miércoles, 27 de abril de 2022

Cartas de lo anómalo en la Semana Cultural del Libro



 La tarde de este martes 26 de abril, segunda jornada de la Semana Cultural del Libro que se celebra en Autlán, fue presentado en la biblioteca Paulino Navarro el libro Cartas de lo anómalo. Crónicas autlenses del año de la pandemia, de Carlos Efrén Rangel y Guillermo Tovar. La presentación comenzó minutos después de las 17:00 horas, con la presencia de unas diez personas.

En una mesa de madera de parota instalada en la sala general de la biblioteca se instalaron los participantes en la presentación: los dos autores del libro, el músico y compositor Esdras López Mundo como moderador y el maestro Marco Vinicio Rodríguez Quintero como comentarista. En un primer momento del acto los autores tomaron la palabra, de forma alternada, para recordar el origen del libro, que ocurrió en una reunión que tuvieron en esa misma biblioteca en enero de 2020, donde acordaron escribirse una carta cada semana durante todo ese año. Explicaron que no se estableció algún tema para abordarse en las cartas o que, por el contrario, se tuviera que dejar de mencionar, sino que éstos serían los que dictara el criterio de cada uno, según los acontecimientos que ocurrieran en la vida pública.

Los autores también hablaron de asuntos como la maduración de las ideas que se logra en un escrito como una carta, que se redacta sin prisas y con la posibilidad de fundamentar los argumentos que se vierten en ella; la posibilidad de discutir posturas irreconciliables sin que eso implique un conflicto entre las partes; el hecho de conocer mejor a una persona al intercambiar cartas con ella, mediante el conocimiento de lo que dice, pero también de cómo lo dice. No faltaron, desde luego, comentarios sobre algunas anécdotas de las que aparecen en las cartas, como el gazapo de la muerte de Gabino.

El maestro Marco Vinicio comentó que este libro “va a envejecer muy bien”, y que será un testimonio de cómo se vivía y se hablaba en Autlán en el año 2020. Recomendó el libro para quienes busquen iniciarse en la lectura de temas autlenses pero también lo puso como un ejemplo para la construcción del diálogo en la plaza pública. Consideró que en las cartas se comentan y analizan asuntos en los que solamente las personas que vienen de fuera ponen atención, como algunas costumbres y tradiciones que son cotidianas para los autlenses.

No hay comentarios: