sábado, 25 de abril de 2020

La desinformación en tiempos de COVID-19

Foto de BBC.
La mañana de este sábado 25 de abril el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró una sesión para la presentación del trabajo correspondiente a este mes. A causa de la cuarentena al sesión se celebró a distancia, mediante la aplicación Jitsi. A la sesión asistieron 16 personas.
La anfitriona de este mes fue la periodista Mayra Vargas, quien presentó el trabajo Desinformación y reflexiones en tiempos de COVID-19, acerca de la circulación de información falsa con respecto a la pandemia, algunas acciones que se han emprendido para combatirla y cómo los lectores podemos hacerle frente.
Mayra comenzó su exposición dando algunos datos sobre la afectación mundial de la pandemia a cuatro meses de la aparición de los primeros casos en China, dijo que su rápida expansión ha dado lugar a una situación que nadie esperaba. Se refirió enseguida al virus de la "infodemia", esparcido principalmente en las redes sociales y que consiste en sobreabundancia de información de mala calidad y rumores, que pueden derivar en un agravamiento de los efectos de la pandemia.
Basada en la publicación Periodismo, noticias falsas y desinformación: un manual para la educación y capacitación en periodismo, de la UNESCO, que puede ser consultada aquí, Mayra expuso una clasificación de la información falsa presente en las redes sociales:

* Información errónea, que es información falsa pero sin la finalidad de causar daño. Quienes la comparten creen que es verdadera.
* Desinformación: información falsa que se crea para dañar a una persona o grupo social. Quienes la comparten saben que no es verídica.
* Información perjudicial: se basa en hechos reales y se usa para causar daño.

Otros errores o malas prácticas que cometemos los lectores y que pueden causar desinformación son tomar como fuente la sátira o la parodia y no hacer una lectura crítica de los textos, que nos podría alertar sobre la falta de conexión entre lo que dice la nota y sus imágenes, el que manejen un contexto falso o que se trate de contenido manipulado.
Mayra comentó enseguida algunos de los rumores más comunes en estos meses: el más socorrido, que dice que el coronavirus fue creado en un laboratorio, que hay que tomar constantemente bebidas calientes porque el virus no resiste el calor o que el sol mata el virus.
Por último la ponente relacionó algunas iniciativas periodísticas que han nacido para combatir la desinformación:

* Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.
* Verificado.
* COVID con ciencia, que ha trabajado sobre el tema de la propagación del coronavirus por animales como murciélagos y pangolines, la eficacia de los sanitizantes y el tratamiento con plasma.
* El Sabueso, de Animal Político.
* Salud con Lupa, de Perú.

Como conclusión, Mayra Vargas dijo que es responsabilidad de los lectores ser críticos para informarse en fuentes confiables y que la actual situación sanitaria ha demostrado la necesidad de periodistas con interés y formación en temas de ciencia y salud. Recomendó revisar fuentes oficiales o de personal sanitario con experiencia, confirmar la claridad de la cita en las notas periodísticas y dudar de las notas estridentes, puesto que el trabajo del periodista no es impactar sino informar.

No hay comentarios: