domingo, 4 de enero de 2015

Eduardo Corona Carrión



Texto proporcionado por la señora Sylvia H. Corona.


El pianista Eduardo Corona (Edy Corona) nace en Coatzacoalcos, Veracruz, en octubre de 1961. Es hijo de la cantante y reconocida bolerista veracruzana de la XEW Lupita Corazón y del gran pianista y arreglista Reynaldo Corona Godoy, nacido en Autlán, Jalisco.
Las primeras clases de piano las toma de su padre, quien al ver que tiene aptitudes musicales le enseña de oído sus primeras canciones y de ahí va desarrollando una técnica propia de músico natural aprendiendo todo tipo de géneros, bossa nova, jazz, boleros, rock, conocimientos que le valieron para empezar a trabajar desde muy temprana edad como pianista de los mejores y exclusivos restaurantes hoteles y bares de la ciudad de México y después en otros países: Ambasadeurs, Cícero, Zacerac, Le Bon Vivant, Les Moustaches, Los Irabien, ddemás de grandes cadenas hoteleras: Camino Real México, Hotel Las Hadas Colima, Holiday Inn Monterrey, María Isabel Sheraton Honolulú, Montieng en Bangkok Tailandia, Dunes Hotel en Las Vegas, Mansión Galindo en Querétaro, Camino Real Ixtapa, Royal Oberoi en New Delhi y muchos más.
Edy Corona se considera un músico natural al dejar a un lado la lectura en el pautado, permitiendo que la improvisación y el sentimiento lo llene todo..., no obstante haber estudiado piano en el estudio del maestro Manuel Elías Torres y Alex Sosa, cubano, también en la escuela del sindicato de músicos del D.F. y el centro de investigaciones musicales dependiente de la Royal Academy of London.
Edy Corona en 1971 gana el Festival Infantil Nacional de Órgano Electrónico de Yamaha y empieza a trabajar para la compañía en decenas de presentaciones en toda la República Mexicana. Ahí conoce otro de los instrumentos llamados sintetizadores electrónicos los cuales junto con el piano acústico harán una pareja inseparable en su vida profesional.
Son centenas de presentaciones en eventos, plazas públicas, centros culturales, centros comerciales, restaurantes, hoteles, parques, jardines, zócalos, quioscos en donde el pianista y tecladista Eddy Corona ha tocado para miles de personas, ya sea ayudando en una causa filantrópica o en alguna fiesta particular.
Para Edy Corona la música no tiene fronteras ni clase social, la música llega al corazón cuando se trata de algo romántico. Son miles de canciones almacenadas en su memoria en diferentes tonos lo que ha hecho que algunos cantantes de diferentes géneros lo lleven como pianista a sus presentaciones. Daniel Riolobos Jr, la soprano Rosita Meraza, soprano Daniela Cuevas, tenores Hugo Barba, Sergio San Vicente, Leticia Julián (de las hermanas Julián), Blanca Salinas, Amparo Montes, Emiliana, Mónica Demetrio, Luis Demetrio Jr.
Actualmente Edy Corona tiene como proyecto del 2013 -2014 presentar su disco Bolereando que es un compendio de boleros ejecutados al piano, en donde la libertad y la improvisación sirven para hacer un reconocimiento a los grandes compositores del bolero, como Agustín Lara, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Gabriel Luna de la Fuente, Bola de Nieve, Vicente Garrido, Manzanero, Luis Demetrio...
Sirva esta pequeña semblanza para dar a conocer a los oyentes de la música, un poco del sendero musical caminado con las manos en la compañía de un grandioso piano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Admirable !

Anónimo dijo...

Único y Especial.

Profe Tom dijo...

Felicidades Edy, excelente pianista.
Profe Tom.
Centro de Maestros

Unknown dijo...

Excelente pianista.
Profe Tom.
Centro de Maestros

Anónimo dijo...

Hola Gran pianista Edy Corona. Te saludo desde el restaurante de Don Pedro E. Prado R. en Sta. Ma. Ahuacatitlán, en Cuernavaca Mor.
Grandes veladas con Doña Susanita, Don Pedro, tu servidor Leonardo con la guitarra y voz, y tus impecables interpretaciones en el teclado 🎹. Enhorabuena 🙏