viernes, 10 de junio de 2022

Amistad, resiliencia y sufrimiento: lectura y análisis de Daniel el amarillo


 El martes 7 de junio, por la tarde, en la sala de cómputo de la biblioteca municipal Paulino Navarro se reunieron los integrantes del club de lectura trashumante para comentar el cuento Daniel el amarillo, contenido en el libro Del color del agua, del autor tonayense José Trinidad Lepe Preciado. A la sesión, que comenzó como a las 17:10 horas, asistieron 16 personas.

Los trabajos de la tarde se desarrollaron bajo la dirección del profesor Carlos Efrén Rangel, quien abrió la sesión con una breve exposición sobre Trinidad Lepe: datos biográficos, algo de su obra y el hecho de que, a pesar de haber nacido en Tonaya, es más reconocido en Colima, por haber vivido y escrito allá durante muchos años.

Enseguida, y como esta vez asistieron nuevos lectores al club, se realizó una ronda de presentación en la que cada uno dábamos nuestro nombre y mencionábamos algo de lo que nos dejó el cuento. A varios de los participantes el cuento les trajo recuerdos de situaciones conocidas de cerca: abandono de niños a su suerte, bullying, personas que sufren enfermedades sin acceso a servicios de salud adecuados… no faltó quien habló de la capacidad narrativa o de descripción del autor o el uso de lenguaje regional. Pero lo que se llevó la atención de la mayoría fueron tres conceptos: amistad, resiliencia y sufrimiento. La amistad que existía entre Daniel y el narrador, los protagonistas del cuento, que perduró a pesar de los caprichos del destino; la resiliencia de que fue capaz Daniel al salir delante de un estado de postración y de las burlas de los niños del pueblo y el sufrimiento que este personaje padeció en su infancia y al final de su vida.

La segunda parte de la sesión se desarrolló dividiendo a los 16 asistentes en cuatro equipos, cada uno de los cuales auscultaría a Daniel y produciría un diagnóstico. El primero hizo un diagnóstico médico, del que resultó que su padecimiento pudiera ser lepra, según los síntomas que describe el autor; el segundo revisó su corazón y halló un maltrato físico y psicológico propinado por la madre, lo que produjo en Daniel un perfil que pudo haber desembocado en el suicidio pero fue salvado por la amistad; el tercero determinó que el ambiente social en el que vivió Daniel era un pueblo rural mexicano de la primera mitad del siglo XX, con carencias sociales, ignorancia y caridad entre vecinos. El último grupo aseguró que la cura para Daniel estuvo en el cambio de ambiente, la aceptación del tío (que también padecía una enfermedad que lo segregaba de su comunidad, la llamada jiricua) y su fe en el boticario del pueblo.

El diagnóstico del corazón.


Para terminar la sesión, el profesor Rangel indicó una actividad novedosa: cada participante tendría que escribir en un papel un mensaje para su yo del futuro, donde le dijera algo que le serviría dentro de un año. Todos los mensajes fueron guardados en una bolsa de regalo, que fue sellada con grapas y será abierta el martes 6 de junio de 2023, en una sesión de este club de lectura.

Esta fue la última sesión de lectura y análisis de cuento de este club. El mes de julio estará dedicado a leer la novela La migraña, de Antonio Alatorre, en cuatro sesiones que se celebrarán los cuatro martes de ese mes en la biblioteca Paulino Navarro, para culminar con una visita a los lugares importantes en la vida de Alatorre que existen en Autlán, el sábado 30 de julio. Todo esto como una conmemoración del centenario de este filólogo autlense.

Este club de lectura nació en 2016 en el Museo y Centro Regional de las Artes, con la intención de leer cada año una novela de autor jalisciense, culminando la lectura con una visita a los lugares que en ella se describen o que la inspiraron. A la fecha se han leído Pedro Páramo, La feria, Al filo del agua, La canoa perdida y Retrato de una niña triste, con visitas a San Gabriel, Zapotlán, Yahualica, la ribera norte del lago de Chapala y Tenamaxtlán, respectivamente.

No hay comentarios: