domingo, 4 de octubre de 2015

40 años de la descentralización de la UdeG

Fachada de la sede actual de la EPRA. Foto de Prepa Autlán.
Publicado originalmente en Letra Fría.

Sin mucho ruido o, por lo menos, sin el ruido que merece, nos acercamos al domingo 4 de octubre. Ese día se cumplirán 40 años de que la Escuela Preparatoria Regional de Autlán se convirtió en dependencia directa de la Universidad de Guadalajara.
Dicho de esta manera, la efeméride dice poco, o tal vez nada. Sin embargo, en realidad fue el primer paso de un proceso sumamente trascendental para la historia de Jalisco: la descentralización de la Universidad de Guadalajara.
La Escuela Preparatoria de Autlán ya existía desde 1959, aunque como escuela particular incorporada a la UdeG y administrada por un patronato. Es aquella escuela fundada por el doctor Daniel Ruiz Villalobos, que pasó por episodios como una violenta toma de sus instalaciones e, incluso, la suspensión temporal de actividades. Para 1975 este patronato decide donar el patrimonio de la preparatoria a la Universidad de Guadalajara, para que la escuela pasara a depender de ella. El Consejo General Universitario acepta la donación y, el 4 de octubre de 1975 tiene lugar un solemne acto académico en el que el mencionado Consejo toma posesión formal del edificio de la prepa, ante la presencia del rector Rafael García de Quevedo y otros funcionarios universitarios y de los presidentes de todos los municipios de la Costa de Jalisco. Esta fue la primera vez que el Consejo General Universitario sesionó fuera de su recinto oficial y la prepa fue la primera dependencia universitaria cuya sede estaba fuera de la ciudad de Guadalajara.
Este paso, dado en Autlán, fue el primero de un proceso de apertura que ha llevado la presencia de la Universidad a la mayoría de los municipios de Jalisco, con el consiguiente beneficio para la juventud del Estado. Fue el primero, también, de una serie de hitos en la relación entre Autlán y la Universidad de Guadalajara: en 1980 se establecería aquí la Escuela de Agricultura, primer plantel de educación superior de la UdeG fuera de la capital del Estado y que en 1994 se convertiría en el Centro Universitario de la Costa Sur y en 2001 comenzaría a operar la emisora Autlán de Radio Universidad, la primera emisora de su tipo fuera de Guadalajara.
Es imposible negar la huella que la presencia de la Universidad ha dejado en Autlán, reflejada, entre otras cosas, en una amplia oferta académica para la población de una amplia región del Estado y una brillante actividad cultural, que 40 años después seguimos disfrutando. Recordémoslo con orgullo este fin de semana.

No hay comentarios: