viernes, 2 de enero de 2015

Para trabajar en 2015

La fachada de la Casa Universitaria.
Publicado originalmente en Letra Fría.

Con la desvelada de anoche entramos ya a la recta final del puente Lupe-Reyes, ese paréntesis en la actividad normal de la mayoría de los órdenes públicos y privados (hasta el SAT entra en “vacaciones generales”), y pronto será momento de entrarle a los asuntos que quedaron pendientes del año pasado.
Solamente con la intención de recordarlos (eh, y de cumplir con mi colaboración de hoy) voy a enlistar aquí algunos de los pendientes en materia cultural que tiene Autlán y que se han ido eternizando poco a poco, casi sin darnos cuenta. Son estos:

  • La dignificación de las corridas de toros que se organizan en Carnaval, exigiendo la autoridad animales íntegros y con el peso adecuado, la realización de exámenespost mortem, un correcto manejo de detalles como la población del callejón y el trabajo de la banda de música durante los festejos… en pocas palabras, la aplicación cabal del reglamento taurino municipal.

  • La restauración, ahora sí completa y a fondo, de la Casa Universitaria, que en este mes ya cumple tres años inhabilitada por daños estructurales. Las abundantes lluvias de los últimos años y los leves pero comunes movimientos telúricos seguramente han hecho su trabajo y se corre el riesgo de que se pierda este inmueble histórico, propiedad (y responsabilidad) de la Universidad de Guadalajara desde 1996.

  • La culminación y apertura al público del museo de ciencias, cuya primera piedra la colocó en el Carnaval de 2010 el gobernador Emilio González y sigue en construcción en la salida a la Costa.
Estos son solo algunos de los asuntos que me gustaría ver resueltos en el año electoral que apenas arranca, ojalá en el transcurso de los próximos doce meses se consigan al respecto algo más que explicaciones.

El futuro museo de ciencia.

No hay comentarios: