lunes, 4 de noviembre de 2024

Concierto del Cuarteto de Cuerdas Autlán en el Palacio del Arte


 Como parte de los festejos por el sexto aniversario del Recinto Cultural Palacio del Arte, la noche de este domingo 3 de noviembre el Cuarteto de Cuerdas Autlán ofreció un concierto en el que ofreció, además de un repertorio clásico y de música popular latinoamericana, algunas innovaciones en su alineación. Al concierto asistieron unas 35 personas, entre quienes se encontraban el presidente de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos (BSMEOA), Vidal Paz Robles; el pintor Luis Javier Rubio y el geógrafo Hirineo Martínez Barragán, comenzando a las 19:50 horas.

El primer momento de la velada fue un recuerdo del grupo primigenio de la Unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional, con sede en Autlán, con la lectura por la directora del recinto, Armida Briceida Maldonado Rubio, de una semblanza del profesor Fausto Maldonado Vargas, director fundador de este plantel. A esto siguió la entrega de un presente a algunos de los integrantes de ese primer equipo de la UPN en Autlán: Irma Gómez Díaz, María de Jesús Durán, Melania Galván Galván e Irene Peña Robles, quienes estuvieron presentes en la ceremonia. También se entregó un presente a algunos integrantes de este equipo que ya fallecieron: el profesor Mario Ernesto Michel Santana, entregado en manos de su viuda, la profesora Ramona Núñez Gómez, y la profesora Carmen Enríquez Lizaola, recibiendo el presente su sobrino Guillermo Enríquez.

A esto seguiría el concierto del cuarteto, integrado por Leonardo Barba Cuéllar como violín primero, David Ruiz Preciado en el violín segundo, José Antonio Díaz Landeros en la viola y Armando Emmanuel Pedraza Guerra en el chelo. Ellos interpretaron un programa cuya primera parte consistió en música formal, con el Minueto de Boccherini, el primer movimiento de la Pequeña Serenata de Mozart y el Vals de las Flores de Tchaikovski, para concluir con el Toreador de Bizet. La segunda parte fue de música popular, con los tangos Por una cabeza y La cumparsita, Sabor a mí, Jesusita en Chihuahua y Amor eterno.

Para la parte final del concierto, el cuarteto se convirtió en sexteto, con la inclusión de la cantante Leticia Vidrio Ramos y el chelista Jaziel Zúñiga, pasando Armando Pedraza a la guitarra. Con este cambio, presentado por primera vez por el grupo, tocaron La bruja, Zamba para no morir y Vasija de barro, piezas relacionadas con el Día de Muertos que lucieron muy bien con la excelente interpretación de Leticia Vidrio y el respaldo de las cuerdas. Con esto hubiera concluido el concierto, pero el público exigió una pieza más, que fue Underground tango, interpretada por el cuarteto.

Al terminar la música, el presidente de la BSMEOA entregó un reconocimiento a la directora del Palacio del Arte por su trabajo en la promoción cultural.

No hay comentarios: