miércoles, 29 de junio de 2022

Jesús Nava Guevara

La torrecilla y el templo de La Purísima, hacia la década de 1920.

El 29 de junio de 1893 nació en Autlán el poeta Jesús Nava. Fue hijo de don Silverio Nava y de doña Librada Guevara, quienes tenían un establecimiento comercial en la esquina de las calles de Zaragoza y Nezahualcóyotl. La infancia de Jesús Nava se caracterizó por las estrecheces económicas, derivadas de la decadencia del negocio de sus padres y de la posterior muerte de don Silverio, cuando el futuro poeta tenía quince años.

Jesús Nava trabajó durante toda su vida en empleos administrativos, tanto en entidades públicas como privadas. Esta carrera profesional comenzó muy pronto: poco después de la muerte de su padre, Jesús se empleó en la hacienda de Ahuacapán, donde para entonces ya había un ingenio azucarero y alcoholero instalado por el hacendado Carlos Valencia, para pasar unos años después al Ayuntamiento de Autlán como secretario. Posteriormente se haría cargo de la tesorería municipal de Tonila y, en 1925, contrajo matrimonio en Zapotiltic con la señorita Balbina Cortés, con quien tuvo diez hijos.

Poco después, Jesús Nava se mudó con su familia a la ciudad de México, donde desempeñó un trabajo en la Secretaría de Guerra y Marina. En enero de 1933 regresó a Jalisco, esta vez a El Grullo, cuando el presidente Benito Vázquez lo llamó para hacerse cargo de la secretaría del Ayuntamiento. Este mismo cargo lo desempeñó poco después en Chapala, para luego trasladarse a Manzanillo a trabajar en los negocios del señor Francisco Moreno. Hacia 1940 regresó a Autlán a trabajar en la administración local de Correos y en 1944 se trasladó a Cihuatlán y, por último a Guadalajara, como administrador central de esta oficina.

Durante todo este periplo vital, Jesús Nava produjo una poesía variada, expresiva y bien lograda. En sus poemas plasmó los momentos dolorosos que vivió a la muerte de su hijo Guillermo, de su esposa y de su madre; la fe en un ser superior que le guiaría a través de lsa inseguridades de la vida; el impacto de la belleza natural del lago de Chapala o de otros de los lugares en los que vivió.

Pero Jesús Nava también hizo crítica social, como en el poema Oración al indio, en la que habla de la explotación que sufren las clases humildes en México; en Vaya decencia critica el asesinato del líder soviético León Trotski. También produjo sonetos dedicados a personas de Autlán y hasta un poema antitaurino.

La obra de Jesús Nava está pendiente de ser antologada y publicada.

Fuente: J. Jesús Nava, un poeta de Autlán. Publicado en Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco, de don Ernesto Medina Lima.

No hay comentarios: