miércoles, 16 de mayo de 2018

Nomenclatura urbana 2: la calle de Juan Rulfo


En el fraccionamiento Primavera, al poniente de Autlán, hay una breve pero bonita calle que lleva el nombre del escritor jalisciense Juan Rulfo. Digo que es breve porque está constituida por solo una cuadra, entre las calles de Pedro Moreno y Hermenegildo Galeana, que vienen desde el centro de Autlán. Y digo que es bonita porque, como casi todo el fraccionamiento, muestra un equipamiento urbano de buena calidad y en perfecto estado y las nueve fincas que se encuentran en ella (la gran mayoría construidas bajo un diseño general a todo el fraccionamiento, aunque hay un par de casas de arquitectura distinta) se ven en un muy buen estado de limpieza y mantenimiento. El arbolado es discreto y joven, con especies bien adaptadas al medio local como el almendro, el nance, los cítricos y la palmera y otras exóticas, decorativas. En el único lote baldío hay, además, un par de dignos ejemplares de mezquite, recuerdo de épocas anteriores a la urbanización de este sitio.

Un arbolito decorativo.
El extremo sur de la calle de Juan Rulfo es también el límite del fraccionamiento Primavera, lo que se nota en el pavimento de la calle de Pedro Moreno, que solo cubre la mitad de la calle que corresponde al fraccionamiento. La otra mitad es de pura tierra y de aquel lado de la calle hay fincas en construcción y lotes delimitados con malla. Desde el extremo norte, al cruce con Hermenegildo Galeana y mirando hacia el oriente, se tiene una excelente vista de la cúpula y las torres de la Catedral. La calle de Juan Rulfo es completamente habitacional y muy poco transitada.

Vista de la calle Juan Rulfo hacia el norte.
Vista de la calle Juan Rulfo hacia el sur.

Las calles del fraccionamiento Primavera tienen casi todas nombres de personajes autlenses: Jaime Llamas, Efraín González Luna, Domingo Pérez y otros. Las únicas e inexplicables excepciones son Mariano Azuela, José Vasconcelos y Juan Rulfo.
Como dato curioso, en la esquina sureste sobrevive un elegante y pretencioso letrero, de los primeros que se colocaron en el fraccionamiento, donde se le atribuye a esta calle el rango de avenida.


Juan Rulfo es una de las cumbres de las letras hispánicas. Nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, según unas versiones, o en Sayula según otras. Su obra, breve pero rotunda, muestra el espíritu de las gentes de la región cuyo centro está en la zona de Tuxcacuesco. El nombre de Autlán aparece mencionado en su cuento El Llano en llamas.

No hay comentarios: