sábado, 11 de junio de 2022

Presentó Ignacio Gómez Zepeda sus tres nuevos libros

Don Nacho en su intervención.

 El jueves 9 de junio, ya por la noche, don Ignacio Gómez Zepeda, cronista de El Grullo, presentó en el auditorio del Centro Cultural Regional de ese municipio sus tres nuevos libros: El Mandamás del mercado, la sexta parte de Historia del Valle de El Grullo y la tercera de Historia gráfica de El Grullo. La presentación comenzó alrededor de las 20:20 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 50 personas.

Luego de que la maestra de ceremonias leyera una semblanza del autor y de los dos comentaristas de los libros, le fue cedido el uso de la voz al autlense Carlos Martín Boyzo Nolasco, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco y cronista de Atemajac de Brizuela. Desde el alto escenario del auditorio, Boyzo habló de don Nacho Gómez, a quien definió como un “cronista en peligro de extinción”, que “anda a contrarreloj y a contramarcha”, por su atrevimiento a seguir publicando libros en papel, formato del cual el cronista dijo que es la mejor forma de preservar la memoria y difundirla entre la comunidad. Habló también de El Grullo, pueblo fundado a partir de las haciendas de Ixtlán y Zacate Grullo y que se desarrolló a base del esfuerzo de sus vecinos. Por último hizo algunos comentarios sobre los libros presentados, sobre todo El Mandamás…, del que explicó que cuenta la historia del comerciante Tarcisio Jiménez desde su llegada a El Grullo y el crecimiento de la tienda La Compañía desde que él la compró hasta que se convirtió en el establecimiento comercial más importante de la región.

El segundo turno fue para el doctor Gabriel Torres González, profesor investigador del CIESAS Occidente. Él comenzó recordando el inicio de su amistad con don Nacho, a finales de la década de 1980, cuando estuvo en El Grullo haciendo investigación de campo; también expresó su gusto por que el cronista grullense no hubiera concluido la maestría en Historia en el Colegio de Michoacán, lo que le ha permitido seguir investigando y escribiendo con sus propios métodos y con la cercanía a su pueblo que no tienen los académicos. En este sentido, dijo que algunos pretenden hablar y describir la cultura de otros y el trabajo les queda grande, cosa que no pasa con don Nacho.

El doctor Torres también comentó los libros y también se centró más en El Mandamás… Lo describió como una historia trágica por los elementos que convergen en ella, dijo que un personaje como el Mandamás se parece a los que imaginó Juan Rulfo. También hizo una crítica al trabajo de don Nacho, del que deseó que hubiera un mayor balance en la información, entre las opiniones personales del autor y los testimonios de los protagonistas de sus historias: hablar, por ejemplo, con integrantes de cabildos grullenses de otras épocas para complementar sus opiniones propias, a las que describió como machistas y conservadoras. Al final, dijo que a don Nacho le falta publicar dos libros: uno donde revele los diálogos con sus fuentes y otro donde nos dé las claves para entender a El Grullo.

El último turno fue para el autor. Don Nacho habló de los altos costos de impresión de estos últimos libros, lo que dificulta el trabajo de publicar. De forma muy rápida hizo un repaso por el contenido de sus libros: el sexto tomo de la Historia del Valle de El Grullo habla de los Ayuntamientos grullenses, El Mandamás… sobre la historia de Taricisio Jiménez y el comercio en El Grullo, su auge y descenso. Pero, como sabemos, la intervención de don Nacho estuvo condimentada con anécdotas, historias, ejemplos, opiniones y comentarios diversos sobre la historia y personajes de El Grullo y la región.

Con estos tres libros don Nacho llega a la cifra de 31 libros publicados.

No hay comentarios: