sábado, 26 de enero de 2019

Celebrará el Consejo de Cultura el III coloquio Imagen Urbana



Algunas ciudades se conforman definitivamente en ciertas épocas de su historia con características diversas y también de imagen, por supuesto, que se conservan con interés por sus habitantes o sus gobiernos y que les sirven de puntos de apoyo para su identificación, su promoción y desenvolvimiento; otras no.

Arquitecto Daniel Vázquez Aguilar.

Hasta antes de la apertura de la carretera a Guadalajara en 1935 Autlán vivió una especie de aislamiento con respecto al centro de Jalisco que, entre sus aspectos positivos, propició el desarrollo de una arquitectura vernácula, adecuada para el clima local y que aprovechaba los materiales disponibles en las cercanías. Aunque quedan aún ejemplos de esta arquitectura, el ansia de modernización que vino luego de la apertura de la comunicación a Guadalajara, además de los cambios en la forma de vida de los autlenses (familias más pequeñas, por ejemplo), trajo consigo la sustitución acelerada de las fincas construidas por otras de menor tamaño, hechas con materiales "industriales" y con menor valor arquitectónico. Esto, desde luego, ha conllevado un cambio brusco en la imagen urbana de Autlán.
Además de los tres grandes hitos arquitectónicos de Autlán perdidos durante la segunda mitad del siglo XX (el mercado Juárez, el teatro Mutualista y la torrecilla, en ese orden) los autlenses recordamos otros sitios entrañables que irremediablemente se han perdido: el hotel Valencia, cuyo restaurante en el portal Hidalgo era punto de reunión de grupos de amigos; la finca de las hermanas Vázquez Capacete en la esquina de las calles de Guadalupe Victoria y Santos Degollado que además fue la primera sede de la Escuela de Artes; el atribulado kiosco del jardín Constitución y las casonas antiguas que de repente amanecen derribadas. Todos ellos dejan, además de un hueco en nuestra cotidianidad, una modificación en la fisonomía del pueblo, que ya es imposible recuperar.
Precisamente para abrir un espacio de discusión pública de esta situación, el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de Cultura de Autlán organiza para el próximo sábado 2 de febrero el coloquio Imagen Urbana, el tercero en la cuenta de este Consejo, donde se contará con la participación del geógrafo Luis Felipe Cabrales Barajas, doctor en Geografía y Ordenación Territorial por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en estudio de centros históricos y patrimonio, con la conferencia magistral "Representaciones del paisaje urbano. De Tenochtitlan a Autlán de Navarro", que se complementará con un panel de discusión sobre la imagen urbana autlense en el que intervendrán el arquitecto Jorge Andrés Reyes Rodríguez, director de Desarrollo Urbano del municipio de Autlán; el maestro Pedro Barboza Jiménez, coordinador de la Ingeniería en Obras y Servicios del Centro Universitario de la Costa Sur; el arquitecto Juan Felipe Mardueño Pelayo; el ingeniero Juan José Espinoza Urzúa y el doctor Cabrales. Luego del panel de discusión se abrirá un espacio de preguntas y comentarios del público. El programa del coloquio se puede consultar en la imagen que aparece arriba de este texto.
La entrada será gratuita y abierta a todo el público.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Guillermo Tovar Vazquez
Cronista de Autlan y organizador de estas platicas
Acabo de descubrir estas Platicas sobre Autlan¨¨ y estoy encantada. Me gustaria saber si conservan una grabacion que pudieran o quisieran comparetir conmigo y con el resto del publico interesado que solo podemos asistir a ellas por este medio.
Gracias

Sonia Flores Soltero
San Diego, Ca
De familia Autlense
Vivi mi infancia en Autlan

Guillermo Tovar Vázquez dijo...

Qué tal, Sonia. Le sugiero visitar las páginas de Facebook de CulturAutlán y Radio Costa, ahí podrá encontrar los videos en vivo.
Saludos.