jueves, 24 de mayo de 2018

"El poder de un lápiz" en la semana cultural Ernesto Medina Lima


Para culminar los trabajos de la tercera jornada de la semana cultural Ernesto Medina Lima del capítulo Costa Sur de la BSGEEJ el profesor José Francisco Cobián Figueroa expuso la conferencia El poder de un lápiz, ante unas 30 personas que se congregaron a escucharlo a partir de las 20:00 horas.
El ponente comenzó hablando sobre el origen de los instrumentos para escribir (lápices, bolígrafos, etc.) y cómo se convirtieron en una herramienta para plasmar el pensamiento humano, en una especie de extensión del cuerpo. Estos instrumentos, dijo, valen no por sí mismos sino por lo que el hombre es capaz de hacer con ellos.
Valiéndose precisamente de uno de estos instrumentos para la escritura y de unas hojas blancas colocadas sobre un caballete, el profesor Cobián dio una explicación del funcionamiento y las formas de la comunicación, de los lenguajes y símbolos que las personas usamos para comunicarnos. Habló, mientras ejemplificaba sus explicaciones haciendo dibujos sobre las hojas blancas, de cómo interpreta el cerebro los diferentes tipos de líneas, la forma en que asimilamos los símbolos y cómo podemos utilizar estas formas de comunicación.
Todo esto mediante el poder de un lápiz o mediante el poder que podemos ejercer a través de él.

No hay comentarios: