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Homenaje a don José Aréchiga. |
Pocos minutos después de las 6:00
horas, en la explanada de la Presidencia Municipal se realizó una sencilla ceremonia
con la que arrancaron las albas, que son los recorridos que hacen las chirimías
autlenses por todos los rincones del municipio anunciando la inminencia del Carnaval.
Ante unas 30 personas, entre quienes estuvieron el presidente municipal,
Gustavo Salvador Robles Martínez; el presidente del Patronato Organizador del
Carnaval 2025, Vidal Paz Robles; la regidora Myriam Luján Espinoza y otros
funcionarios municipales, las chirimías López Peña y Tigres de Las Montañas
interpretaron el son La vaquilla, para enseguida partir a sus primeros
recorridos, que fueron hacia el Mercado Juárez y hacia el barrio de Las
Montañas, respectivamente. Antes de que las chirimías salieran a cumplir su encomienda,
los presidentes Robles y Paz dieron mensajes en los que llamaron a disfrutar de
la fiesta y destacaron la importancia de la chirimía en la cultura local.
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En la develación de la nueva pintura. |
Un rato después, a las 9:10 horas,
fue develada en el Monumento a los Chirimilleros Autlenses ubicado en el área
verde de la colonia Valle la Grana, en el cruce de las calles de Jaime Gómez y
Paseo del Coajinque, una pintura al óleo realizada por la maestra Armida
Briceida Maldonado Rubio sobre una piedra colocada el pie del monumento. Esta pintura
representa a los integrantes de la chirimía López Peña y se integra al
monumento inaugurado en el Día Municipal de la Chirimía de 2023.
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En el Palacio del Arte. |
A las 10:20 horas, en el Recinto
Cultural Palacio del Arte comenzó la última de las actividades de este día, que
fue una serie de exposiciones sobre la historia de la chirimía y un homenaje póstumo
al chirimillero José Aréchiga Hernández, quien fuera uno de los integrantes
iniciales de la chirimía Tigres de Las Montañas. A esta actividad asistieron
unas 50 personas, entre quienes estuvieron los integrantes de las chirimías
autlenses, el director de Cultura del gobierno de Autlán, Esdras López Mundo;
la regidora Antonia Pinzón Chávez, integrantes de la familia Aréchiga Hernández
y la anfitriona, la pintora Armida Maldonado.
En un primer momento de la sesión, el cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, explicó cómo fue el proceso para la creación del Día Municipal de la Chirimía, mediante una iniciativa del profesor Manuel López Morales que fue llevado por la regidora Paz Adriana Casillas Aréchiga a la sesión de Ayuntamiento del 19 de septiembre de 2017, en la que fue aprobada. Según este acuerdo, dos semanas antes del Entierro del Mal Humor de cada año se debe celebrar el Día Municipal de la Chirimía, con actividades cívicas y académicas y audiciones de música de chirimía.
El profesor Manuel López, en el siguiente turno, habló sobre algunas generalidades de la música de chirimía y los instrumentos con que se toca, cómo y dónde surgieron y cómo fue que llegaron a Autlán. Dijo que la chirimía podría datar de alrededor del año 4,000 a. C. en Medio Oriente y habría llegado a México con Hernán Cortés, en su forma española. A Autlán pudo haber llegado hacia los años 1550 a 1560, con los evangelizadores franciscanos. El ponente afirmó que en Autlán la chirimía tiene, además de su valor musical, una función como heraldo de la fiesta, de donde deriva su importancia para la cultura local, siendo el nuestro uno de los más o menos 15 municipios jaliscienses en los que se conserva esta música.
Enseguida, el chirimillero César
Noé López Peña expuso una reseña histórica de la chirimía López Peña, creada en
2004 con el objetivo de difundir la importancia de esta música tradicional y
conservarla en Autlán, donde para entonces ya había muerto el último
chirimillero, don Toribio Morán Rayas, sin haber enseñado a alguien a ejecutarla.
Habló de varios momentos importantes de este dueto, destacando su participación
en el Festival Internacional del Folklore de Billingham, Inglaterra, en agosto
de 2023, junto con el ballet La Grana y el mariachi Rosales. Para concluir su
intervención, la chirimía López Peña tocó un popurrí de sones, con una
alineación novedosa: César Noé López Peña en la chirimía y César Omar Gómez del
Castillo en el tambor.
Enseguida, el cronista Guillermo
Tovar expuso el trabajo La chirimía en historia y en la vida cotidiana de
Autlán, en el que afirmó que la importancia que desde el siglo XIX tiene
esta música dentro del contexto del Carnaval no se reflejó en un protagonismo
mayor en la vida diaria de los autlenses: no hay mayores referencias a ella y a
sus ejecutantes en la obra de los cronistas hasta bien entrado el siglo XX y
tampoco se mencionan detalles sobre su ejecutoria en documentos oficiales. Es hasta
que los músicos autlenses retoman la responsabilidad de la chirimía en los
Carnavales, hacia 2007, que esta música comienza a ganar espacios: el cronista
mostro algunos ejemplos de monumentos y otros elementos urbanos en los que los
autlenses podemos estar en contacto con la chirimía todo el año y algunas de
las actividades en las que esta música, antes restringida al Carnaval, está
presente: desfiles de Día de Muertos, coloquios, festivales musicales, entre otros.
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Familia Aréchiga y funcionarios municipales. |
Enseguida, para cerrar la sesión,
vendría el homenaje a don José Aréchiga Hernández. Su hermano Javier Aréchiga,
integrante de la chirimía Tigres de Las Montañas, dio un primer mensaje en el
que mencionó que fue él quien inició a José en la tradición chirimillera cuando
hubo necesidad de formar una nueva chirimía, además de la que ya habían formado
Manuel López y él. Narró cómo se perdió esta música en Autlán a la muerte de
don Toribio Morán, quien no quiso enseñar a nadie a tocarla, y por unos años
vinieron al Carnaval chirimilleros de Copala, contratados por el patronato del
Carnaval. Manuel y Javier intentaron que ellos les enseñaran a tocar esta música,
para lo que viajaron a Copala, donde lo único que consiguieron fue que el padre
de ellos les regalara una boquilla y una chirimía, las cuales estudiaron y
aprendieron a construir y a tocar, para formar un dueto que se haría cargo de
los siguientes Carnavales. Lamentó que se pierdan tradiciones por no poner
atención en el trabajo que hacen las personas mayores, por lo que destacó el valor
de los jóvenes que están interesados en aprender esta música.
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