miércoles, 29 de junio de 2022

Pedro Espinosa Quiles

Pedro Espinosa Quiles y su segunda esposa María Soto saliendo del templo antiguo de El Chante. Foto tomada del libro El Chante. 170 años de historia, de Ignacio Gómez Zepeda.

Pedro Espinosa Quiles fue un benefactor del pueblo de El Chante, nacido en el rancho Los González, del municipio de Tonaya, el 29 de junio de 1873, hijo de Gregorio Espinosa Vázquez y Apolonia Quiles Zamora. En esa población vivió hasta los 25 años de edad, cuando se trasladó a El Chante, lugar donde se estableció definitivamente, desarrollando con éxito diversas actividades agrícolas, comerciales e industriales y desempeñando con eficiencia el cargo de comisario político.

En El Chante casó en 1902 con Valentina Urzúa. Donó a esta población varias hectáreas de terreno, en las que se construyó el jardín principal y el edificio de la delegación municipal, así como un campo deportivo. También contribuyó con el financiamiento de la construcción de la carretera que comunica a El Chante con la parte baja del valle, entre los años 1924 y 1925.

Precisamente al jardín principal de El Chante se le impuso el nombre de Plaza Pedro Espinosa Quiles, todavía en vida de este personaje, el día 27 de noviembre de 1973. En esa ocasión se celebró una ceremonia con la presencia del homenajeado, presidida por el presidente municipal de Autlán, Gustavo Villaseñor García, y en la que participaron como oradores el secretario del Ayuntamiento, Luis Felipe Villaseñor Michel; un yerno del homenajeado, Fausto Michel Ruelas, entre otros. Uno de ellos, el profesor Corona, calificó a Pedro Espinosa como “uno de los más esforzados trabajadores por el mejoramiento de El Chante” y el alcalde develó una placa alusiva.

A Pedro Espinosa Quiles le tocó en suerte vivir en El Chante como personaje relevante durante épocas aciagas, como la de apogeo del bandolero Pedro Zamora y la Guerra Cristera. En esta última, en octubre de 1927 en El Chante, cuyos habitantes fueron en su mayoría simpatizantes de los cristeros, se libró una batalla en la que falleció el capitán Arnulfo R. Díaz, del ejército regular.

Pero también le tocó ver tiempos de bonanza, cuando El Chante vivió un desarrollo material importante que configuró su actual fisonomía: la construcción del jardín, del edificio de la delegación municipal y el tendido de la red eléctrica, por solo mencionar algunos ejemplos.

Don Pedro Espinosa Quiles falleció el 5 de febrero de 1975 en El Chante.

Fuentes:

* El Chante. 170 años de historia. Ignacio Gómez Zepeda.

Unidad. Boletín informativo de la BSMEOA. No. 67, enero de 1974.

* Unidad. Boletín informativo de la BSMEOA. No. 82, marzo de 1975.

No hay comentarios: