lunes, 22 de septiembre de 2014

Sitios históricos

Anuncio de la farmacia de don Abel Uribe.

Publicado originalmente en Letra Fría.


En este espacio ya he comentado sobre el constante deterioro de la infraestructura urbana de Autlán y de la pérdida de su patrimonio histórico, reflejados, por ejemplo, en el escaso mantenimiento a las plazas públicas, la destrucción de edificios como el que albergaba al hotel Valencia y la actual demencia de las autoridades municipales de pintar de anaranjado todo espacio disponible en el centro del pueblo.
Pero hoy quisiera señalar, para nivelar los anteriores comentarios, sobre algunas de las construcciones que se conservan en el primer cuadro del pueblo, o cerca de éste, y que tienen una fuerte importancia histórica.
El primero de estos sitios es el piso del portal Hidalgo, frente al jardín del mismo nombre y donde se encontraba hasta hace unos pocos años el hotel Valencia. Este piso está hecho con el tradicional mosaico a cuadros grises y rojos, el mismo que podemos encontrar en algunas banquetas del centro de Autlán y también de los lugares más antiguos de Guadalajara, por ejemplo. En la esquina norte, contra esquina de la Presidencia, se pueden ver todavía, formadas con este mosaico, las letras que forman el anuncio de la botica de don Abel Uribe, que funcionó ahí desde finales del siglo XIX hasta entrado el siglo XX.
Otro lugar histórico es el edificio en ruinas que se encuentra en la esquina de las calles de Antonio Borbón y Mariano Escobedo. En este lugar, que luce todavía el rótulo de Centro Cultural Autlán (el último uso que se le dio, hace ya una década, fue de espacio para exposiciones, conferencias y conciertos), funcionó en la primera mitad del siglo XX la Escuela Superior para Niños, dirigida por la ameritada maestra María Mares y donde estudiaron las primeras letras grandes personajes como Antonio Alatorre, Ernesto Medina Lima y Hermilio Hernández, entre muchos otros. Este lugar merece ser un monumento a la educación.
También es de interés el tramo de la segunda y tercera cuadras de la calle de Antonio Borbón, lleno de ejemplos de la mejor arquitectura regional. Se pueden ver en esta sección grandes casonas con el tradicional patio central rodeado por corredores con mezcla de distintos estilos en sus terminados. Algunas de estas casonas están abandonadas, o casi, pero otras han sido restauradas recientemente.
Por último mencionaré hoy la casa que se encuentra en la esquina noreste de las calles de Ignacio Zaragoza y Nezahualcóyotl, que hace más de un siglo funcionaba como tienda de raya. Todavía presenta su fachada original y en el interior tiene los anaqueles de madera de la tienda, en muy buen estado de conservación. En el anaquel que da a la puerta principal se puede ver el rótulo “Febrero 23 de 1908”.
No son todos los lugares de interés histórico que se pueden visitar en el centro de Autlán; existen muchos más que por falta de espacio no mencionaré hoy. Sería muy bueno que los autlenses pongamos más atención a nuestro entorno cotidiano para que lo podamos conocer y conservar mejor.

No hay comentarios: