miércoles, 10 de septiembre de 2014

Homenaje a los independentistas autlenses 2014



Esta mañana en el jardín Hidalgo, específicamente junto al monumento al cura de Dolores, se llevó a cabo por cuarto año consecutivo el homenaje al que convoca la secundaria Jesús Velázquez en honor a los habitantes de Autlán y la región que participaron en la guerra de Independencia. El acto comenzó a las 9:00 hrs. y tuvo una asistencia de unas 500 personas, la mayoría alumnos de primaria y secundaria.
El programa comenzó con honores a la Bandera, dirigidos por el profesor Moisés Tapia, con la banda de guerra y la escolta de la escuela convocante. Enseguida el profesor Juan Ramón Castillo, del mismo plantel, dio el discurso oficial, en el que habló sobre la importancia de la microhistoria para la identidad de los pueblos. Llamó a los jóvenes a interesarse en ella y a los mayores a "hacer eco" de la historia del pueblo, además de tener en cuenta las libertades civiles que se disfrutan en la actualidad, ubicándolas como consecuencia directa de la guerra de Independencia. Al final pronunció los nombres de los seis autlenses de los que está documentado que fallecieron por su participación en el bando insurgente, a lo que los asistentes contestaron con vivas a cada uno.
El historiador Carlos Boyzo, quien en los últimos años ha dado a conocer en distintas publicaciones los acontecimientos de la guerra de Independencia en las regiones de Jalisco, dio un mensaje donde celebró el interés por la preservación de la memoria y mencionó, como en cada uno de los cuatro años en que se ha celebrado este homenaje, la necesidad de tener en Autlán una placa que recuerde a estos autlenses independentistas. En esta ocasión, como en las anteriores, había autoridades municipales presentes, esperemos que esta vez sí le hagan caso. Al final, dio la primicia de la fecha en que fue jurada el acta de Independencia en Autlán, dato que dice haber localizado en un acta: el 21 de junio de 1821.
Enseguida el profesor Arnulfo Álvarez, director de la secundaria Jesús Velázquez, dio otro mensaje, en el que resaltó también la importancia de la microhistoria; además dijo que, aunque su escuela ha impulsado la organización de estos homenajes, no quiere que siga siendo la protagonista y pidió al Ayuntamiento que tome la estafeta. Veremos.
Como punto final se colocaron ofrendas florales en el monumento a Miguel Hidalgo, por parte de la primaria Paulino Navarro, la Junta Patriótica y la secundaria Jesús Velázquez. Antes de dar por terminado el evento, el historiador Boyzo regaló a las escuelas que asistieron algunos ejemplares del folleto titulado Hechos y Sucesos durante la Independencia en Autlán de la Grana, Jalisco.
Suscribimos la opinión de los señores Carlos Boyzo y Arnulfo Álvarez sobre la necesidad de un espacio dedicado a preservar la memoria de los independentistas autlenses, como una forma de conservar nuestra historia matria.

No hay comentarios: