sábado, 5 de enero de 2019

Se celebró la primera sesión ordinaria de 2019 del capítulo juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


Esta mañana en el salón de usos múltiples del Museo Regional el capítulo juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su primera sesión ordinaria de este año, en la que fungió como anfitriona la nutrióloga María Davidnia García Rojas. La sesión comenzó a las 10:15 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 15 personas.
La anfitriona dictó la conferencia "La importancia de la tiamina como repelente de mosquitos en diabetes mellitus", que comenzó explicando la función vital del cuerpo humano de obtención de energía, a través de los alimentos, proceso que concluye con la entrada de glucosa a la célula.
Enseguida hizo una descripción de la diabetes y de sus dos tipos, explicando sus causas y síntomas. En un aparente cambio de tema, pasó a hablar sobre los vectores de enfermedades, entre los que se encuentran los mosquitos, las enfermedades que ayudan a transmitir y su distribución por el mundo.
Digo que fue un aparente cambio de tema porque ambos se encuentran bien relacionados en su exposición: narró cómo le surgió la duda de por qué, dentro de un grupo de personas, algunas son más perseguidas por los mosquitos que otras, lo que la llevó a investigar al respecto: en bibliografía encontró que los mosquitos son capaces de percibir el calor de los animales pero también pueden detectar hasta 346 compuestos químicos, especialmente el CO2 pero también otros, cuya abundancia hace más atractivo para ellos a algún individuo.
Sabiendo esto hizo un experimento con ratas, algunas de ellas diabéticas y de éstas algunas a las que les fue administrada tiamina, observando una menor preferencia de los mosquitos hacia estas últimas. En la exposición exhibió imágenes y describió cada detalle de este experimento.
Aclaró que será necesario profundizar en esta investigación para determinar si la tiamina puede tener algún efecto repelente para los mosquitos en personas que padecen diabetes, pero su observación es un buen comienzo.

No hay comentarios: