sábado, 18 de julio de 2020

Última jornada de la tercera Semana Cultural Ernesto Medina Lima

Silvestre Díaz durante su presentación.

El viernes 17 de julio tuvo lugar la jornada de clausura de la tercera Semana Cultural Ernesto Medina Lima, del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Las dos ponencias de esta última jornada se desarrollaron sin público presente y fueron transmitidas por medio de la página de Facebook del capítulo.
La primera de ellas fue Poesía, música y filosofía a través de las ondas hertzianas: El Leteo, presentada por Silvestre K´anil Díaz Landeros, coordinador del capítulo Juvenil Costa Sur de la Sociedad, en la que explicó las características del programa El Leteo, que él concibió, produce y conduce en Radio Universidad de Guadalajara en Autlán. Por ejemplo, el nombre del programa viene de la mitología griega, con él se denomina a un río que se encuentra antes del Hades, de cuyas aguas beben las almas de los muertos para olvidar todo lo que vivieron. También lo hacen antes de reencarnar, con lo que olvidan lo que saben del Hades.
El programa es un espacio para dar esbozos o pinceladas, y no recorridos sesudos, sobre temas cotidianos, recurriendo a la obra de filósofos, escritores y compositores que también los abordan en sus obras. También se abre para que los radioescuchas compartan sus propios escritos o textos que son de su interés o gusto, aunque también se programan grabaciones de textos en voz de sus propios autores.
La idea de este programa, explicó Silvestre, fue inspirada gracias a que trepó a los hombros de algunos gigantes que conducen programas de radio o televisión sobre filosofía: Mercedes Menchero Verdugo (Música y pensamiento, RTVE), Fernando Savater (La aventura del pensamiento), Darío Sztajnszrajber (Mentira la verdad) y José Pablo Feinmann (Filosofía aquí y ahora). Se transmite todos los martes a las 23:00 horas, un horario poco práctico para algunas personas pero que fue elegido porque los temas que abordan algunos autores podrían no ser aptos para todo el público pero, principalmente, porque va dirigido a los trasnochadores, para acompañarlos con música y literatura.
La exposición tornó en una especie de emisión alternativa del programa, con el tema de moda: la crisis sanitaria y sus implicaciones en la vida cotidiana. Pero, a diferencia de la mayoría de los medios de comunicación, en lugar de un recuento de muertos y contagiados hizo comentarios sobre la angustia y la incertidumbre del futuro. Para esto acudió a la obra de filósofos como Arthur Schopenhauer, Emil Cioran y Greta Rivara Kamaji, poetas como Rosa García Macías, Ida Vitale o Alfonsina Storni, entre otros. La poesía, la filosofía y la música, dijo, nos atañen a todos y no solo a unos cuantos iniciados, como se suele creer.
La exposición terminó con el poema de Félix Grande Poética, uno de cuyos versos dice “me moriré diciendo que la vida era buena”.
El video de la presentación de Silvestre puede verse en este enlace.

Agustín Godoy en su ponencia.

La última ponencia de la jornada y de la semana cultural llevó como título Don Ernesto Medina Lima, un legado para la historia de Autlán y fue presentada por Agustín Godoy Pelayo, socio del capítulo Costa Sur, quien comenzó su exposición diciendo que conoció a don Ernesto en varias facetas, como empresario, deportista, funcionario, cronista, socio del club de Leones, entre otras. Enseguida, hizo una semblanza de este singular personaje desde diferentes enfoques: como persona, donde resaltó su generosidad para dedicar tiempo a actividades, como la crónica, que no proporcionan ingresos; sobre la huella de su paso por Autlán, de la que existen registros desde que fue alumno de la profesora María Mares hasta su muerte, que son evidencia de todas las actividades que realizó y, por último, de su legado, que se resume en su obra y su ejemplo.
El ponente comentó de forma detallada la revista publicada en 1973 por el Ayuntamiento de Autlán, en la que conoció la obra de don Ernesto, de la que dijo que deberían hacerse reimpresiones constantemente. Por último mencionó algunos de los principales reconocimientos que recibió don Ernesto: la medalla Fray Antonio Tello de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco en 2001, Adulto Mayor Distinguido de la región Costa Sur en 2005, la imposición de su nombre a una calle de Autlán en 2008 y a un salón de la Presidencia Municipal en 2002. Concluyó agradeciendo a don Ernesto y a su familia, así como a las personas que le ayudaron proporcionándole información para su ponencia.
Esta presentación se puede ver en este enlace.

No hay comentarios: