Fausto Nava González al piano. |
Este jueves 16 de julio se llevó
a cabo la segunda jornada de la tercera Semana Cultural Ernesto Medina Lima,
organizada por el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y
Estadística del Estado de Jalisco. Las actividades de esta semana cultural se
realizaron a distancia, mediante la transmisión de las ponencias en vivo a
través de la página de Facebook del capítulo.
A las 19:00 horas del jueves
comenzó la primera actividad, consistente en el recital de piano Aires andaluces, presentado por el
profesor Fausto Nava González, coordinador del capítulo Costa Sur, en piano
Rosenthal que se encuentra en el salón de usos múltiples del Museo Regional.
Antes de iniciar, el profesor Nava explicó que a don Ernesto Medina Lima, quien
fue músico de clarinete en la Banda Autlán, la gustaba esta pieza musical, que
es un popurrí compuesto de varias partes: Introducción, Soledad, Malagueña,
Melancólica y tranquilidad, el Tango de la Niña y Guajira, esta última con
influencia de ritmos antillanos llegados de Cuba al sur de España en la segunda
mitad del siglo XIX. Todo el popurrí fue interpretado en esta ocasión, en
aproximadamente 20 minutos.
El video de este recital puede verse en este enlace.
El video de este recital puede verse en este enlace.
José Francisco Cobián durante su presentación. |
A las 20:00 horas en punto
comenzó la segunda actividad de la jornada, con la exposición del trabajo Importancia de la contextualización de los
grupos de clase por el profesor José Francisco Cobián Figueroa. Luego de
definir este tipo de contextualización como el diagnóstico que hace el profesor
al recibir un grupo, explicó que esta actividad inicial se compone de varios contextos
que deben ser analizados: geográfico, histórico (antecedentes de la escuela y
el grupo), socioeconómico, cultural, escolar (instalaciones, servicios y
espacios con que cuenta el plantel), áulico (características del aula), grupal
(relaciones entre los alumnos) e individual (motivaciones, intereses y
antecedentes de cada uno de los alumnos).
El ponente afirmó que la
contextualización debe ayudar al profesor a diseñar estrategias para enseñar a
desarrollar habilidades para saber aprender, saber hacer y saber ser, afinando
las inteligencias que el alumno domina y cultivando las que le hacen falta. También
le debe ser útil para plantearse objetivos durante la planeación, cubriendo
todos los aspectos de la formación.
En la segunda parte de la presentación,
el profesor Cobián expuso los resultados de un estudio de este tipo realizado a
un grupo de nivel bachillerato en el que, analizando datos como niveles de
reprobación, hábitos y gustos por ciertas formas de aprendizaje, acceso a
tecnologías de la información, nivel educativo de los padres de los alumnos,
entre otros indicadores, se logró tener un conocimiento más profundo de cada
alumno y del grupo en general, facilitando el trabajo de planeación.
El ponente concluyó que contextualizar es
importante para el profesor, el alumno y la institución educativa.
El video de esta presentación puede verse en este enlace.
El video de esta presentación puede verse en este enlace.
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