miércoles, 19 de febrero de 2025

Conmemoración del 24 aniversario luctuoso de don José Atanasio Monroy


 La mañana de este miércoles 19 de febrero, día en que se cumplen 24 años del fallecimiento del pintor autlense José Atanasio Monroy, se celebró un acto conmemorativo en el Parque Funeral Autlán, donde el artista se encuentra sepultado. Con la asistencia de unas 30 personas, la ceremonia comenzó a las 8:35 horas.

Entre los asistentes a la conmemoración hubo regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Autlán, funcionarios del Centro Universitario de la Costa Sur y alumnos de su licenciatura en Artes, socios del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco y amigos de don Atanasio. El primer momento de la ceremonia fue la lectura de una semblanza de Monroy, a cargo de Esdras López Mundo, director de Arte y Cultura del gobierno de Autlán.

Alfredo Jiménez.


Luego de que el violinista Leonardo Barba Cuéllar interpretara un minuet, con el apoyo de una pista con la línea de piano, el pintor José Alfredo Jiménez, quien fue presentado como el último alumno de Atanasio Monroy, dio un mensaje en el que recordó la convivencia cotidiana que tuvo durante años con su maestro y afirmó que no se puede hablar del aspecto humano de don Atanasio sin haber contado con su amistad y confianza. Exhortó a que se respete su memoria, hablando de él solo lo que nos conste, y concluyó afirmando que el legado de Monroy sigue vivo y dejará huella y que pronto será más que un acto protocolario y se convertirá en una fuente de inspiración.

El maestro Jesús Donaciano Medina García, del Centro Universitario de la Costa Sur, compartió algunas anécdotas y datos sobre el mural La Mexicanidad, que Monroy pintó en 1945 en el vestíbulo del Centro Escolar Chapultepec: recordó a don Adalberto Casillas, quien fue el modelo para uno de los personajes de la última sección del mural y con quien sostuvo una plática en el año 2022 para conocer su experiencia posando para este pintor. También recordó la experiencia del doctor Nabor de Niz al observar el proceso de pintura del mural cuando estudió en esa escuela y pasaba los recreos sentado en un rincón mientras Monroy trabajaba. El maestro Medina mencionó los seis “mensajes ocultos” con que cuenta este mural, a los que clasifica como nacionalistas y preventivos. Son seis letreros que habían quedado tapados con pintura luego de una restauración que se hizo al mural y que recientemente quedaron al descubierto y dan indicaciones a los visitantes, como retirarse el sombrero o no tocar el mural o frases como las que todos hemos visto en la entrada del centro escolar: “Debes instruirte para servir a tus semejantes, no para explotarlos”.

Arturo Eleuterio Vera Rodríguez, jefe de gabinete del gobierno municipal y quien acudió con la representación del presidente municipal, habló de cómo la inspiración que emana la obra de don Atanasio no solo toca a los autlenses sino a artistas y espectadores de cualquier lugar, lo que queda de manifiesto en la bienal que lleva su nombre y en la que participan cientos de artistas de todo el país. Hizo votos para que nos llevemos a nuestra vida cotidiana lo que significa el aporte de un personaje como don Atanasio.

Para concluir con la ceremonia se montaron tres guardias de honor, en el siguiente orden: BSGEEJ, grupos culturales y CUCSur, Licenciatura en Artes y Ayuntamiento de Autlán. La ceremonia terminó con una tercera interpretación al violín de Leonardo Barba, que fue el tango Por una cabeza y quien antes, a manera de intermedio, había tocado la pieza Humores.

Leonardo Barba.


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