martes, 28 de agosto de 2012

La Migraña




Reseña publicada originalmente en Letra Fría el domingo 5 de agosto de 2012.

En la semana que acaba de terminar llegó a mis manos y di buena cuenta de La migraña, la breve novela escrita por el lingüista autlense Antonio Alatorre y publicada de manera póstuma por el Fondo de Cultura Económica en mayo de este año.
Al tratarse de un trabajo literario hecho por uno de los más respetados expertos en la lengua castellana y uno de los más temidos críticos literarios mexicanos del siglo XX, es imposible no abrir este libro por primera vez sin tener en la mente una cierta curiosidad morbosa de saber si don Antonio tendría la misma capacidad de hacer literatura como la tuvo de criticarla. Al terminar la página 93, con un breve párrafo final compuesto por los hijos del autor, uno de da cuenta de que en Antonio Alatorre México pudo tener a uno de sus grandes novelistas.
La migraña tiene en común con Farabeuf, de Salvador Elizondo, el hecho de que es una novela en la que no se cuenta una historia. Se puede decir que también es “la crónica de un instante”, aunque sin la densidad y oscuridad de ésta. Aunque mantiene un ritmo constante en todo el texto, toda la acción ocurre mientras Guillermo, el alter ego de don Antonio y protagonista de la novela, disfruta del sol en el recién cortado césped de su casa, donde lo asaltan de repente los recuerdos de su niñez y primera adolescencia en Autlán y en el seminario de la ciudad de México donde estudió algunas materias.
Con el exacto uso de las palabras que demuestra su legendario conocimiento del idioma, Alatorre relaciona en La migraña algunas de sus inquietudes más íntimas de la primera etapa de su vida: podemos conocer cómo percibía su padecimiento (con una detallada descripción de un acceso de migraña incluido) y cómo recibió los cambios en su cuerpo al llegar la adolescencia, además de su aversión al futbol y su afición al piano, como una especie de declaración de principios, todo ligado con los recuerdos de su casa paterna en Autlán.
Leer La migraña es zambullirse en los recuerdos y conflictos de la adolescencia de don Antonio Alatorre.

Enseguida dejo la ficha técnica por si alguien está interesado en conseguir el libro:

Ficha técnica:
Autor: ALATORRE, Antonio
Título: La migraña.
1ª edición
Editorial: Fondo de Cultura Económica
2012.
93 pp.
ISBN: 978-607-16-0977-9

1 comentario:

Paty Michel dijo...

¡Excelente! Espero lograr que me prestes ese libro... que sospecho ya conozco al haber escuchado una narración de su niñez por él mismo el la casa que fuera su escuela. Saludos. Paty Michel