jueves, 31 de enero de 2019

Primera sesión de Conversaciones sobre Autlán en el Museo Regional





La noche de este miércoles 30 de enero se celebró en el taller de música del Museo Regional la primera sesión del ciclo Conversaciones sobre Autlán, organizado por el cronista municipal. La sesión comenzó a las 19:10 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 20 personas.
El regidor Juan Luis Garay Puente, presidente de la comisión de Archivo y Crónica Municipal del Ayuntamiento de Autlán, dio un mensaje de bienvenida en el que habló de la importancia de abrir espacios para la difusión de la historia. Enseguida el cronista municipal, Guillermo Tovar Vázquez, explicó que estas Conversaciones sobre Autlán tienen el objetivo de abrir un espacio desde el que se pueda divulgar el conocimiento de la historia y la cultura de Autlán que se encuentra en la memoria de las personas que vivieron o conocieron de primera mano a personas o acontecimientos históricos, o bien, que han realizado investigaciones sobre estos temas.
En esta primera sesión la directora del Museo, Martha Florentina Corona Santana, presentó la conferencia De paso por la Plaza del Comercio, en la que hizo un repaso por la historia del espacio que actualmente conocemos como jardín Constitución y en la que conocimos los diferentes nombres, fisonomías y usos que ese lugar ha tenido. Martha comenzó su exposición con una explicación de la distribución física del centro de Autlán en la segunda mitad del siglo XIX, con la existencia de una plaza de armas, la plaza de toros en el lugar del actual mercado y una plaza del comercio, espacio abierto que hacía las funciones de un mercado o tianguis, donde ahora está el jardín Constitución.
A partir de ahí, explicó el desarrollo de esta zona de Autlán, con la construcción de los portales que comenzó en 1874, la apertura de escuelas y la prestación de otros servicios por parte de la autoridad y, en el caso de la plaza del comercio, la decisión de cambiar su ubicación a la plaza de toros (actual Mercado Juárez), donde se construiría un mercado en forma y la construcción ahí de un espacio de esparcimiento que llevaría el nombre de Luis C. Curiel. Esta decisión fue tomada en 1899 y para el año siguiente el Ayuntamiento autoriza el presupuesto para que el herrero autlense don Agustín Mardueño construya ahí un kiosco, que se inauguró en 1903.
Este jardín, antigua plaza del comercio, llevó los nombres oficiales de Luis C. Curiel, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y el actual de Constitución. Su kiosco original fue sustituido en 1960 por uno de mármol y en la administración municipal 1983-85 se colocó el actual.
Luego de la exposición de Martha se abrió un nutrido espacio de preguntas y comentarios, donde los presentes hicieron cuestionamientos a la expositora sobre el proceso que realizó para obtener los datos que compartió, sobre precisiones de algunos de esos datos y, lo más interesante, reflexiones sobre la forma en que ha cambiado el espacio público y la imagen urbana autlense.
Las Conversaciones sobre Autlán se celebrarán el último miércoles de cada mes, con invitados que expondrán distintos temas sobre historia y cultura autlense.


No hay comentarios: