos y emociones que se manifiestan cuando sintonizas “PARECE QUE FUE AYER” de Lunes a Viernes a las 20:00 horas a través de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán XHAUT 102.3 de FM.
Ó en Internet http://www.radio.udg.mx/ estación AUTLÁN y http://www.cucsur.udg.mx/

José Ramírez Díaz

Locutor y Programador

Presentación del disco Por el gusto de ser


Restaurant El Patio de Autlán invita este sábado 30 de agosto a las 9:00 de la noche a la presentación del disco "Por el gusto de ser" del Quinteto Madrigal, con actuación especial de Álvaro Morán. Cupo limitado. Compra tus boletos en Restaurant El Patio Tel. (317) 381-0450 Nota: No hay reservado de mesa, llega temprano.

viernes, 22 de agosto de 2008

El Centro Cultural José Atanasio Monroy

Inaugurado en mayo de 2001, el Centro Cultural José Atanasio Monroy fue construido dentro de las instalaciones del CUCSur con recursos de la UdeG y del gobierno de Jalisco con la intención de ofrecer a la región las instalaciones adecuadas para la difusión y el fomento de las artes y las ciencias.

Este centro cuenta con las siguientes instalaciones:
  • Aula Magna: Auditorio con capacidad para un máximo de 450 personas y utilizado para una gran variedad de actividades: presentaciones de danza, conciertos, representaciones teatrales, conferencias, actos académicos, informes (del rector del CUCSur, del presidente municipal y de los diputados del distrito XVIII) y desde marzo de 2005 también se usa como sala de cine.

  • 3 salas de usos múltiples, con capacidad para 30, 50 y 100 personas, utilizadas para cursos, conferencias y hasta exposiciones. Las de 30 y 100 personas se llaman oficialmente Trinidad Lepe Preciado y Rubén Villaseñor Bordes, en honor al escritor tonayense y al historiador autlense respectivamente.


  • 1 aula de video interactivo, usada para videoconferencias transmitidas por Internet. Actualmente alumnos del CUCSur toman una maestría de la Universidad de Puebla con este servicio. Su nombre oficial es Hermilio Hernández, en honor al insigne músico autlense.


  • Sala de ensayos para danza.


  • Cabina de radio.


  • Oficinas administrativas.

Además, el Centro Cultural es sede de la Coordinación de Extensión con sus jefaturas de Difusión y Vinculación, del Ballet Folclórico y del Grupo de Teatro del CUCSur, que están conformados por alumnos del Centro Universitario, de la emisora local de Radio UdeG y del Cineforo CUCSur, uno de los únicos 2 cines que hay en Autlán y cuya programación consiste en películas de las que están en cartelera en el Cineforo de la UdeG en Guadalajara y que en mayo de cada año organiza una muestra de cine mexicano con la visita de actores y directores. También, en octubre de cada año se realiza la Semana Cultural Universitaria, donde se ofrece una amplia programación de eventos y exposiciones artísticas.

El Centro Cultural José Atanasio Monroy ha contribuido a aumentar considerablemente la oferta cultural en Autlán en los últimos 7 años. Sus servicios e instalaciones están a disposición de todo el público, solicitándolos en la Coordinación de Extensión. Invito a mis paisanos a darle uso a las instalaciones y a estar al pendiente de la cartelera de eventos culturales y de la programación del Cineforo.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Don Chimino


Max Remedios Castro Pinkus, mejor conocido por todos nosotros como don Chimino, nació el 28 de septiembre de 1945 en la Ciudad de México. Hijo de Max Castro Hernández y Mildred Pinkus, siendo el mayor de cuatro hermanos.

Se casó hace 30 años con Rafaela Jiménez Contreras, y como don Chimino dice, "sigo viviendo la luna de miel con mi señora".

Comenzó a trabajar en el Ayuntamiento desde el 7 de agosto de 1975 en el camión del aseo público, después estuvo en el Departamento de Parques y Jardines y desde 1989 trabaja en la Casa de la Cultura de Autlán.

Don Chimino es un todólogo, porque en su trabajo lo podemos encontrar desde entregando invitaciones para los eventos, cargando equipos de sonido, montando exposiciones, manejando el sonido que se ocupa en el evento, dando el aviso de la primera, segunda y tercera llamada antes de comenzar el evento, o hasta de maestro de ceremonias.

Ha participado en infinidad de eventos, de todas las calidades, de todas las artes, disfruta todos los eventos culturales a los que asiste, pero dice que los que más le gustan son las obras de teatro, por que siempre dejan un buen mensaje a los asistentes, desde las que son clásicas como Otelo, hasta las que hablan de superación personal o de algún caso, como las que tratan sobre el VIH-Sida, pasando por las comedias, por que siempre ve que la gente sale pensando en el mensaje que deja la obra, y que más de uno va a transmitir ese mensaje a otra persona.

Uno de los eventos que más le han emocionado a don Chimino, fue el concierto del recientemente fallecido Hermilio Hernández, llevado a cabo en Catedral hace algunos años, y en el que participó Joel Qui, pues fue tal la interpretación de las melodías del mtro. Hermilio que se le puso la piel chinita de la emoción.

Don Chimino, autlense de corazón, dice que tiene muchas anécdotas, pero hay una en especial que salió en la plática al preguntarle el por qué del sobrenombre de don Chimino, y comentó que es porque cuando comenzó a trabajar en el Ayuntamiento al registrarlo creyeron que su nombre era Maximino, y que así firmó nómina por aproximadamente 10 años, hasta que un día le pidieron su acta de nacimiento y constataron que su nombre en realidad es solo Max.
Además de todos los trabajos que hace, la larga experiencia de don Chimino lo ha hecho un gran conocedor de las expresiones artísticas. También en sus tiempos libres se ha dedicado a cultivar las artes, hace algunos años tocó con una marimba que se presentaba en los portales del centro de Autlán, ha fabricado artesanías en yeso y formó parte del Grupo Cultural Litterae, publicando parte de su producción literaria en la obra colectiva "Los de Autlán", impresa en 1999.
En CulturAutlán reconocemos la aportación de don Chimino para la difusión cultural en Autlán (mayor que la de muchos altos funcionarios) y le mandamos un afectuoso saludo.

martes, 19 de agosto de 2008

En proyecto una escuela y un museo de música en Autlán

En El Informador se publicó hace unas semanas una nota en el sentido de que la Secretaría de Cultura de Jalisco tiene un fondo para invertir en la construcción de escuelas de música para las regiones del estado con mayor producción de músicos. Según la nota, el primer municipio en interesarse fue Cocula, con la intención de crear una escuela de música de mariachi en ese municipio, idea que me parece bastante acertada, se me ocurre que sea un centro internacional de enseñanza de la música de mariachi, a donde puedan venir a aprender músicos de diferentes lugares del mundo.
El ayuntamiento de Autlán también levantó la mano para el proyecto de la escuela de música. Esto me parece también muy bueno, porque esta región, desde Unión de Tvla hasta Casimiro Castillo, pero sobre todo Autlán y El Grullo históricamente ha destacado por ser un semillero importante de músicos. Esta escuela puede venir a solucionar muchos problemas para los jóvenes con ganas de aprender música de forma profesional y viene a ponerle la muestra a la UdeG, que en 2000 decidió no abrir la licenciatura en música en el CUCSur por razones que desconozco pero que ya era esperada por muchas personas. Además de la escuela de música el ayuntamiento de Autlán también tiene la intención de abrir un museo de música para mostrar objetos e información acerca de los grandes músicos autlenses, como Clemente Amaya, Hermilio Hernández o Carlos Santana.
CuturAutlán saluda esta iniciativa y espera que se concrete y no quede en un simple proyecto, como el Teatro de la Ciudad.

domingo, 17 de agosto de 2008

Las Hermanas del Cura

Anoche se presentó la comedia teatral "Las Hermanas del Cura" con el Grupo Máscara Teatro en un casi lleno(!) auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura.
La obra, de autor desconocido, es de una trama bastante sencilla: trata de los enredos en que se ve envuelto un cura de pueblo cuando, justo en el día que espera la visita de su obispo, se entera de que sus dos hermanas, a las que considera puras y castas, han tenido más de un trato carnal con un par de policías del pueblo. Lo peor es que una de las hermanas ha tenido a su pareja en su recámara durante cuatro días y ha quedado tan agotado que se desvaneció y, creyéndolo muerto, el cura y el jefe de policía tratan por todos los medios de esconderlo para que el obispo no se entere de los desórdenes que hay en casa.
Aunque sencilla, la obra y la representación fueron buenas y la gente (como 180 personas) salió bastante contenta. El grupo Máscara Teatro está dirigido por Juan Manuel Azcona Weber, que al final agradeció al ayuntamiento por invitarlos y al pueblo de Autlán por la excelente entrada.
Mis felicitaciones para la jefatura de Arte y Cultura de Autlán por este evento (la primera representación teatral desde marzo, cuando se presentó Otelo) y ojalá que se repita esta entrada en todos los que sigan.

Jaime Llamas García

Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
Nació en Autlán el 17 de agosto de 1897, hijo de Mauricio Llamas y de Donaciana García. Cursó su instrucción primaria en el Instituto Autlense, conocido en aquel entonces como Instituto del Sagrado Corazón. Fue condiscípulo de Víctor y Mauro González Luna y del general Marcelino García Barragán.
En 1913 se trasladó a Colima con el propósito de abrazar la carrera sacerdotal, por razones políticas el seminario cerró sus puertas y el joven regresó a su terruño.
En estas circunstancias se empleóen el establecimiento comercial denominado "La Colmena" del señor Francisco Verduzco por espacio de un año. De ahí se trasladó a trabajar con la sra. Adela Blake viuda de Barragán en "La Esmeralda" donde estuvo por 19 años hasta 1934 en que, por sugerencia de un antiguo condiscípulo y a la sazón diputado al congreso estatal, el sr. Salvador Rodríguez, fue designado secretario del ayuntamiento de Autlán, permaneciendo en el puesto hasta 1939, repitiendo en el periodo 1962-1964.
En 1940 fue tesorero municipal y, habiendo sido electo diputado al Congreso de la Unión, marchó a la capital para desempeñar su puesto hasta el año 1943 en que fue nombrado tesorero del municipio de Guadalajara durante la gubernatura del general Marcelino García Barragán hasta 1946 en que fue electo otra vez diputado federal.
En su primer paso por la cámara de diputados propuso y logró que el Congreso adjudicara a los municipios las propiedades que el gobierno incautó a la iglesia. Al término de su segunda gestión regresó a Autlán a dedicarse a la administración de su rancho y a labores de servicio social.
En 1920 fue socio fundador de la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos y presidente de la misma en varias ocasiones. En 1937, con motivo de la inauguración de la biblioteca pública Paulino Navarro, vino a Autlán el ministro de Educación Pública, don Gonzalo Vázquez Vela, situación propicia para que nuestro ilustre personaje solicitara una escuela de segunda enseñanza. El ministro adquirió el compromiso de crearla "por cooperación", con $400.00 mensuales por parte de la Federación, otro tanto por parte del Estado y $100.00 del Ayuntamiento. La escuela empezó a funcionar en 1939. Inició como Escuela Secundaria Federal por Cooperación No. 12, siendo ahora la escuela "Manuel López Cotilla"; don Jaime fue del primer cuerpo magisterial.
Consciente de las precarias condiciones de atención médica, buscó y obtuvo el apoyo para la construcción del Hospital Municipal de Las Montañas, el cual fue terminado por la Secretaría de Salubridad. También formó parte del grupo fundador de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán.
A sus buenas artes como gestor se debió la cesión del terreno necesario para la construcción de la primer pista de aterrizaje en Autlán. Su participación fue determinante para la celebración en Autlán del XIV Congreso Nacional Mutualista en el año 1945.
Falleció en Autlán el 27 de septiembre de 1990. Dos calles, una escuela secundaria y un jardín de niños en Autlán honran su memoria.




Monumento a Jaime Llamas en la calle (frente al CUCSur) que lleva su nombre.



Tomado del libro "Ciudadanos Distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo

domingo, 10 de agosto de 2008

La parroquia del Divino Salvador



La parroquia del Divino Salvador está ubicada en el centro de Autlán y constituye el corazón de la fundación española de la ciudad. De estilo sobrio y sin prácticamente adornos en la fachada, fue fundada en el año 1543 como misión de los frailes franciscanos que llegaron con la intención de evangelizar a la población indígena de Autlán y su región. Por cierto, en ese momento los asentamientos humanos de Autlán estaban a varios kilómetros de distancia al norte y al oeste de la misión.
La mencionada misión incluía la actual parroquia y su curato, así como varias de las fincas que la circundan, además de una gran parte del actual jardín Hidalgo y del portal Juárez, que hacían las veces de cementerio, a juzgar por los enterramientos que se han encontrado al hacer trabajos de mantenimiento en la zona. Eso querría decir que los autlenses contemporáneos caminamos y manejamos nuestros vehículos encima de nuestros antepasados.

En la actualidad la parroquia conserva algunas reliquias históricas de un gran valor que desafortunadamente es desconocido por la mayoría de los autlenses, entre ellas:
  • La cruz del astillero, fabricada para el puerto de Barra de Navidad cuando se preparaba la expedición a las islas Filipinas y considerada milagrosa por los colonos españoles al sobrevivir al fuego en varias ocasiones.
  • Las campanas, aún en uso, una de las cuales fue fundida en 1831, año en el que está documentado también el primer carnaval de Autlán.



  • El órgano, ahora destruido, único en la región.



  • El altar mayor, detrás del cual está el altar original, que incluye un nicho para la cruz del astillero y al lado del cual se encuentran enterrados los restos de un fraile franciscano.



  • El marco de la entrada principal, que contiene una clave con un sello y la fecha 1745 grabados en la piedra.


  • La escalera de acceso al campanario, hecha de piedra y protegida por el muro del mismo material.



  • Una pintura que representa a la Santísima Trinidad y que está fechada en el año 1779, con una restauración en 1873.


  • La pila bautismal, hecha de piedra.


Además de lo anterior, la parroquia completa se puede considerar una reliquia histórica al encontrarse entre los edificios más antiguos de la región. Al respecto de esta parroquia, la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo dice en su libro "Templos del municipio de Autlán de Navarro":
"Según fray Antonio Tello, en 1543 vinieron los primeros religiosos franciscanos a evangelizar la región de Autlán, pues antes habían venido solo de paso, el primero que en ese año vino fue fray Pedro de la Concepción, él comenzó la iglesia en el sitio que actualmente ocupa, que a pesar de sus varias reparaciones conserva sus características de iglesia levantada en el siglo XVI, como son: su orientación con la puerta mayor al poniente, el tener una sola nave, el sistema de construcción de los muros, el presbiterio cuadrangular y más angosto que el resto de la nave, etc."

Entre los sitios curiosos de la parroquia del Divino Salvador se encuentra un cuarto en la esquina suroeste, en el segundo piso, justo detrás del órgano donde hay una entrada con el inicio de una escalera que apenas tiene un par de escalones y no lleva a ninguna parte y que, según el sacristán, en ese lugar se pensaba construir una segunda torre con campanario pero nunca se terminó.


Invito a mis paisanos autlenses a visitar los sitios históricos de nuestro pueblo para conocer más de nuestros orígenes.

miércoles, 6 de agosto de 2008

La Pinacoteca de la Casa de la Cultura



Además de la Pinacoteca José Atanasio Monroy del CUCSur, en Autlán existe otra pinacoteca, ésta propiedad del Ayuntamiento. Se trata de la Pinacoteca de la Casa de la Cultura, que consta de 33 obras de autores autlenses con gran variedad de estilos, técnicas y épocas.


La Vendimia. Hilda Alatorre Chávez



En esta pinacoteca hay obras de algunos de los pintores autlenses más conocidos, como Óscar Cosío Amaral (uno de los más destacados discípulos de José Atanasio Monroy), Gabriel Lima Velázquez, Pedro Amador e Hilda Alatorre. Entre los cuadros se pueden ver técnicas desde el lápiz sobre papel hasta el óleo sobre tela, pasando por la acuarela y la serigrafía y las temáticas van desde los paisajes hasta los desnudos, con algunas obras abstractas, retratos y bodegones. Todas las obras han sido donadas a la Casa de la Cultura por sus autores.


Enredos y Sueños. Carmen Andrade López



Esta piacoteca, a diferencia de la del CUCSur, está en exposición permanente en el segundo piso del edificio nuevo de la Casa de la Cultura y se puede visitar en un horario de 9:00 a 20:00 hrs de lunes a viernes.

Ayutita. José Esparza Monroy

sábado, 2 de agosto de 2008

María Mares Germán

Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
La maestra María Mares Germán nació en Autlán de la Grana, hija de Bruno Mares y de Fermina Germán. En Autlán hizo sus estudios primarios; sintiendo gran atracción por la carrera magisterial, se trasladó a la ciudad de Colima donde después de cursar la carrera, se graduó con mención honorífica como maestra normalista.
De regreso a Autlán inició su labor docente en la Escuela Elemental y Superior para Niñas, dirigida por la profesora María Dolores de la Torre, cuatro años después se la destinó a la Escuela Elemental y Superior para Niños bajo la dirección del profesor José María Gama.
Para 1920 ya era directora de esta escuela alcanzando sólido prestigio en toda la región por la currícula escolar, la dedicación del profesorado y el aprovechamiento de los alumnos, en un ambiente de orden y disciplina proverbiales.
Fue brillante maestra de varias generaciones de autlenses distinguidos como Víctor y Efraín González Luna, Daniel Benítez, Marcelino García Barragán, Javier Valencia Luna, Antonio Alatorre Chávez, Paulino Navarro Serrano, Flavio Fierro Serrano, J. Jesús Velázquez Gómez, Ernesto Medina Lima, entre otros.
En 1942, al empuje de las nuevas generaciones, se le jubiló con precaria pensión;como contraparte, ese mismo año sus exalumnos le impusieron una medalla de oro en emotiva ceremonia realizada en el Teatro Mutualista.
El Ayuntamiento 1965-1967 la honró imponiendo el nombre de "Plazuela María Mares" al conjunto que forma el jardín del templo de La Purísima y la cuadra de su frente, donde la administración 1992-1995 le erigió un monumento. Además una calle de la colonia Las Ceibas y una escuela de la ciudad llevan su nombre.

Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.


PD: Aquí algunas fotos de la plazuela "María Mares", formada por el atrio de la iglesia "La Purísima" y la calle de su frente y donde se encuentra el busto erigido en 1995.




viernes, 1 de agosto de 2008

La Pinacoteca José Atanasio Monroy del CUCSur

La Pinacoteca José Atanasio Monroy del CUCSur se formó en el año 1999 con la adquisición de obras del pintor autlense Atanasio Monroy y se ha ido nutriendo con las obras ganadoras del Premio de Pintura que lleva el nombre del citado pintor, que se realiza cada año y donde participan pintores de toda la república desde 2006. Cada año, en diferente mes, se exhibe parte de la Pinacoteca en la Casa Universitaria, además de que algunas de las pinturas que la conforman se encuentran todo el año en el CRAI y en la rectoría del Centro Universitario. A la fecha la Pinacoteca está conformada por 60 obras de diferentes estilos. A continuación les dejo una muestra de algunas de las pinturas que la conforman (hay que hacer clic en la imagen para verla con más detalle):