sábado, 28 de febrero de 2009

La radio (un día) desde el interior de Jalisco



Desde la aparición de la Red Radio Universidad de Guadalajara en las regiones del Estado, la manera de asimilar lo que se escucha por parte de los oyentes suele figurar de modos muy distintos.

Y quedó manifiesto con la pasado transmisión especial denominada “UN DÍA DESDE. . .” efectuada el viernes 20 de Febrero, un proyecto de la Dirección General que tiene la finalidad de exponer durante el transcurso de un día lo que acontece al interior de un municipio o región, caso contrario a lo que sucede en los medios en las distintas capitales del país, todo se origina desde el centro de la República al exterior.

Este ejercicio radiofónico resultaría complicado de no ser ahora por las ventajas que nos brinda la tecnología, en tiempo real y con el desfase de algunos segundos a través de la Internet la señal de XHAUT 102.3 FM en Autlán viajó no solo al Estado de Jalisco sino incluso al extranjero.

Es significativo percatarnos de que las circunstancias son distintas a las que se enfrentaron los pioneros de la radiodifusión y los avances reflejan un proceso de globalización que indiscutiblemente incluyen a los medios masivos.

En este orden de ideas, la radiodifusión ya no es nada igual que en su génesis, se ha convertido en su mayoría en sinónimo de empresas de lucro particular y en donde las radios públicas quedan relegadas a sus posibilidades de subsistir ante las adversidades de homologar los gustos de las audiencias y las opciones se reducen a fracciones que se desvanecen en el dial de las ciudades.

En Autlán de la Grana con la existencia de tres emisoras (y una transmitiendo desde el municipio de El Grullo) la selección se marca tácitamente, en la historia de los medios locales las propuestas de información de contenido, crítica y entretenimiento musical se propagan a través de las ondas radiofónicas delimitadas por la geografía de la región Costa Sur.

Con la llegada de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán se establece un antes y un después, una difusora que en el transitar de los años propone una alternativa diversa, en ocasiones sui generis de acercarnos a una emisora radiofónica que en este procedimiento se ha vuelto una elección para radioescuchas exigentes que no solo acuden a ésta como una forma de entretenimiento sino de vínculo cultural, social y político de lo que ocurre en nuestro entorno.

Como misión conjunta existe la responsabilidad entre quienes estamos al micrófono y quienes verdaderamente hacen la radio: USTEDES, de generar lo que la radio concesionada poco manifiesta y es en esta dinámica que se configura una opción que sin temor a equivocarme se carece en nuestra región, que la producción de radio como tal, sea originada desde este punto específico al interior del Estado, que la emisora por única ocasión sea reflejo de un municipio, que sus usos y costumbres viajen más allá de la demarcación de nuestra señal.

Hacer radio desde Autlán de la Grana, fue solamente proporcionar los micrófonos a su gente, a los sonidos que nacen en esta región Costa Sur y que se promovieron a todos los rincones de Jalisco, ya sea desde cabina o desde un foro con audiencia que asemejó la época dorada de la radio en México, tal y como lo expresó un cercano radioaficionado a quien esto escribe.

Unificamos en un solo contenido la Red llevando a cabo la tarea esencial del porqué de este conjunto de medios universitarios regionales.

El resultado se convirtió en euforia, adrenalina que se vacía cuando la voz se distribuye en el micrófono y permanece constante en el aire de Jalisco o se transforma en bytes.

Autlán de la Grana se escuchaba en las frecuencias de Puerto Vallarta, Colotlán, Ocotlán, Ciudad Guzmán, Ameca, Lagos de Moreno y Guadalajara.

Tendimos una conexión directa para quienes al interior de nuestro Estado desconocen el municipio y la región y para otros que desafortunadamente no les fue posible disfrutar de una estancia más en Carnaval este enlace los convoco con éstos acontecimientos y más de lo generado en la transmisión especial.

El formato no estuvo nada lejos de nuestra programación usual, seguimos haciendo radio con la satisfacción de percatarnos de que nuestras audiencias “selectas” y de “buena cepa” convergen y nos “escuchan” en los 102.3 megahertz de la Frecuencia Modulada, fecha apropiada además para congratularnos de una favorable colaboración de académicos, investigadores y personal del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, funcionarios de organizaciones no gubernamentales, dependencias públicas y profesionales en distintas áreas que habitualmente proporcionan sus servicios para concretar los objetivos claves de la radio pública que involucra opiniones y criterios sin demasiada restricción y promueve el desarrollo de una sociedad más influenciada por lo que la rodea y más atenta a lo que la afecta.

Una radio que está hecha por la colectividad.





Aquí queda escrita una experiencia radiofónica personal grata, siempre novedosa atendiendo a las dimensiones de lo que se acostumbra en los limitados medios en la localidad que continúan rehusándose a evolucionar.

Gracias a todos aquellos que han confiado en Radio Universidad de Guadalajara en Autlán y han depositado su confianza en esta difusora y que aportaron su patrocinio en este proyecto: GRUPO “AMIGOS DE LOS VIERNES” y “PROMOTORA CULTURAL MORUMBÍ”.

A seguir haciendo radio. . .

JOSÉ RAMÍREZ DÍAZ- PROGRAMADOR/LOCUTOR
102.3 FM XHAUT RADIO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA EN AUTLÁN

1 comentario:

Unknown dijo...

Vaya una sincera felicitación para el equipo de Radio UdeG en Autlán por la excelente programación que organizaron el pasado viernes 20.
Se hizo una muy interesante muestra de la cultura y la creación artística de Autlán y su región para mostrar al resto de las regiones del Estado (quizás faltó una emisión de "Rock de ayer mañana" con un par de las bandas de rock de la región tocando en vivo).
Escuchando esta emisión y después de haber escuchado las del resto de las regiones me convencí de que la de Autlán es la mejor emisora regional de Radio UdeG.
Creo que falta mucho trabajo por hacer para suplir todas las carencias que se tienen, pero van por buen camino.