miércoles, 22 de febrero de 2023

Clase magistral con integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

La mañana del 20 de febrero, lunes de Carnaval, se realizó una clase magistral para músicos de Autlán, especialmente para alumnos y maestros integrantes de la Orquesta ECOS Jalisco, módulo Autlán, por parte de los maestros Maxwell Prado, María Stello Geraci, Ronald Vigüez y Christopher Ibarra, miembros de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y del Cuarteto Arche. La clase se llevó a cabo en el Auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura Efraín González Luna de Autlán.

La cita se dio a las 10.30 de la mañana, en la que previo a la clase, se pudo disfrutar del ensayo del cuarteto para su presentación esta noche en el Teatro del Pueblo dentro el marco del Carnaval Autlán 2023, esto para poder dar espacio y tiempo a que los alumnos llegarán para iniciar la clase que estaba programada para las 11:00 h. 

 Durante la última pausa del ensayo, el maestro violinista Maxwell Pardo, les habló a los alumnos de la importancia del ensayo, pero sobre todo, de la importancia del estudio en casa, ya que la práctica que se realiza en casa, es importante para que el ensayo sea lo más fluido posible y que cuando tengan una presentación, se note la calidad del trabajo que han realizado previo, ya que el balance y armonía se encuentran en el trabajo que se hace en casa, en clase y complementarlo con los ensayos. 

Para comenzar la clase, los alumnos de ECOS acondicionaron el escenario con mobiliario e instrumentos para poder realizar la interpretación de The march of the crusaders, Two famous Waltzes y el vals Danubio azul. 

Al terminar las piezas, el maestro Maxwell comenzó con la explicación de lo que es una marcha, y que esta se debe de interpretar a más volumen, con más fuerza, y que elementos técnicos deben utilizar en cada instrumento. A la par, el maestro Christopher Ibarra (chelista) enseñaba a los niños chelistas, como mover sus brazos para mejorar su técnica, con movimientos que él realizaba, mientras los niños tocaban y podían seguir para mejorar su interpretación, de igual manera el maestro Ronald Virgüez, acompañaba a los niños de viola para mostrarles otras técnicas que les puedes ayudar a mejorar la postura, y la maestra María Stello Geraci, observaba a los niños de violín. 

Se realizaron varios tiempos de interpretación, algunos con un solo grupo de instrumentos, para que los alumnos entendieran la importancia que tiene cada grupo, además de que al interpretar parte de las piezas musicales, se ponía énfasis en algunos puntos en los que les pueden dar más fuerza o ser más suave la melodía, para que no se escuche plano. Después hicieron lo mismo con los valses, para entender esa danza que se crea al interpretar este tipo de piezas, y que puede tener diferentes momentos de lentitud o rapidez, según sea la pieza que van a ejecutar. 

Como comento el maestro Pardo, “si una pieza se interpreta lineal, sonará aburrido, pero si en los momentos en los que se debe dar más fuerza o ser más suave, el público entenderá esa charla que hay entre instrumentos, su intensidad y será más disfrutable para quien escucha esa pieza”. 

Durante la clase, se pudo observar que los alumnos estaban atentos, tanto para ejecutar como aprender lo que les estaban mostrando, pues eran ejercicios nuevos y podían entender cómo pueden ejecutar estas melodías de una manera un poco diferente de lo que lo habían realizado con anterioridad.

martes, 21 de febrero de 2023

Se presentó el Cuarteto Arche en el Carnaval de Autlán


 La noche del lunes 20 de febrero no pudimos evitar el recuerdo del programa cultural que formaba parte de los programas del Carnaval de Autlán hasta hace pocos años. Este programa ofrecía conciertos y otras actividades en un escenario que se montaba en el centro de Autlán y solía integrar a artistas de muy buena calidad: ahí vimos, por ejemplo, a la soprano Norma Cortés, el debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán, a la Banda Sinfónica de Tomatlán, entre otros.

En el Teatro del Pueblo, que se desarrolla en la Alameda durante el Carnaval, este lunes se desarrolló un programa musical del tipo que solía presentare en ese programa cultural, con músicos locales e invitados de gran nivel de ejecución: estuvieron los grupos Enlace y Los Náufragos, estos últimos acompañando al guitarrista chiapaneco Jorge Gómez.

Antes de Los Náufragos se presentó en el escenario de la Alameda el Cuarteto Arche, integrado por Maxwell Pardo, como violín primero; María Geraci en el violín segundo; Ronald Virgüez en la viola y Christopher Ibarra en el violonchelo, los cuatro son venezolanos e integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Su concierto comenzó hacia las 20:30 horas, ante unas 200 personas.

El repertorio que interpretaron fue muy bien seleccionado y podría dividirse en dos partes: una de música clásica y otra de música popular. Comenzaron con un movimiento del Cuarteto VI de Beethoven y los movimientos 1 y 3 del Divertimento en Fa de Mozart. A ellos siguieron tres composiciones de autores italianos: un Minueto de Luigi Bocherini, un Allegro de Fiocco y el primer movimiento del Concerto allá Rustica de Vivaldi.

En la segunda parte del concierto escuchamos Gavota y Estrellita, de Manuel M. Ponce, El Adiós de Carrasco, el tango Por una cabeza y Eleanor Rigby, la inmortal pieza de los Beatles. El cierre fue con Bésame mucho y con Rondinela, de Gori Cortés.

El público ovacionó de pie a los artistas, que ofrecieron una presentación impecable a pesar de tener que lidiar con algunos inconvenientes propios de un escenario abierto, como son el viento y los ruidos de la calle.

Pero los integrantes del cuarteto no solo vinieron a Autlán a dar este concierto. Por la mañana estuvieron en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, donde impartieron una clase magistral a un grupo de alumnos del Núcleo ECOS Autlán, que seguramente quedará impresa en su desarrollo musical.

En este enlace podemos leer una muy completa semblanza del Cuarteto Arche.

lunes, 20 de febrero de 2023

Conmemoración del 22 aniversario luctuoso de don José Atanasio Monroy

Guardia de la BSGEEJ.

 El domingo 19 de febrero se cumplieron 22 años del fallecimiento del pintor autlense José Atanasio Monroy. Aquel 19 de febrero de 2001, era el primer lunes de ese Carnaval que terminaría con la visita de Carlos Santana a su tierra, para recibir una serie de homenajes e inaugurar un par de monumentos en su honor. La noticia de la muerte de don Atanasio no fue tan difundida como la visita de Santana pero, al paso del tiempo, ha tenido una mayor trascendencia.

Para recordar al pintor que llevó los rostros, los frutos y las imágenes autlenses a todo el mundo, la mañana del domingo nos reunimos en el Parque Funeral Autlán, a un lado de su tumba, un grupo de personas convocadas por el Gobierno de Autlán: socios de los Capítulos Costa Sur y Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), amigos de don Atanasio y funcionarios y regidores del Ayuntamiento de Autlán, además de la Banda de Guerra municipal, que acompañó con algunas marchas el transcurso del acto. Sorpresivamente, en esta ocasión no hubo representación alguna del Centro Universitario de la Costa Sur, una de las instituciones que más ha promovido la obra de don Atanasio. En total, asistimos unas 40 personas.

Entre los asistentes estuvieron el doctor Nabor de Niz Domínguez y la profesora Griselda Álvarez Navarro, amigos de don Atanasio y quienes, desde el Grupo Cultural Autlense, lo apoyaron en su regreso a Autlán. También estuvo presente José Alfredo Jiménez, uno de los últimos alumnos de Monroy, en aquella Escuela de Artes que funcionó en la esquina sureste de las calles de Guadalupe Victoria y Santos Degollado, cuya finca fue demolida en 2016 para establecer ahí un estacionamiento.



Fue José Alfredo el encargado de dar el primer mensaje, en punto de las 8:30 horas. Comenzó citando algunos de los consejos que le daba don Atanasio en sus clases, sobre la proporción, composición, observación del modelo y cómo descubrir el sentido que se le puede dar al representarlo. Llamó a las autoridades municipales y universitarias a no dejar perder el legado de Monroy, del que se considera heredero, y pidió la oportunidad de dar clases de pintura en alguno de los recintos del municipio o de la Universidad, donde él podría explicar la aportación de don Atanasio a la escena pictórica nacional. Se despidió esperando que en próximos homenajes haya caras nuevas.

El profesor Jesús Medina, socio del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ dio enseguida una semblanza de José Atanasio Monroy, en la que habló de su vida en Autlán, su formación, el valor de su obra y su regreso a Autlán en 1990, el premio regional de pintura organizado desde 1999 por el Centro Universitario de la Costa Sur y que ahora es una bienal nacional y la muerte de este pintor en 2001, luego de la cual se le rindieron honores en el vestíbulo del Centro Escolar Chapultepec y en la Casa Universitaria. El maestro Medina dijo que las principales obras de Monroy son el mural La Mexicanidad, pintado en 1945 precisamente en el Centro Escolar; el retrato ecuestre de Emiliano Zapata que se encuentra en exhibición permanente en el Museo Nacional de Historia y la Última Cena que se conserva en el curato del templo de Las Montañas, en Autlán. También existe un retrato de un rector de la UdeG pintado por él y que se conserva en el Museo de las Artes de la Universidad y un óleo sobre tela que representa a unos pescadores en la galería virtual Museo Blaisten, la más importante del mundo en lo que respecta al arte mexicano.

El regidor Fausto Mancilla, en representación del municipio de Autlán, refirió algunas anécdotas sobre Atanasio Monroy y sus visitas a Autlán y llamó a que no se pierda la historia y que no se olvide a Atanasio Monroy.

Dicho esto, se montaron dos guardias de honor frente a la tumba del pintor: una de funcionarios y regidores del Ayuntamiento de Autlán y otra de socios de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.



sábado, 18 de febrero de 2023

Entre cervezas artesanales, música y combates a espada, comenzó el Carnaval Alternativo 2023



 La tarde del jueves 16 de febrero en la Alameda comenzaron las actividades del Carnaval Alternativo, un elemento que se agregó a los programas de los carnavales desde 2015 y que paulatinamente fue sustituyendo a lo que antes conocíamos como programa cultural. En este 2023 el Carnaval Alternativo durará tres días, concluyendo el sábado 18, e incluye presentaciones de grupos de rock, ska, hip hop y otros géneros.

Ada Cristal.


El jueves las actividades comenzaron minutos después de las 19:00 horas, terminando la jornada en los primeros minutos del viernes. Para abrir el programa subió al escenario la cantante Ada Cristal, acompañada al bajo por Efrén Ramírez, en la batería por Job Negrete y con Juan Rodríguez en la guitarra eléctrica, quienes interpretaron covers a algunos éxitos del pop nacional. Cuando terminaron su actuación subió al escenario Alí Sosa, con un acompañamiento igual al de Ada, aunque con otros músicos. Ellos tocaron covers de rock en español, pop y hasta de lo que algunos llaman regional mexicano: sonaron canciones de Soda Stereo, Miguel Mateos, Timbiriche, la Banda Maguey y el Buki, aunque con arreglos de rock.

Alí Sosa en la voz.


El tercer número en el programa de la noche fue la reaparición en los escenarios autlenses de la banda de ska Los Anyweys, que fue agregada al programa de última hora. Con una alineación que incluyó trombón, trompeta, guitarra, bajo, batería y voces, la banda tocó algunos covers de piezas clásicas de su género, como Pachuco, La dosis, entre otros. Ellos terminaron su concierto tocando Fiesta Pagana, acompañados por Óscar Alcalá, el flautista de la banda MexicaIrish.

Los Anyweys.

MexicaIrish


Fue precisamente MexicaIrish la banda estelar de la jornada. No podemos limitar su presentación con el concepto de concierto, porque fue mucho más: claro que hubo música, muchas canciones de Mago de Oz, conviviendo con Cielito lindo, muñeiras y otro tipo de música, logrados con flautas, gaitas y diversos instrumentos de percusión y de cuerda, además de una excelente voz femenina; pero su espectáculo también incluyó danza, juegos circenses y hasta la escenificación de una lucha a espada. Un ingrediente importante es un animador, que constantemente está dialogando con el público, sin dejar que decaiga el ánimo; todos los integrantes van vestidos de manera que evoca a la usanza medieval. Eso y los instrumentos hacen creer que se trata de un grupo de música medieval, aunque esto no es preciso.

Además de la música, el jueves también comenzó el festival de la cerveza artesanal, en un espacio ubicado junto al domo recién instalado: los expositores en esta ocasión son Foro 9, de El Grullo; Cervecería Autlán, Calle 14 y Maltierra, de Autlán; Cerveza El Terrible, de Puerto Vallarta, y La Huesuda, de Guadalajara.

A lo largo del fin de semana se estarán presentando aquí bandas locales, como Kortlivad, Doc Rock y Soul Sacrifice, además de bandas visitantes y, como plato fuerte, la tapatía Disidente.

viernes, 17 de febrero de 2023

Autlán volvió a enterrar el Mal Humor

La vanguardia del desfile.

 Luego de tres años, el sábado 11 de febrero en Autlán volvió a celebrarse el Entierro del Mal Humor, el tradicional sepelio festivo que, en teoría, es un anuncio del inicio de las próximas fiestas de Carnaval pero que, en realidad, ya forma parte integral de éstas. Es una costumbre cuyo origen preciso se desconoce pero que rebasa ampliamente los 60 años y que sufrió una pausa entre 2021 y 2022 debida a las restricciones inherentes a la pandemia.

Como en otras actividades públicas, fue notorio el buen ánimo entre la gente, una como ansiedad de recuperar el tiempo perdido en el regreso a la presencialidad (uno de los terminajos que se ha vuelto de uso común). Aunque el Entierro del Mal Humor es el desfile más concurrido de cualquier año en Autlán, en el de 2023 las calles lucieron aún más llenas y animadas que en años anteriores, al menos desde el punto de vista de quien escribe. Una hora antes de la hora anunciada para el inicio del desfile, las calles del centro de Autlán ya lucían abarrotadas y se vieron casos de personas que apartaron lugares, colocando sillas en las banquetas u otros sitios susceptibles de hacerlo, desde horas tempranas de la mañana, con la intención de asegurar un buen sitio para presenciar el cortejo fúnebre.

En esta ocasión, durante el Entierro del Mal Humor se realizó un concurso de comparsas. Los grupos participantes iban desfilando como contingentes independientes y se detenían a realizar sus evoluciones frente a los cinco puntos establecidos por los organizadores en el recorrido, que contaban con sonido, iluminación, un animador y uno de los jueces del concurso. Uno de estos puntos se instaló en el estacionamiento de la Casa de la Cultura, desde donde pudimos apreciar tranquilamente el trabajo de cada una de las comparsas.

Por ese sitio pasó la vanguardia del desfile sobre las 18:30 horas. Fue la chirimía Tigres de Las Montañas quien abrió el recorrido, seguida por la alguacililla con la bandera de Autlán, que en este año cumplió 25 de haber sido izada por primera vez en la plaza Alberto Balderas, durante el Carnaval de 1998. La Banda Autlán, bajo la dirección del profesor Jaime Gabino Gómez, una institución musical de la región, completaba la primera sección del desfile, luciendo su repertorio de pasodobles.

La batucada Rastasamba.


Inmediatamente detrás de ellos, desfiló un muy nutrido contingente de funcionarios municipales y miembros del Patronato del Carnaval, en el que también vimos a la diputada local y al diputado federal por este distrito y a presidentes municipales de la región. Esta sección iba complementada por la batucada Rastasamba, en una especie de formato extendido que reunió a unos 30 percusionistas, con un resultado no muy afortunado en cuanto al sonido, que resultaba por momentos confuso.

La farola.

El cortejo fúnebre.


Ellos precedieron a la sección que pudiera considerarse la más tradicional de este desfile: el carretón tirado por un burro, que transporta la farola, que esta vez llevaba en una de sus caras una caricatura del famoso Berna, y el pipón con agualoca para repartir entre los asistentes al desfile. El carretón esta vez iba adornado con arreglos florales a base de claveles. Detrás de éste iba una elegante carroza fúnebre tirada por un caballo, que llevaba el féretro con el cadáver del mal humor, escoltada por un contingente “raneros”, trabajadores del ingenio Melchor Ocampo, caracterizados como calaveras. Ellos llevaban su propia farola, con caricaturas de fuerte sentido político, transportada en un remolque adornado con cañas de azúcar en el que también viajaba una banda de música.

Cory Jiménez.


La reina del Carnaval 2022, Cory Jiménez, desfiló en el primero de los carros alegóricos de este cortejo, realizado en tonos dorados y adornado con ramos de flores amarillas, acaso como una representación del gremio con el que compitió, los Pollos. Como elemento carnavalesco de este carro podemos anotar un antifaz colocado al frente de la composición. Escoltando a este primer carro iba un contingente de alumnos de la academia de jazz de la maestra Mónica Ballesteros.

La primera de las comparsas concursantes llegó desde Villa Purificación y llevó como título Ritmos Latinos y realizó una serie de evoluciones al ritmo, precisamente, de géneros musicales afroantillanos.

Luego de la banda Puro Grullo apareció la princesa del Carnaval 2022, Paola Rubí Cortés, en un carro alegórico del Escudo Nacional, con una imagen de bulto del águila devorando a la serpiente como fondo, rodeada de diversas cactáceas y con predominio de los colores de la Bandera. Ella iba escoltada por un grupo del ballet folclórico Aotlitlán y de la preparatoria de Unión de Tula, bailando sones jaliscienses.

La segunda comparsa del concurso se tituló Carnaval de Sinaloa y fue montada por un grupo de danza de Casimiro Castillo, consistente en canciones tradicionales sinaloenses, con banda y pasajes electrónicos. Procedente del mismo municipio, la banda Lo Arado desfiló detrás de esta comparsa.

Ari Simón.


A la candidata del gremio Pollos le correspondió ser la primera en desfilar este año, debido a que fue ese gremio el ganador del pasado Carnaval. La candidata a reina de este 2023, Ari Simón, desfiló en un carro alegórico de la charrería, armado con las figuras de un caballo, un sombrero charro y otros elementos de esta tradición. Ari, por cierto, es una notable escaramuza que, a pesar de su juventud, tiene amplia experiencia en competencias del deporte nacional en distintos lienzos charros del país. Con este gremio desfilaron un contingente del ballet La Grana y la chirimía López Peña, con nuevos aspirantes a chirimilleros. Los fondos que recabe el gremio en este Carnaval servirán para financiar la segunda participación de este ballet en el prestigioso festival de folclor de Billingham, Inglaterra, en agosto próximo.

La tercera comparsa estuvo a cargo de la academia Jazz Style Autlán, del maestro Rubén Sendel, con el título Viva Autlán. Consistió en una versión electrónica de la marcha de don Clemente Amaya, a cuyo ritmo un grupo de bailarines ataviados con trajes de influencia taurina ejecutaron las evoluciones que tenían preparadas. Un toro de utilería, manejado por uno de los integrantes del grupo, formaba parte de la coreografía, realizando diversos movimientos entre los bailarines, algunos de los cuales evocaban suertes taurinas. Detrás de esta comparsa desfiló el tamborazo Los Ex.

Karen Montes.


La candidata del gremio Choferes, Karen Montes, le correspondió desfilar en un carro alegórico de la música mexicana, con figuras de instrumentos musicales: tambores, tuba, guitarras eléctrica y acústica y la representación de un pentagrama como fondo. Como parte del contingente de este gremio desfiló el grupo de baile español y flamenco Sacromonte; el dinero recabado por ellos servirá para financiar el Congreso Nacional Mutualista que se celebrará en Autlán a mediados de 2023.

Las manolas.


Luego de un Club Deportivo Costa siguió un carro alegórico en el que iban las seis manolas de ambos gremios, iluminado con los colores amarillo y morado. Este carro y la ausencia de las porras de los gremios fueron dos de las innovaciones que ensayó el patronato en el desfile.

La cuarta comparsa, Carnaval de Colores, fue presentada por el grupo de danza árabe Sahara Ardah, de Autlán, seguida de otra comparsa autlense, ésta del grupo La Pandilla, con el llamativo título de Vailar es Bibir (sic). Ambas fueron seguidas de la banda de música Tierra de Santana y la reina de la tercera edad del DIF municipal, quien iba en un carro alegórico del jaripeo, enmarcado en una representación del tendido de una plaza de toros, con un toro y un jinete al centro. Una imagen contrastante con la de una reina de la tercera edad.

La sexta comparsa, La música, alegría del Carnaval, fue presentada por DM Company y precedió al contingente de la Escuela Taurina Municipal de Autlán, dirigida por el profesor Pedro Rosas, “el Autlán”. A los jóvenes maletillas los seguía un carro con la reina de la Feria de la Caña 2022, de Casimiro Castillo.

La séptima comparsa, Fantasías bajo el mar, del grupo de danza de la Casa de la Cultura de La Huerta, presentó una magnífica y creativa representación de la identidad marítima huertense, con vestuario y elementos visuales de buena calidad y adecuadas a la estampa, ejecutada con técnicas de danza polinesia que les hemos visto a grupos folclóricos chilenos que han visitado Autlán en los últimos años. Fue la última comparsa en desfilar, pero también la merecida ganadora del primer lugar del concurso, con un premio de 50 mil pesos.

Enseguida desfilaron un carro que anunciaba el Festival del Mariachi 2023 de Ejutla y las reinas de las fiestas de Ejutla, Tonaya, de las Fiestas Patrias de un lugar no identificado, de Unión de Tula, de El Grullo y de Tenamaxtlán, para cerrar con un grupo de la Escuela Normal para Educadoras de Unión de Tula.

A ellas siguió la dilatada sección de anunciantes y la gente de a caballo, que cerró el desfile.

domingo, 12 de febrero de 2023

Cuatro exposiciones taurinas en el Museo Regional


 Desde el lunes pasado y hasta el Miércoles de Ceniza están disponibles en el salón de usos múltiples del Museo Regional cuatro exposiciones relacionadas con la tauromaquia, de diversos autores, mismas que describimos enseguida:

Entrando al salón, en la cara posterior del muro en el que se encuentran los carteles de la semana cultural taurina que ahí se celebró en los días pasados, se encuentra la exposición más breve pero también más interesante: se encuentra ahí, dentro de una vitrina, parte del terno que vestía el matador Alberto Balderas el 29 de diciembre de 1940, cuando fue cornado por el toro Cobijero en la plaza de toros El Toreo de la Condesa, en la ciudad de México. La taleguilla y el chaleco, que son las prendas expuestas, tienen todavía manchas de sangre, lo que vuelve a la pieza, a juicio de este cronista, un tanto repulsiva. Está acompañada de una ficha técnica con los datos de la pieza y de un texto sobre Alberto Balderas y su última tarde.

Obra de Óskar Ruizesparza.


Siguiendo hacia la izquierda encontramos la primera de tres exposiciones fotográficas, ésta del reconocido Óskar Ruizesparza. No tiene título visible pero está compuesta de 26 placas, sin ficha técnica pero con un título individual, entre las que encontramos retratos, imágenes de toros en el campo o en una plaza y algunas composiciones artísticas.

Parte de Con orgullo mexicano.


Caminando en el mismo sentido nos encontramos con la exposición Con orgullo mexicano, del fotógrafo taurino Emilio Méndez, que consiste en fotografías de algunos de los matadores que están anunciados para el Carnaval Autlán 2023: Arturo Macías, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Luis David, Leo Valadez, Diego San Román y Héctor Gutiérrez; de cada uno se expone un módulo de tres fotografías, acompañado de una ficha informativa: un retrato en el que aparece en la plaza, en distintas actitudes (pidiendo permiso a la autoridad, saliendo en hombros, realizando alguna suerte), y dos en acción, lidiando un toro. Hay cuatro fotos que salen de este patrón y que muestran escenas taurinas y retratos de matadores; las placas de esta exposición fueron tomadas en plazas de Francia y España.

Obra de Pepe Pelayo.


La última exposición, en el orden que indicamos al principio, es del fotógrafo autlense Pepe Pelayo Leal, quien exhibe aquí 28 piezas, sin título ni ficha técnica, que muestran distintos momentos de una lidia, a pie o a caballo, suertes de forcados, paseíllos, entre otros, algunas de un alto valor estético.

Las exposiciones pueden visitarse en los horarios habituales del Museo. 

Una ponencia sobre la voz humana y la literatura en el Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ


 La mañana del sábado 11 de febrero el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes, con el doctor José Francisco Cobián Figueroa como anfitrión. La parte pública de la sesión comenzó pocos minutos antes de las 11:00 horas y se desarrolló ante 13 personas.

El doctor Cobián expuso el trabajo La voz: un recurso para la narración oral y la lectura en voz alta, en el que ofrece una descripción sobre la voz desde el punto de vista médico, anatómico y literario, entre otros. La exposición comenzó con una descripción de la voz, a la que define como un sonido emitido por los humanos y otros animales, aunque en el caso de los primeros sí tiene una intención. Dijo que la voz es estudiada por la ciencia desde distintas ramas: la fonética, que analiza los órganos que la permiten; la fonología, que estudia la articulación de las palabras; la foniatría, que es una rama de la otorrinolaringología que se encarga de la voz, entre otras. El ponente aclaró que la voz se emite desde el aparato respiratorio, del que describió sus órganos y funciones de cada uno, a detalle, y cómo la interacción entre ellos puede producir la voz.

Luego de explicar la forma en que el aire inhalado produce la voz y, con ella, la comunicación oral, al ser expulsado dosificadamente, el doctor Cobián habló de la función de las cuerdas vocales en este proceso y las diferencias en amplitud, tono, vibración y otros elementos de la voz entre distintas personas.

Dicho esto, el expositor pasó a hablar de la voz en la literatura. Explicó cómo en la Antigüedad los poemas y otras formas literarias eran transmitidas de una generación a otra mediante la voz, sin quedar puestas por escrito sino siglos después de su creación. Es el caso, por ejemplo, de la Ilíada y la Odisea, escritas entre los siglos XII y VII a. C; de la tradición narrativa popular de la juglaría en la Edad Media, entre otras. Enseguida, nos habló de distintos géneros literarios, como la épica, la poesía dramática o la ópera, cuyas composiciones están hechas para ser recitadas o cantadas.

Como cierre de su ponencia, el doctor Cobián recitó el texto Amaneciendo, del libro Cantos de la Pampa, dando un ejemplo magnífico del uso de la voz en la comunicación de un texto literario, con el sentido y el sentimiento que la obra pide.

viernes, 10 de febrero de 2023

Un análisis de los carteles taurinos del Carnaval Autlán 2023 en el Palacio del Arte


 Este jueves 9 de febrero en el Palacio del Arte hubo una sesión de análisis de los carteles taurinos del Carnaval 2023, entre el juez de la plaza Alberto Balderas, José Luis Santana Cobián, y el cronista taurino Arturo Vaca Granados. Con la asistencia de unas 15 personas, la sesión comenzó a las 18:15 horas.

A los analistas les pareció una buena medida el que los carteles se confeccionaran solo con matadores mexicanos, algo que ha causado polémica desde que fueron anunciados. Esto porque, a juicio del señor Güicho Santana, en muchos casos se niegan oportunidades de torear a los mexicanos para contratar a toreros españoles, poniendo como ejemplo el caso de Israel Téllez, que tomó la alternativa en 2001 pero ha toreado poco. También está de acuerdo con la presencia de rejoneadores en los cuatro festejos, considera que es una forma de torear que es muy gustada en Autlán, a juzgar por las entradas que se registran cuando hay rejoneo.

Un resumen de los comentarios de cada cartel lo mostramos enseguida:

Sábado 18 de febrero:

Uriel Moreno, “el Zapata”, es un torero que “conecta muy bien con el público, tiene carisma”. Triunfador de la corrida de la feria de El Grullo, es un matador muy alegre, que no aburre y es voluntarioso. Tiene 49 años de edad y 27 de haber tomado la alternativa.

Israel Téllez fue calificado como “resucitado”, debido a lo poco que ha toreado en los últimos años. Su época de apogeo fue hace alrededor de 10 años, a partir de entonces las empresas “lo han tapado”. Tiene 40 años de edad, este año cumplirá 22 de alternativa.

Antonio García, “el Chihuahua”, es un torero que “alegra los tendidos”. Excelente banderillero, es del tipo de matadores que “llama gente a los tendidos”, especialmente en las plazas provincianas.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate es un torero de tercera generación de una dinastía de rejoneadores.

Los toros para esta tarde serán de Boquilla del Carmen, una ganadería zacatecana fundada en 1956 y que trajo buen ganado el año pasado a Autlán.

Domingo 19 de febrero:

El rejoneador José Funtanet es también integrante de una dinastía torera, hijo y sobrino de rejoneadores. Tiene 23 años de edad y trae caballos de las cuadras de Diego Ventura y de Pablo Hermoso de Mendoza.

Arturo Macías, “el Cejas”, fue calificado de carismático, siempre abierto a la prensa y con la gente. Con 18 años de alternativa, tiene todavía una prótesis como consecuencia de una cornada que sufrió en Madrid en 2019.

Juan Pablo Sánchez fue muy elogiado, llamándolo “torero de postín, poderoso, de mucho arte” y que se disputa nada menos que con Chucho Solórzano el apodo de “Rey del Temple”. Se dijo que si le toca un buen toro veremos una gran faena, aunque es capaz de sacarle lo que tiene a cualquier toro. “Se preocupa realmente por que la faena exista”.

Leo Valadez es un torero joven, de familia humilde, por lo que le ha costado disciplina, voluntad y entrega desarrollarse en el toreo. Recientemente triunfó en León, alternando con Andrés Roca Rey y con José Mauricio; tiene muchos recursos con el capote, las banderillas y el estoque.

Este día se lidiará ganado de La Estancia, que el año pasado indultó un toro en Autlán.

Lunes 20 de febrero:

Rejoneador Javier Funtanet, hermano de José, que está anunciado para el domingo. Se trata de toreros jóvenes.

Diego Silveti: torero de dinastía, indultó al toro Tequila en el Carnaval Autlán de 2019. A veces se le niega la espada, pero es muy bueno con la muleta.

Diego Sanromán: de reciente alternativa, antes de dedicarse a los toros fue motociclista de motocross. Muy valiente, “es de los que más tiempo aguantan pegados al toro”.

Luis David: es una de las cartas fuertes de la baraja mexicana.

Toros de Santa Inés, los comentaristas no recordaron haber visto animales de esta ganadería en otra plaza, pero es en ella en la que los toreros de Aguascalientes hacen sus entrenamientos.

Martes 21 de febrero:

Tarik Othón, rejoneador, comenzó manejando otro tipo de caballos hasta que su padre compró un caballo torero y comenzó a aprender rejoneo. Sin antecedentes familiares en la tauromaquia, a diferencia de los otros rejoneadores de este Carnaval.

Héctor Gutiérrez: tomó la alternativa el 18 de noviembre de 2022 en Guadalajara, sorprendió su calidad y es un buen prospecto para pelearle las palmas a Joselito.

San Constantino, la ganadería de la empresa que organiza el serial taurino, los comentaristas esperan que traiga buenos toros.

Güicho Santana lamentó la ausencia de toreros jaliscienses en este Carnaval, que deberían tener más oportunidades en su propia tierra.

jueves, 9 de febrero de 2023

Conversatorio sobre las artes y la tauromaquia en el Palacio del Arte

De izquierda a derecha: Armida Maldonado, Jaime Gabino Gómez, Olivia Gálvez y Arturo Vaca.

En el Palacio del Arte se está celebrando esta semana una serie de actividades sobre temas taurinos, conducidas por el cronista Arturo Vaca y con diferentes invitados cada día. La correspondiente a este miércoles 8 de febrero fue una mesa redonda sobre las artes en la tauromaquia, con la intervención de la pintora Armida Briseida Maldonado Rubio, la fotógrafa Olivia Gálvez Saldaña y el músico Jaime Gabino Gómez Acosta. Comenzó a las 18:30 horas y se desarrolló con la presencia de unas 20 personas.

Cada uno de los invitados tuvo un turno para el uso de la palabra, moderados por Arturo Vaca, que emplearon en tratar temas como su propia afición taurina, cómo se relaciona su obra con la tauromaquia y algunos datos históricos de Autlán y su Carnaval.

La pintora Armida Maldonado inauguró la conversación, refiriendo que su afición a los toros viene desde la infancia, por influencia familiar, desde entonces disfruta las corridas de toros y el ambiente taurino del Carnaval. Dijo que la tauromaquia no se puede desligar de la identidad de Autlán y que el origen de su interés en la pintura viene de una educación artística de calidad, que obtuvo en las escuelas públicas en las que estudió la primaria y la secundaria. La maestra Armida también comentó algunas de sus nuevas obras: un par de cuadros inspirados en fotografías del fotógrafo taurino Pepe Pelayo, quien estuvo presente en el recinto.

Olivia Gálvez se definió como una comunicóloga que utiliza la fotografía para comunicar los sentimientos y emociones que le despierta una faena bien lograda y lo que se está jugando cuando el matador se enfrenta al toro. Por cierto, en ese juego entre la fuerza del toro y la inteligencia del torero y la interacción entre ambos elementos encuentra el goce estético al asistir a una corrida y no en la sangre o en el sufrimiento, que es lo único que alcanzan a distinguir los antitaurinos (esto último es un comentario mío). Sus primeros contactos con este ambiente ocurrieron también por influencia de su padre, quien la llevaba a las corridas en la desaparecida plaza del Progreso, en Guadalajara, y a un restaurante llamado La Venta, de tema taurino.

La conversación del maestro Gabino giró en torno a la historia de la Banda Autlán, que dirige desde el Carnaval de 1995, sucediendo a su padre, el profesor Jaime Gómez Vázquez. Narró su experiencia personal como integrante de la banda, desde su infancia, cuando don Jaime lo puso a tocar el triángulo y lo integró a la sección de percusiones hasta que tomó la alternativa a la muerte de su padre. Cuando tomó la dirección de la banda, Gabino se dio a la tarea de renovarla, integrando a jóvenes músicos, pero también de mantener su tradición taurina. En la actualidad, explicó, preparan con un mes de anticipación la música que interpretarán en las corridas formales del Carnaval, con pasodobles y otras piezas taurinas que en el resto del año prácticamente no se tocan.

En la plática del profesor Gabino también se habló de don Jaime Gómez, un personaje de valía, que lo mismo construía instrumentos musicales, de madera y de metal, que pintaba, tocaba varios instrumentos y es el autor de la transcripción más antigua que se conserva de la marcha Viva Autlán. Entre las anécdotas que se narraron está la ocasión en que rescató de la basura un piano que había desechado la secundaria Manuel López Cotilla, le construyó las piezas que le faltaban y lo puso a funcionar, para que poco después la escuela se lo recogiera porque todavía figuraba en su inventario.

Para el maestro Gabino, la tauromaquia ha influido a los músicos autlenses, quienes tocan los pasodobles con un sentimiento y una “verdad” distinta a la que le imprimen músicos de otros lugares. El carácter taurino de los músicos de Autlán se demostró en la reciente feria de El Grullo, en cuya corrida Gabino Gómez trabajó como asesor de la banda musical, para indicarles qué música tocar y en qué momentos del festejo debían hacerlo o guardar silencio.

En el Palacio del Arte también se exhibió un terno de torear casi completo y una chaquetilla, a manera de demostración del trabajo artesanal que lleva la confección de estas prendas.

miércoles, 8 de febrero de 2023

Una conferencia sobre toros, pasión y afición en el Palacio del Arte

Jesús Borbón (izq.) y Arturo Vaca.

 El martes 7 de febrero por la tarde en el Palacio del Arte se celebró la tercera de las conferencias del ciclo Desde la intimidad de la fiesta de toros, que se desarrolla previo al inicio del Carnaval con el objetivo de difundir el conocimiento de lo que ocurre alrededor de una corrida de toros. La actividad de este martes comenzó a las 18:10 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 20 personas.

Apasionado de la fiesta brava fue el título de la conferencia de ayer, que consistió, como todas las demás, en una conversación entre el cronista taurino Arturo Vaca y el invitado en turno, quien esta vez fue Jesús Borbón, el asesor del juez de la plaza Alberto Balderas. En ella se habló de la pasión por la fiesta brava, un concepto muy difícil de definir pero cuya forma se puede entrever a través del testimonio y las anécdotas de personas que la “padecen”, como el mismo Jesús Borbón.

Lo que se habló este martes estuvo lejos de ser un juego para la tribuna, no se buscó quedar bien o congraciarse con el público autlense. De hecho, éste quedó mal parado con los conceptos del invitado, que mencionó que “los tendidos de la plaza de Autlán se llenan de gente que viene de visita”, refiriéndose a que la afición de aquí no acude regularmente a las corridas que se dan en el Carnaval, además de que son pocos aficionados locales los que tienen conocimientos suficientes para apreciar a cabalidad lo que pasa en el ruedo. En este sentido, también se estableció una especie de clasificación de aficionados a los toros: los que son aficionados de Carnaval, es decir, que solo asisten a los toros en la fiesta de Autlán; los aficionados de Internet, que incluso adoptan el caló taurino pero solo ven toros en videos; y los verdaderos apasionados, que salen a las ferias y temporadas taurinas para ver toros todo el año.

Esta falta de conocimiento de la mayoría de la afición se refleja en algunas actitudes que se adoptan en la plaza, por ejemplo en la exigencia de trofeos para matadores que no los merecen: explicó el invitado cómo a lo largo de la faena el torero va ganando méritos para obtener un trofeo pero todos esos méritos se pueden perder si éste falla a la hora de matar. Esto no lo saben muchos aficionados, que aun así exigen orejas para toreros que supieron congraciarse con ellos.

De esta forma se habló también de otras incidencias, como el indulto de un toro, que ocurre cuando el animal demuestra bravura y nobleza dentro del ruedo; el público puede solicitar el indulto y el juez decide si lo concede. Los toros indultados generalmente se regresan a la ganadería, donde son destinados al empadre, en pocos casos los ganaderos no los aceptan de regreso y los toros son muertos en los corrales de la plaza. Los indultos, como otros acontecimientos de las corridas de toros, se registran en una estadística que se difunde en todo el mundo taurino; en este sentido se dijo que algunas plazas de menor categoría no siempre entran en la estadística, como pueden ser el caso de Villa Purificación y El Grullo.

Sobre su propia afición, Jesús Borbón dijo que su mal de montera se debe en buena medida a don José Gómez Llamas, albañil constructor de la plaza Alberto Balderas que, años después, trabajó como boletero en la plaza. Él dejaba entrar gratis a don Jesús en su infancia, con lo que fue creciendo su afición. Él llegó a torear en distintos lugares del país, hasta que un percance que le ocurrió en 1998 en los Altos lo convenció de retirarse.

Un momento de interés para los no iniciados en la tauromaquia fue la explicación que don Jesús Borbón hizo del ritual con el que inicia la corrida de toros y cómo se celebra en Autlán: dijo que 15 minutos antes de la hora en que debe iniciar el festejo la autoridad de la plaza ya se encuentra en su palco, desde donde llama a los toreros “a trabajar” justo a la hora en que está anunciado. El alguacilillo sale al ruedo entonces a solicitar a la autoridad la llave, lo cual es una reminiscencia de los festejos medievales, para dar paso entonces a la entrada de las cuadrillas, el famoso paseíllo. Los toreros deben salir en un orden ya establecido: a la izquierda el primer espada (el de alternativa más antigua), a la derecha el segundo y al centro el matador con alternativa más reciente, detrás de ellos vienen sus subalternos, los picadores y los monosabios.

Al final de la plática Jesús Borbón compartió algunas anécdotas ocurridas en la plaza Alberto Balderas.

martes, 7 de febrero de 2023

Desde los corrales de la plaza. Un diálogo sobre el manejo de los toros de lidia

Roberto Vázquez (izq.) y Arturo Vaca.

 La tarde del lunes 6 de febrero, en el recinto cultural Palacio del Arte tuvo lugar un diálogo entre el cronista taurino Arturo Vaca y el juez de callejón de la plaza de toros Alberto Balderas, Roberto Vázquez Medina, sobre el manejo de los toros de lidia y otras tareas que se realizan en una plaza de toros en el contexto de una corrida. Con la asistencia de unas 25 personas, la actividad comenzó a las 18:30 horas.

De lo que se dijo en esta plática ofrecemos enseguida un resumen, que resulta revelador para quienes no conocemos de cerca las tareas que no se ven, antes y durante una corrida de toros. El juez de callejón explicó que él y los demás jueces son los representantes de la autoridad municipal dentro de la plaza, por lo que tienen que esforzarse en hacer cumplir el reglamento taurino. Esto implica, en su caso, la reseña y, en su caso, el reporte de los defectos en los toros que envía la ganadería, cuidar que en el callejón estén solamente las personas que tienen algo qué hacer ahí y que observen el comportamiento adecuado e, incluso, vigilar la actuación de los picadores.

Roberto Vázquez explicó el proceso de embarque, transporte y desembarco de los toros que llegan para ser lidiados y deben tener unas características mínimas de 430 kilos de peso, cuatro años de edad cumplidos y, lo más difícil de calificar, el trapío. Estos toros se deben manejar con cuidado, porque puede ocurrir accidentes fatales, como los que costaron la vida a los señores Ramón Mariscal y Francisco Villafaña, y deben llegar por lo menos cinco días antes de ser lidiados, lapso en el cual son pesados y observados por el juez de callejón y el veterinario, quienes reportan el juez de plaza cualquier defecto que encuentren en los toros para que, en su caso, sean rechazados. En este proceso también se elige a los toros que serán lidiados en cada corrida y a los dos toros de reserva.

En esta plática también se habló de otros momentos importantes, como el ritual del sorteo. Esto se realiza en un espacio anexo a la capilla al Señor del Gran Poder, dentro de la plaza Alberto Balderas, y sirve para asignar, mediante el azar, a cada torero los animales que deberá lidiar. Es decir, los toreos no eligen a qué toro van a enfrentar. Este sorteo, que Roberto Vázquez calificó como todo un ritual y en el que se expresa mucho de las supersticiones que existen en torno a la tauromaquia, consiste en anotar en unos papeles los números de los toros que se van a lidiar, los papeles ya enrollados se colocan dentro de un sombrero, de donde son extraídos por los matadores o por alguien designado por ellos: sus apoderados, un niño o alguien de su confianza. De los resultados de este sorteo se hace una papeleta con el orden en que saldrán los toros, que es firmada por las autoridades de la plaza y los apoderados de los toreros; el orden asentado en esta papeleta es inalterable.

En la plaza Alberto Balderas los toros que serán lidiados por la tarde son entorilados, es decir, llevados de los corrales de la plaza a los chiqueros o toriles, al terminar el toro de once. En esta tarea participa el juez de callejón, personal de la plaza de toros y el caporal que manda la ganadería para el manejo de sus toros. De aquí salen directamente al ruedo cuando llega su turno.

Roberto Vázquez también dio algunas opiniones personales sobre su trabajo. Para él, por ejemplo, el toro ideal para la plaza Alberto Balderas sería uno con un peso de 470 a 490 kilos y una edad de cuatro años y pocos meses. La tarea más difícil que le toca realizar es evitar que en el callejón estén personas que no tengan algo qué hacer ahí, esto es complejo porque hay matadores, empresarios y algunas otras personas que se sienten más importantes que el resto de los mortales y pretenden llevar gente al callejón, bajo la amenaza de que, si no les permiten estar ahí, no salen a torear. Aún así, el juez de callejón afirmó que se ha evitado, incluso recurriendo a la fuerza pública, que las personas permanezcan ahí. El juez de callejón opina que le vendrían bien algunas mejoras físicas a la plaza Alberto Balderas: cambiar de lugar la báscula, a las cercanías de la capilla, lo que daría mayor seguridad a quienes la manejan; ampliar y mejorar el aspecto del patio de cuadrillas y construir un baño anexo a la capilla son algunas de ellas.

sábado, 4 de febrero de 2023

Comenzó en el Palacio del Arte el ciclo de conferencias Desde la intimidad de la fiesta de toros

Pedro Rosas (izq.) y Arturo Vaca.

 La tarde de este viernes 3 de febrero en el recinto cultural Palacio del Arte comenzó el ciclo de conferencias Desde la intimidad de la fiesta de toros, con un diálogo entre el cronista taurino Arturo Vaca y el director de la Escuela Taurina Municipal de Autlán, Pedro Rosas Quezada, el Autlán. Esta primera actividad comenzó a las 18:25 horas, con la asistencia de unas 15 personas.

El maestro Pedro Rosas, quien emigró de Autlán en 1954 (“al año siguiente del incendio del mercado”) a la ciudad de México buscando iniciar una carrera como torero, compartió en esta plática algunos recuerdos de sus primeros meses en la capital, historias de cuando anduvo corriendo la legua y opiniones sobre la tauromaquia en aquellos tiempos y en la actualidad.

Don Pedro narró cómo, poco después de llegar a la ciudad de México a casa de una hermana suya, ésta lo llevó a la terminal de la línea Tres Estrellas de Oro para regresarlo a Autlán, vía Guadalajara. Como el transporte público que la llevaba de regreso a su casa salía antes que el autobús foráneo, ella dejó al joven Pedro en la terminal, lo que éste aprovechó para no tomar el camión y mejor dedicarse a vagar por las avenidas de la ciudad, mientras encontraba la forma de aprender a torear. Así estuvo varios meses, durmiendo en la Alameda y, después, afuera de los cabarets, donde no le faltaba algo de comer.

Por fin, debutó de luces en Real del Monte, Hidalgo, en 1958 y toreó en pueblos de seis Estados de la República, siempre como “chonero”, es decir, semiprofesional. De esta etapa de su vida, que duró varios años y muchos festejos, contó las vicisitudes y anécdotas que le ocurrieron: cornadas serias en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, y en Papantla, Veracruz, tientas en algunas ganaderías de casta, tretas para no pagar el hotel en algún pueblo, las eternas penurias económicas, el frío del Altiplano que había que soportar sin más abrigo que su propio capote y mañas para echarse al público pueblerino a la bolsa, que consistían en hacer desplantes frente al toro y hacer gala de una calculada valentía. “Voy a morir contento recordando esos años”, afirmó don Pedro.

De esos tiempos le quedaron grandes amistades con otros aspirantes a toreros, que al paso de los años se han cristalizado en una buena conexión con la Escuela Taurina de Aguascalientes, que ha servido para que estudiantes de Autlán tengan oportunidades de aprender y foguearse en la ciudad de la Feria de San Marcos.

Su afición ha sido, dijo, de tiempo completo. Soñó siempre con torear en la plaza México o alguna otra de categoría, vestido de luces y frente a un público entusiasta. A propósito de esto, contó la anécdota de cuando, ya desesperado por no tener una oportunidad de torear en una plaza de este tipo, intentó saltar como espontáneo en una corrida que se celebraba en el Toreo de Cuatro Caminos, intento que se frustró debido a que el boletero descubrió los implementos de torear que llevaba ocultos entre la ropa.

Don Pedro Rosas también habló de algunos matadores de su época de chonero a los que conoció personalmente, como Luis Procuna, y de toreros de la actualidad, como Andrés Roca Rey y Leo Valadez, a los que ha visto desarrollarse desde sus inicios. Habló, por último, de dos cualidades que considera fundamentales en un torero: la templanza, que permite quedarse quiero frente al toro y manejarlo con la muleta, y, sobre todo, la humildad, que es indispensable para que las cosas salgan bien.

En la sala fueron exhibidas algunas fotografías de Pedro Rosas toreando en su época de chonero, que son un verdadero tesoro documental de la tauromaquia autlense.

jueves, 2 de febrero de 2023

Fue inaugurada la exposición Entre la eternidad y el infinito

A donde el tiempo te lleve.

 El miércoles 1 de febrero por la noche fue inaugurada en la Casa Universitaria la exposición Entre la eternidad y el infinito, del pintor tecolotlense José Natividad Cueva López. La ceremonia de inauguración comenzó a las 19:15 horas, con la asistencia de unas 60 personas reunidas en los pasillos de la Casa.

Antes del corte del simbólico listón, el autor de la exposición agradeció a las personas que acudieron al acto, en especial a quienes viajaron desde Tecolotlán. Dijo que el arte debe ser para disfrutarse, aunque tenga diferentes conceptos vertidos en la obra.

Enseguida, la rectora del CUCSur, Ana María de la O Castellanos Pinzón, afirmó que en el centro universitario quieren difundir la obra de los artistas de la región y que esta exposición llega en un buen momento, puesto que podrá ser visitada por el público local, nacional e internacional que viene al Carnaval de Autlán.

El refugio.


Entre la eternidad y el infinito está compuesta por 20 cuadros, que ocupan las tres salas de exposición de la Casa. Toda la obra está descrita como realizada al óleo, la mayoría sobre tela pero también hay algunas sobre lámina y una sobre cerámica. A lo largo de la exposición hallamos algunos retratos, muy bien logrados, y un par de piezas florales, aunque la mayoría de las piezas contienen elementos que remiten a la evocación del paso del tiempo y su impacto en la vida humana, llevándonos al inevitable destino de la muerte.

Entre los cuadros que más llamaron nuestra atención están Rosa mística, de gran formato, que preside la tercera sala y que muestra una enorme rosa blanca que parece esconder en su tallo una representación de la muerte; El refugio, una alegoría de la mexicanidad con el contraste entre la fuerza del águila y la suavidad de la sandía; Entre la eternidad y el infinito, Memento mori y A donde el tiempo te lleve, una imagen del fugaz paso del tiempo.

El autor hablando de su obra.


El autor de la obra estuvo en las salas conversando con los asistentes y explicando algunos detalles de sus cuadros. Esta noche completó 39 exposiciones en distintos lugares del país y del extranjero, es profesor jubilado de la Escuela Preparatoria Regional de Tecolotlán y fundador del Museo Comunitario de ese municipio. Ha coordinado durante los últimos 30 años el Festival del Gis de Tecolotlán y, según los trípticos informativos que anoche se distribuyeron, “la pintura es parte fundamental de su existencia y determinante de su plenitud”.

Entre la eternidad y el infinito estará disponible en la Casa Universitaria hasta el 31 de marzo, en los horarios habituales: lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30.