miércoles, 6 de noviembre de 2024

Inauguración de la exposición Herida en el Museo Regional

 

Lo efímero (2024). Técnica mixta de acrílico y óleo sobre tela.

Este martes 5 de noviembre fue inaugurada en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes la exposición Herida, de la artista plástica tapatía Gabriela Girbau. A la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en el pasillo poniente de Museo, asistieron unas 40 personas, entre quienes estuvo el pintor Gabriel Lima Velásquez, la regidora Myriam Luján Espinosa y la jefa de Educación del gobierno municipal, Claudia Alejandra Galván García. Todo comenzó a las 19:40 horas.

Luego de que el conductor de la ceremonia leyera una semblanza de Gabriela Girbau (Guadalajara, 1977), ella misma dio un mensaje de bienvenida en el que mencionó que el 95% de la obra que compone su exposición no se había expuesto antes en algún otro espacio y es producto de seis meses de trabajo intenso. Dijo que su tema es la humanidad, el comportamiento y algunas situaciones difíciles que tienen que enfrentar las personas, especialmente los niños, y que la exposición es una forma de denuncia y liberación, de conectarnos con nuestra infancia y generar empatía hacia nosotros mismos.

Política (2024). Óleo sobre tela.


Luego del corte del listón, los asistentes pasamos al salón de usos múltiples para admirar la obra, donde ya se encontraba Jorge Isaac Martínez Corona al piano quien, con este instrumento y una melódica, dio un breve concierto para ambientar la velada.

Herida está integrada por 26 cuadros y cinco esculturas en cerámica, piezas con una fuerte carga política, en el sentido de hacer una denuncia del sufrimiento que padecen los niños atrapados en situaciones bélicas y una crítica al colonialismo (de cualquier país que lo practique) y al elemento militar como peón de la alta política. La autora recurre a la inclusión de figuras relacionadas fuertemente con la infancia, como juguetes (especialmente soldaditos de plástico y globos), ositos de gomita y paletas de dulce, situadas en un contexto de destrucción provocada por la guerra. Hay piezografías, óleo y acrílico sobre tela, linografía y algunas obras logradas en técnicas mixtas.

Elefantito (2023). Cerámica intervenida.


Algo que llamó nuestra atención es la presencia de varias piezas individuales, con su propio título, montadas de forma tal que pareciera formar con otras piezas un políptico, lo que se refuerza por la relación que guarda el conjunto, por el tema y la técnica. Un ejemplo son las series, de tres cuadros cada una, tituladas Peón e Inocencia, que se montaron intercaladas y funcionan como una sola pieza.

La exposición Herida estará disponible durante un par de meses, por lo que es la última que veremos este año en el Museo Regional.



No hay comentarios: