sábado, 11 de julio de 2020

Panoramas del arte futuro en la sesión del Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


La mañana de este sábado 11 de julio sesionó a distancia, mediante la aplicación Zoom, el capítulo juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con la pintora Ileana Magali Hernández Aguilar como anfitriona. La sesión comenzó pocos minutos después de las 10:00 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 13 personas.
La expositora comenzó presentando un video en el que ella misma reflexiona sobre las formas en que los artistas pueden llevar su obra al público en un contexto de distanciamiento físico. Entre estas formas, que ya existían pero se les daba un uso marginal, complementario de las exposiciones presenciales, mencionó las plataformas en línea para generar alcance, como las redes sociales, y las de comercio en línea, del tipo de Mercado Libre, para realizar venta de obras.
Sobre el arte en tiempos de pandemia explicó que, lejos de ser una actividad no esencial, como las instancias gubernamentales la han clasificado, ofrece diversos servicios a la población: como entretenimiento pero también para dejar testimonio de lo que se está viviendo, además de como un "calmante" o alimento para el espíritu y como herramienta para la creación de diálogo.
En cuanto a su experiencia personal, Magali dijo que le gusta usar Facebook para mostrar su trabajo, afirmó que los artistas plásticos deben tener su portafolio para poner su obra a disposición del público. Por último, dijo que los cambios repentinos que trajo la crisis por la pandemia dejaron ver que hay serias limitaciones en el uso que la gente hace de los recursos tecnológicos y que, a pesar de estar muy familiarizados con ellos, la mayoría sabemos usarlos solo superficialmente.

No hay comentarios: