sábado, 5 de enero de 2019

Presentaron los carteles taurinos del Carnaval 2019


Esta mañana en la plaza de toros Alberto Balderas, en el espacio que existe entre la entrada de sombra y la rampa de acceso al tendido, se realizó una ceremonia de presentación de los carteles de las corridas formales del Carnaval Autlán 2019. La ceremonia congregó a alrededor de 200 personas y comenzó a las 11:30 horas.
Presidieron el acto el presidente municipal Miguel Ángel Íñiguez Brambila, el síndico Guillermo Espinosa Solórzano, el secretario Gilberto García Vergara, la presidente del patronato organizador del Carnaval Zoila Magdalena Rayas Rodríguez, la reina del Carnaval 2018 Andrea Galindo Jasso y los empresarios Gustavo Pelayo y Óscar Rodríguez, quienes organizarán las corridas.
Antes de pasar a la parte medular de la ceremonia los asistentes presenciamos un par de números artísticos a cargo de la chirimía López Peña y del grupo de baile Sacromonte, con cuyas notas y evoluciones comenzamos a sentir de nuevo el ambiente carnavalesco.
El presidente municipal dirigió enseguida un mensaje en el que ponderó la tradición taurina de Autlán y dijo que con el acto de hoy comienzan las actividades del Carnaval 2019, para pasar inmediatamente a la develación de los carteles, que fueron montados detrás de la mesa del presidium, a la vista de los asistentes.
Según lo anunciado hoy, las corridas del Carnaval 2019 serán de esta forma:

Sábado 2 de marzo: Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame, con 6 toros de Marrón.

Domingo 3 de marzo: 6 toros de Torreón de Cañas para el rejoneador Diego Ventura, Octavio García el Payo y Arturo Saldívar.

Lunes 4 de marzo: la rejoneadora Karla Santoyo, Marypaz Vega, Lupita López, Karla de los Ángeles, Paola San Román, Rocío Morelli y los recortadores españoles con 7 toros de San Marcos.

Martes 5 de marzo: Antonio Ferrera, Joselito Adame y Diego Silveti con 6 de San Miguel de Mimiahuapam.

Luego de dar a conocer esta información, esencial para la afición taurina, se abrió un espacio de preguntas y respuestas que fue bastante nutrido. Trataré enseguida de resumir la información más relevante que dieron los organizadores como respuesta a las preguntas del público:
* No habrá novillada porque en años anteriores estos festejos "no han rendido los resultados esperados", según el empresario Óscar Rodríguez. El mismo empresario dijo tener un compromiso con la escuela taurina de Autlán, para apoyarla y darla a conocer, con la intención de sacar un buen prospecto en seis u ocho meses.
* Sin embargo, habrá una charlotada el primer domingo, con la intención de "rescatar tradiciones", según el presidente municipal.
* No se conocen aún los precios de las corridas pero los boletos estarán a la venta el 15 de enero. El presidente municipal aseguró que los precios serán más bajos que el año anterior.
* Se planea, según el empresario Gustavo Pelayo, una semana cultural entre el 25 de febrero y el 1 de marzo.
* El presidente municipal dijo que habrá cinco eventos gratuitos, con el grupo Garibaldi, la banda Machos, la Sonora Matancera, Laura León y Lagrimita y Costel. Para el certamen de elección de la reina anunció al Macaco y Albertano.
* La aportación de la empresa al patronato será del 94%.
* La revista La Temporada ofreció un kit de artículos para torear para el triunfador de la charlotada.
* El empresario Óscar Rodríguez dijo que se estudia mover el mural de Canito que se encuentra en la unidad administrativa municipal a un "rincón taurino" por definirse.
* El mismo empresario dijo que los niños de edad y estatura por definirse entrarán gratis a las corridas.

Luego de la sesión, que nos dejó más información de la que esperábamos, se dio por concluida la ceremonia.

No hay comentarios: