sábado, 2 de noviembre de 2024

Un ensayo de la OFJ con la pianista Claudia Corona


 La maestra Claudia Corona, radicada en Alemania hace más de 20 años, es nieta del pianista autlense Reynaldo Corona y tiene una reconocida carrera en la música, también en el piano, en la que cuenta intervenciones como solista en conciertos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la de Jalisco y varias grabaciones, entre las que destacan las de la obra de José Rolón. En esta semana, Claudia está en Guadalajara, donde dará un par de conciertos con la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el teatro Degollado. La mañana del pasado jueves 31 de octubre pudimos asistir al ensayo abierto de la orquesta, que culminó con una charla entre la maestra Claudia y el director titular de la orquesta, José Luis Castillo, con el público que se congregó al teatro, en número de poco más de 100 personas, entre quienes contamos al cronista Juan José Doñán.

La orquesta ensayó parte del programa 3 de la tercera temporada de conciertos de 2024. Justo a las 9:30 horas abrió el ensayo con una selección de piezas de la ópera Carmen, de Bizet, que inició precisamente con el Toreador. Luego de las indicaciones que dio el director a los ejecutantes y de que se aplicaran éstas en breves repasos a las piezas de Carmen, vino la segunda parte del ensayo, del Concierto para Piano en Sol Mayor de Maurice Ravel, ya con la participación de Claudia Corona, al final de cuyo segundo movimiento, en el que la pianista tiene un papel especialmente importante, se escucharon los primeros aplausos de la mañana.



Al terminar el ensayo, el director y la pianista se acercaron a la sección del teatro en que se encontraba el público, para sostener una breve charla. Claudia Corona habló del concierto de Ravel, uno de los dos que este compositor hizo para piano y que cuenta con influencia del jazz. Dijo que este concierto cuenta con una bitonalidad que crea una atmósfera especial, mezclando la energía del jazz con pasajes contemplativos. Sus movimientos laterales son muy energéticos, en los que todos los ejecutantes se vuelven solistas y compiten entre sí, aunque el segundo movimiento es, en opinión de la pianista, “uno de los más hermosos que existen”, inspirado en el quinteto de cuerdas de Mozart.

A preguntas expresas del público, Claudia Corona dijo que le tomó de dos a tres meses aprender este concierto de Ravel, lo tocó por primera vez en Alemania hace unos cinco años. También contó que comenzó a tocar el piano a los tres años y medio de edad y que prefiere los pianos Steinway. Como consejos para memorizar, mencionó tener clara la digitación, conocer la estructura de la obra y grabarse a uno mismo para escucharse posteriormente y, sobre todo, practicar mucho. Dijo que en la infancia hay menos nervios que en la edad adulta, aunque existen técnicas y ejercicios para calmarse antes de una presentación, ella recurre en estos casos al tai chi.

En cuanto a los nervios, el director Castillo dijo que dependen de diferentes factores, como el programa que se va a interpretar, la preparación previa y las condiciones en que se dará el concierto. Aseguró que los nervios pueden afectar las pulsaciones de la música, por lo que hay que controlarlos.

Claudia Corona convivió por unos minutos con algunas personas que se acercaron a saludarla, junto con el joven pianista Alexander Vivero. Ambos han dado conciertos en Autlán, específicamente en el Festival Áurea Corona, donde han dejado muy buenos recuerdos.

No hay comentarios: