jueves, 16 de julio de 2020

Primera jornada de la tercera Semana Cultural Ernesto Medina Lima

Antonio Díaz durante su presentación.

En el salón de música del Museo Regional, la tarde de este miércoles 15 de julio se realizaron las actividades correspondientes a la jornada inaugural de la tercera Semana Cultural Ernesto Medina Lima, organizada por el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ). Estas actividades consistieron en la presentación de dos ponencias, sin la presencia de público, transmitidas en vivo en la página de Facebook del capítulo, a partir de las 19:07 horas.
La primera ponencia de la jornada la presentó José Antonio Díaz Landeros, del capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ, bajo el título Acercamiento al cuarteto de cuerdas, una completa exposición sobre esta formación musical usualmente compuesta por dos violines, viola y violonchelo. Antonio explicó cómo, a diferencia de otras agrupaciones, en el cuarteto de cuerdas todos los instrumentos tienen un igual valor, como si fueran las cuatro columnas que sostuvieran un edificio. Conocimos también información como el origen del cuarteto, en el siglo XVIII, algunos de los principales compositores y los periodos históricos: se desarrolló en pequeños salones o cámaras como un ejercicio de recreación o divertimento para los propios ejecutantes y tuvo a sus primeros "clientes" entre la aristocracia y la burguesía emergente. En opinión de Antonio Díaz, el cuarteto de cuerdas es una música que exige para el compositor, el oyente y el ejecutante. La exposición estuvo aderezada con opiniones a propósito del cuarteto de cuerdas de personajes como Goethe, Cibrán Sierra y hasta José María Blanco-White, además de la escucha de fragmentos de piezas para este tipo de música.
Para ver esta presentación hay que seguir este enlace.

La presentación de Martha Corona.
La segunda y última ponencia se tituló De paso por la Plaza del Comercio y fue presentada por Martha Florentina Corona Santana, socia del capítulo Costa Sur. Fue un interesante repaso por la historia del espacio público que actualmente conocemos en Autlán como el jardín Constitución pero que a finales del siglo XIX no era más que un espacio abierto dedicado a la instalación de un tianguis y que, por lo tanto, era llamado Plaza del Comercio. Luego de la construcción del mercado Juárez la plaza cambió de vocación para convertirse en un lugar de ocio, con la instalación del kiosco diseñado por don Agustín Mardueño, con sus correspondientes prados y árboles. Enseguida la ponente mostró los constantes cambios físicos que este espacio ha sufrido, con el reemplazo de su kiosco hasta en dos ocasiones, la transformación de sus prados y hasta de su nombre: llevó los de Luis C. Curiel, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y el, hasta ahora, definitivo de Constitución. De cada etapa histórica, Martha exhibió fotografías y datos precisos.
Esta presentación puede verse en este enlace.

No hay comentarios: