sábado, 10 de septiembre de 2016

El ballet La Grana en la sesión mensual de la BSGEJ

Orlando Ramírez y Miryam López

Esta mañana en el pasillo del Museo Regional tuvo lugar la sesión ordinaria mensual del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, en la que el director del ballet La Grana, Orlando Ramírez, fungió como anfitrión. La sesión comenzó poco después de las 10:00 hrs.
Como anfitrión de la sesión Orlando expuso los trabajos que realizó el ballet La Grana y el mariachi Rosales como parte de la delegación mexicana en el reciente Festival del Folclore de Billingham, Inglaterra. Comenzó explicando el origen y características de este festival, así como una descripción de su organización como parte del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore, colaborador oficial de la UNESCO) y lo requisitos que un grupo artístico debe cumplir para participar en el festival de Billingham. El proceso de su asistencia se dio por una invitación directa de los organizadores después de conocer su trabajo en la visita que realizaron a Autlán con motivo de la presentación del espectáculo Netotiloz.
Durante su exposición exhibió imágenes de los diferentes momentos del festival y actividades alternas: el Desfile de Naciones, Pintando dioses de la India, Sincronización, Dance Gataway, las Host Nights (fiestas que se celebraban cada día entre todas las delegaciones, fungiendo cada vez una de ellas como anfitriona) y el momento en que reciben un reconocimiento por parte del alcalde de Billingham. Durante su host night, por cierto, organizaron una noche mexicana, con kermesse, tequila, guacamole, juegos, baile...
También habló, junto con Miryam López, integrante del ballet, sobre las características más notorias de las otras delegaciones: la disciplina y preparación de los coreanos, el profesionalismo y experiencia de los rusos, etc. Sus impresiones sobre el festival fueron, sobre todo, la buena organización y atención a las delegaciones; en lo personal y como grupo, el ballet y el mariachi se traen mucho aprendizaje y enriquecimiento de su trabajo.

No hay comentarios: