miércoles, 30 de enero de 2019

Ciencia en el bar, un esfuerzo de divulgación de la ciencia



Óscar Cárdenas es biólogo por la Universidad de Guadalajara, con una maestría en Biología de la Conservación y Desarrollo Sustentable y un doctorado en Ambiente y Recursos, ambos posgrados en la Universidad de Wisconsin, en Madison. Es investigador en el Centro Universitario de la Costa Sur, sus temas de investigación tienen que ver con la percepción remota y los sistemas de información geográfica. Hace algunos meses echó a andar, como una actividad independiente de su trabajo en la academia, el proyecto que denominó Ciencia en el bar, que consiste en una sesión informal que se celebra en el Pinche´s Bar, en el centro de Autlán, en la que un científico expone al público un tema específico. Esta semana platicamos con él para conocer mejor este proyecto de divulgación de la ciencia, inédito hasta ahora en la región.
Óscar nos contó que Ciencia en el bar nació como una iniciativa personal de divulgar la ciencia entre el público y no solo entre colegas o a través de revistas científicas, que son los espacios donde normalmente se publican los descubrimientos científicos. La idea, dijo, era “sacar esa información que está saliendo de los proyectos de investigación a un foro donde cualquiera pueda asistir”. Es decir, fuera de los ámbitos académicos y en un lugar donde el ambiente sea relajado.
Ciencia en el bar fue inspirado en un proyecto de la investigadora Ana Claudia Nepote, de la UNAM, que tiene en Morelia un proyecto llamado Café científico, con el mismo objetivo de divulgar la ciencia. En otras ciudades de otros países, señaladamente Argentina y España, existen sesiones similares en bares o cafés.
Hasta enero de 2019 se han celebrado ocho sesiones de Ciencia en el bar, con temas de astronomía, murciélagos, migración de organismos, abejas, entre otros, expuestos por investigadores del CUCSur y de otros centros de investigación, quienes participan de manera voluntaria y además con muy buena disposición de divulgar la ciencia. A futuro pretende incluir también temas de ciencias sociales y repetir temas de astronomía.
En promedio, a cada sesión asisten alrededor de 50 personas; la asistencia ha ido creciendo conforme se celebran más sesiones. A Óscar le parece que, tratándose de temas científicos y no de un espectáculo, este promedio de asistencia es bastante bueno. Aunque es pronto para evaluarlo, a la fecha cree que el proyecto ha sido exitoso en aspectos medibles, como la asistencia, pero también en otros no medibles, como el interés creciente del público por los temas que se exponen y en la vinculación efectiva entre los científicos y el público.
Esfuerzos de divulgación como Ciencia en el bar son necesarios en un contexto nacional donde se divulga muy poco el conocimiento científico: la mayor parte de los resultados de investigaciones se manda directamente a revistas especializadas, que son poco accesibles al público por su precio y porque están restringidas a académicos, que cuenten con alguna cuenta en una Universidad. De esta manera, el conocimiento científico se queda solamente entre los académicos. Óscar cree que es necesario que en México los investigadores dediquen más tiempo a divulgar sus resultados, algo que cuesta trabajo porque en su formación no se les enseña a hacer divulgación para el público en general y porque los resultados de un investigador son medidos sobre todo por horas clase, por publicaciones en revistas arbitradas, entre otros, mientras que las publicaciones en medios no especializados no tienen el mismo valor. Es por eso que esfuerzos como Ciencia en el bar son aún más meritorios.
En el Centro Universitario de la Costa Sur se hacen trabajos de investigación muy variados y que generan conocimiento nuevo constantemente, tanto en ingenierías como en ecología y recursos naturales, ciencias sociales, zonas costeras y otros. En Autlán y la región se hace ciencia y se genera conocimiento, aunque se divulga muy poco entre los habitantes de esta zona, lo que es una muestra de que hace falta un mayor trabajo de divulgación.
Y Ciencia en el bar, con el apoyo de patrocinadores privados como Los Garañones y el mismo Pinche´s Bar, es un esfuerzo tendiente hacia ese mayor trabajo de divulgación.

No hay comentarios: