sábado, 18 de julio de 2020

Segunda jornada de la tercera Semana Cultural Ernesto Medina Lima

Fausto Nava González al piano.
Este jueves 16 de julio se llevó a cabo la segunda jornada de la tercera Semana Cultural Ernesto Medina Lima, organizada por el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Las actividades de esta semana cultural se realizaron a distancia, mediante la transmisión de las ponencias en vivo a través de la página de Facebook del capítulo.
A las 19:00 horas del jueves comenzó la primera actividad, consistente en el recital de piano Aires andaluces, presentado por el profesor Fausto Nava González, coordinador del capítulo Costa Sur, en piano Rosenthal que se encuentra en el salón de usos múltiples del Museo Regional. Antes de iniciar, el profesor Nava explicó que a don Ernesto Medina Lima, quien fue músico de clarinete en la Banda Autlán, la gustaba esta pieza musical, que es un popurrí compuesto de varias partes: Introducción, Soledad, Malagueña, Melancólica y tranquilidad, el Tango de la Niña y Guajira, esta última con influencia de ritmos antillanos llegados de Cuba al sur de España en la segunda mitad del siglo XIX. Todo el popurrí fue interpretado en esta ocasión, en aproximadamente 20 minutos.
El video de este recital puede verse en este enlace

José Francisco Cobián durante su presentación.

A las 20:00 horas en punto comenzó la segunda actividad de la jornada, con la exposición del trabajo Importancia de la contextualización de los grupos de clase por el profesor José Francisco Cobián Figueroa. Luego de definir este tipo de contextualización como el diagnóstico que hace el profesor al recibir un grupo, explicó que esta actividad inicial se compone de varios contextos que deben ser analizados: geográfico, histórico (antecedentes de la escuela y el grupo), socioeconómico, cultural, escolar (instalaciones, servicios y espacios con que cuenta el plantel), áulico (características del aula), grupal (relaciones entre los alumnos) e individual (motivaciones, intereses y antecedentes de cada uno de los alumnos).
El ponente afirmó que la contextualización debe ayudar al profesor a diseñar estrategias para enseñar a desarrollar habilidades para saber aprender, saber hacer y saber ser, afinando las inteligencias que el alumno domina y cultivando las que le hacen falta. También le debe ser útil para plantearse objetivos durante la planeación, cubriendo todos los aspectos de la formación.
En la segunda parte de la presentación, el profesor Cobián expuso los resultados de un estudio de este tipo realizado a un grupo de nivel bachillerato en el que, analizando datos como niveles de reprobación, hábitos y gustos por ciertas formas de aprendizaje, acceso a tecnologías de la información, nivel educativo de los padres de los alumnos, entre otros indicadores, se logró tener un conocimiento más profundo de cada alumno y del grupo en general, facilitando el trabajo de planeación.
El ponente concluyó que contextualizar es importante para el profesor, el alumno y la institución educativa.
El video de esta presentación puede verse en este enlace.

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