martes, 22 de mayo de 2018

Primera jornada de la semana cultural Ernesto Medina Lima

De izquierda a derecha: Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Leticia Medina Pelayo y Nabor de Niz Domínguez
La tarde de hoy en el salón de usos múltiples del Museo Regional iniciaron las actividades de la primera semana cultural Ernesto Medina Lima, organizada por el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco como un homenaje al que fuera su fundador y de quien hoy es el 11 aniversario luctuoso. La jornada de hoy comenzó justo a las 19:00 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 60 personas.
El doctor Nabor de Niz, coordinador del mencionado capítulo, dio un mensaje de inauguración en el que recordó que este grupo cultural ya había organizado antes un par de semanas culturales, aunque hace tiempo que dejaron de hacerse. Dijo que recordar a don Ernesto es una obligación por ser el fundador y primer coordinador del capítulo, así como quien gestionó el ingreso de los socios que lo conformaron.
Enseguida la señora Leticia Medina Pelayo, hija de don Ernesto, compartió una semblanza de este personaje en el que hizo una relación de su vida profesional, desde sus primeros trabajos en Autlán hasta su primer contacto con los medios de comunicación en Manzanillo, de donde trajo la idea de abrir en Autlán una emisora de radio. Luego de mencionar su trabajo voluntario para ayudar a los damnificados por el huracán de 1959 en el puerto colimense relacionó los trabajos honorarios que desempeñó en Autlán durante décadas, así como los reconocimientos que recibió.
Para terminar la primera parte de la jornada el maestro Alfredo Ortega Ojeda, socio del capítulo Costa Sur, presentó el libro de cuentos de Ernesto Medina Lima que el Centro Universitario de la Costa Sur editó de manera póstuma el año pasado y que había sido presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017. Como preámbulo, dijo que llegó a Autlán hace 23 años y fue entonces cuando conoció a don Ernesto, quien entonces era el cronista municipal, y narró el proceso de publicación de las Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco, luego de vencer la reticencia de don Ernesto. Con este antecedente, dijo, no le sorprendió la existencia de estos cuentos, de los que dijo que "fue emocionante leerlos y poderlos disfrutar". Con prólogo de Lilia Victoria Oliver Sánchez, el libro se compone de 18 cuentos, que muestran una diversidad de personajes y situaciones de Autlán, primorosamente retratados por don Ernesto.
El maestro Ortega dijo que el estilo del autor alcanza en estos cuentos un grado muy particular de desarrollo y que "es un expositor del romanticismo literario". Resaltó, mientras comentaba algunos de los cuentos del libro, que en ellos se encuentra un humorismo muy peculiar y fino, con un buen manejo de la ironía.

Una estampa de Campeche.
La segunda parte de la jornada consistió en un espectáculo artístico a cargo del ballet La Grana, dirigido por Orlando Israel Ramírez Ramírez, quien también es socio del capítulo Costa Sur de la BSGEEJ y que ofreció un magistral programa dividido en dos partes: una en la que interpretaron música mexicana bajo la técnica de la danza contemporánea y otro de sones tradicionales mexicanos. En la primera ejecutaron Sandunga, La llorona y el Huapango de José Pablo Moncayo y en la segunda mostraron estampas de Campeche y de Jalisco. En el intermedio entre cada pieza el joven pianista Dylan Celis interpretó en uno de los pianos que se encuentran en el museo algunas piezas de música latinoamericana, como Bésame mucho o el tango Por una cabeza.

Dylan Celis al piano.

No hay comentarios: