martes, 27 de septiembre de 2016

Conmemoración del 26 aniversario luctuoso de Jaime Llamas García


Esta mañana, dentro del marco de las Fiestas Patrias, se conmemoró en Autlán el 26 aniversario luctuoso de don Jaime Llamas García, benefactor del pueblo durante varias décadas del siglo XX. El acto, que comenzó a las 8:40 hrs., se verificó en el monumento a este personaje que se encuentra en las inmediaciones del hospital general del IMSS y tuvo una asistencia de alrededor de 50 personas, entre Junta Patriótica, funcionarios del Ayuntamiento, socios mutualistas y público en general.
La profesora Ana Rosa Covarrubias Rolón, presidente de la Sociedad Mutualista de la Mujer Autlense, tuvo a su cargo la primera actividad del programa, en la que leyó una semblanza biográfica de don Jaime, en la que recordó los trabajos que desempeñó, sus estudios y, sobre todo, las gestiones que realizó para beneficio de Autlán: la instalación de la primera secundaria, en 1939, el uso público de algunas fincas que fueron propiedad de la Iglesia, la ayuda económica a estudiantes autlenses que debían salir a Guadalajara u otras ciudades. El principal énfasis de la participación de la profesora recayó en el desinterés con que realizó su obra y en "su legado al Autlán del siglo XXI."

Armando Hiram Espinoza Gómez.
Enseguida, el señor Hiram Armando Espinoza Gómez, socio de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, hizo una intervención para hablar sobre la faceta mutualista de don Jaime Llamas: fue socio fundador de la misma en el año de 1920 y participó en las pláticas previas, en la zapatería de don Felipe Uribe. Tuvo una actividad constante que se reflejó en las reformas a los estatutos de la Sociedad, en su desarrollo material (construcción de edificios como el Teatro Mutualista y la actual sede de la Sociedad), ayuda a familias necesitadas, la organización del primer Congreso Nacional Mutualist realizado en Autlán y de las veladas literarias que fueron una constante en la Sociedad Mutualista en alguna época. Mencionó que "pocas son las obras en beneficio de Autlán en las que no haya participado". Concluyó su intervención declamando un poema de su propia autoría dedicado a don Jaime Llamas.

Guardia de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos.
Por último se realizaron tres guardias de honor al pie del monumento: de la Junta Patriótica y Ayuntamiento de Autlán, de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos y de las sociedades mutualistas de la Mujer Autlense y de Señoras y Señoritas.

No hay comentarios: