martes, 28 de abril de 2020

Lexicón autlense 13: Averiguata

Fragmento del Mural de los Toreros Ilustres, de José López "Canito".


La Real Academia Española de la Lengua nos dice en su diccionario en línea que averiguar es “inquirir la verdad hasta descubrirla”. Además, ofrece una segunda acepción, como verbo intransitivo, atribuido a los hablantes oriundos de El Salvador: “Discutir, protestar, hablar mucho”. De esta definición, la RAE hace derivar la palabra averiguata, que define como “discusión acalorada y prolongada”.
En Autlán, por lo menos desde la primera mitad del siglo XX, se usa la palabra averiguata con un sentido semejante al que la RAE asigna a los hablantes salvadoreños. Así me lo han confirmado personas nacidas aquí en las primeras décadas del siglo y que en su vejez todavía usan el término, aunque también lo he escuchado recientemente entre adultos jóvenes.
Una averiguata entre los hablantes autlenses puede ser, como lo define el diccionario, una discusión acalorada y prolongada entre dos o más personas, pero también una perorata tumultuaria, donde un grupo de gentes se hace de palabras de forma estridente, aunque sea amistosamente, sobre cualquier asunto.
En el caso autlense, y esto debe ser tomado como mera especulación, averiguar y averiguata podrían provenir de las discusiones generadas cuando alguna autoridad de bajo nivel, léase gendarme o cuico, interrogaba a alguno para averiguar los detalles de un desorden público, provocando molestia o franco enojo en el interrogado. La natural discusión derivada de esta averiguación pudo haberse asociado, por posible repetición, con el acto de averiguar, quedando este verbo destinado a definir las acciones de discutir y de investigar.
La palabra averiguata viene, claramente, del verbo averiguar, como bien lo explica el multicitado diccionario. Pero, para convertirlo en sustantivo, al verbo se le agrega el sufijo –ata, proveniente del latín y compartido por los idiomas español e italiano, y que da efecto de acción. Mediante este proceso llegamos a tener averiguatas como tenemos peroratas, debidas a quien nos endilga un sermón aburridor, y sonatas, una cierta forma de composición musical.
Algunos ejemplos del uso de averiguata en Autlán pueden ser los siguientes:

- Anoche el vecino no me dejó dormir, sabe qué averiguata traía con su esposa.

- Con esa averiguata parece como si de veras estuvieran estudiando. Parecen la pura verdad.

- No sé qué tanta averiguata traían. Me enfadaron y ahí los dejé.

No hay comentarios: