miércoles, 3 de septiembre de 2014

Casa Morumbí



Publicado originalmente en Letra Fría.
La Casa Morumbí, inaugurada en su primera sede (Obregón #60) el 29 de agosto de 2008, es un centro cultural operado por las agrupaciones Amigos de los Viernes y Promotora Morumbí, en la que han realizado en diferentes temporadas diversos eventos artísticos y culturales, preferentemente musicales. En abril de 2011 se mudó a su actual sede en Abasolo #85.
Siempre de manera gratuita (a excepción de los dos eventos a beneficio de la Cruz Roja que ahí se han organizado), los autlenses hemos podido conocer en la casa la producción de artistas e intérpretes regionales, desde Sandy Rodríguez hasta Armando Páez, pasando por Emmanuel Velázquez, el Grupo Experimental de la Escuela de Artes municipal o el grupo de rock Flanger pero también de artistas consagrados como Pancho Madrigal, Alfredo Saras, Luis Manuel el de la Paloma y Alberto Escobar, entre muchos otros.
También en la Casa Morumbí han presentado libros Pancho Madrigal (Vihuelero y otros cuentos) y Moisés González Urista (toda su obra), se han realizado homenajes al Grupo Coral Autlán y al mariachi Rosales y, en alguna ocasión, se tuvieron a la venta libros del Fondo de Cultura Económica y artesanías producidas en la región.
Financiado por particulares, la Casa Morumbí ha funcionado de manera intermitente en estos seis años, con temporadas largas sin actividad. Sin embargo, es de agradecer el esfuerzo de sus organizadores para animar la actividad cultural en Autlán en un ambiente de bohemia y cordialidad, como una versión local de las famosas peñas tapatías que florecieron en las décadas pasadas.
Ojalá podamos celebrar muchos aniversarios más de la Casa Morumbí.

No hay comentarios: