viernes, 19 de febrero de 2010

Homenaje luctuoso a José Atanasio Monroy


Esta mañana, poco después de las 9:30, se realizó un homenaje luctuoso al pintor autlense José Atanasio Monroy a 9 años de su fallecimiento. El homenaje fue en la tumba del pintor en el Parque Funeral Autlán y a él asistieron el presidente municipal, algunos regidores, representantes del Centro Universitario, del Consejo Ciudadano de Cultura y del Grupo Cultural Autlense (alrededor de 20 personas).
El evento lo abrió el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Autlán, Carlos Fregoso, haciendo una breve semblanza biográfica de don Atanasio. En seguida, el maestro Jesús Medina, representante del rector del CUCSur y uno de los principales impulsores del rescate y difusión de la obra de don Atanasio, hizo algunos comentarios sobre la obra del pintor, sobre todo de sus murales, mencionando que los del edificio de rectoría del CUCEI, en Guadalajara, y del Centro Escolar Chapultepec, en Autlán, se encuentran en muy buen estado, a diferencia del que está en el Parián, también en Guadalajara, que está muy deteriorado. Acerca de éste, el maestro Medina dijo que, según la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), es técnicamente posible trasladarlo del Parián a Autlán, a condición de que se cuente con un lugar adecuado en el municipio para instalar el mural, por lo que aprovechó para solicitar al Ayuntamiento que gestionara el cambio de sede de dicha obra.
Después de la intervención de Jesús Medina, se dio paso a las guardias de honor, que fueron del Ayuntamiento, del CUCSur, del Consejo Ciudadano de Cultura y del Grupo Cultural Autlense.
Para finalizar, la profesora Griselda Álvarez, representante del Grupo Cultural Autlense, habló sobre la humildad en la personalidad de don Atanasio y sobre su amistad con él, además de sugerir darle más importancia a su obra en el trabajo cultural del Ayuntamiento. También sugirió formar un patronato para conmemorar en 2011 el décimo aniversario luctuoso del pintor con algo más que unas guardias de honor.
A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión no se expusieron los cuadros del maestro Monroy en la Casa Universitaria ni en ningún otro espacio cultural en todo el municipio.

No hay comentarios: