sábado, 18 de abril de 2020

Autlán en la Reforma




Una de las obras recopiladas en el libro Autlán, del doctor Rubén Villaseñor Bordes, publicado originalmente en 1987 por la Unidad Editorial del Gobierno del Estado y con una segunda edición en 2013 por el Ayuntamiento de Autlán, es Autlán en la Reforma.
Este libro, pequeño en formato pero de gran importancia para la historiografía de las actuales regiones Costa Sur y Sierra de Amula, es el punto de referencia más importante para conocer el devenir del movimiento de Reforma y el Segundo Imperio en Autlán. Organizado en nueve capítulos, Autlán en la Reforma contiene información nunca antes publicada y que ha sido retomada muy ocasionalmente sobre un pueblo, Autlán, cabecera del poco poblado y lejano sexto cantón de Jalisco, cuya élite y población eran más bien ajenos a los grandes movimientos políticos nacionales y que debían sortear los ataques y abusos de los cabecillas de los dos bandos en pugna. Conocemos gracias a este libro las fechas y pormenores de la entrada en Autlán de personajes como los liberales o republicanos Antonio Rojas, Antonio Hinojosa o Eulogio Parra y de los conservadores Remigio Tovar o Isidoro Domínguez; las peripecias vividas por don Antonio Borbón como obligado gobernante de Autlán al enfrentar a las gavillas conservadoras y al gobierno liberal, el fugaz pero representativo momento en que Autlán tuvo un rango político igual al de Guadalajara, como capital del departamento de su mismo nombre y, no menos importante, los nombres de los propietarios que fueron despojados por los combatientes.
El libro comienza y termina con acontecimientos muy puntuales: arranca con el levantamiento en Mascota, en abril de 1857, de Remigio Tovar y Francisco Guerrero contra la Constitución liberal y termina en el combate en las inmediaciones de Tecolotlán entre el coronel Palomares y el conservador Luis Labastida, levantado en Ahualulco en diciembre de 1871, al que el doctor Villaseñor llama el último hecho de armas por la Reforma en el 6° cantón.
Las fuentes a que acudió el doctor Rubén Villaseñor para este libro hay trece publicaciones previas, algunas de alcance nacional, como Algunas campañas de Ireneo Paz o La guerra de tres años de Manuel Cambre pero también algunas locales, como la biografía de don Antonio Borbón elaborada por el doctor José María Casillas (ahora perdida), una Historia de El Grullo de Gerónimo Pérez y las entrañables Voces de Talpa de José Ernesto Ramos. Pero estas fuentes son las menos, don Rubén también abrevó de los acervos del Archivo Histórico de Jalisco y del Archivo Parroquial de Autlán; además relaciona un testimonio del poeta Rogaciano Arias Michel, sobrino carnal del propietario de la hacienda Santa Rosa, en Unión de Tula, que fue asaltado por el liberal Eulogio Parra.
El estilo de don Rubén Villaseñor es parco, escueto, se limita a exponer los datos e interviene poco con opiniones propias pero, cuando lo hace, deja entrever su inclinación por el bando conservador.
Autlán en la Reforma no cuenta con información como fecha de publicación o editorial, por lo que creemos que es una edición realizada por completo por el autor. Sin embargo, es de creerse que fue publicado en la década de 1980, puesto que una de sus fuentes es la Historia de Jalisco, de José María Muriá. La edición fue de 400 ejemplares, rústicos, de 114 páginas engrapadas con cubiertas de cartulina. Como es lógico, el libro está agotado. Si lo ve usted en alguna librería de viejo, no dude en adquirirlo.

No hay comentarios: