jueves, 5 de febrero de 2009

Primer foro de chirimías Autlán de la Grana, Jalisco 2009


El próximo sábado 14 de febrero se llevará a cabo en Autlán el primer foro nacional de chirimías. Al respecto, el maestro Manuel López Morales, Chirimiyero Mayor de Autlán y director de la Chirimía López Peña nos hizo llegar este texto con la información del foro y la invitación a participar en él:


PRIMER FORO DE CHIRIMIAS AUTLAN DE LA GRANA JALISCO 2009
14 Y 15 DE FEBRERO. ORGANIZADO POR LA TRADICIONAL CHIRIMIA “LÓPEZ PEÑA DE AUTLAN DE LA GRANA JALISCO” Y LA ASOCIACION JALISCIENSE DE CHIRIMIYEROS



Autlán será sede del primer Foro que se realice en Jalisco, y es el primero históricamente a celebrarse en el municipio. Se llevará a cabo en dos momentos, el primero consiste en visitar todas las escuelas primarias y secundarias del municipio con el objetivo de enseñar y difundir a las nuevas generaciones la historia de la chirimía en Jalisco y caso particular en Autlán, a través de videos educativos, música, diálogos con chirimiyeros y tocar en vivo en cada escuela, se busca incluir a los alumnos, maestros, padres de familia y sociedad en general, llevándose a cabo del 9 al 13 de febrero, participando la Asociación Jalisciense de chirimiyeros, la chirimía local de Autlán López Peña.
La chirimía es una tradición antigua en Jalisco y otros estados. En cada región los repertorios varían, por ejemplo, en Tonalá Jalisco la música de chirimía tiene carácter religioso, ya que acompaña a la Danza de Tastoanes en honor a Santo Santiago, mientras que en otras partes de Jalisco y en colima, la chirimía acompaña las fiestas profanas, los carnavales y fiestas populares, como es el caso de Autlán de la Grana.
Un común denominador hoy, es el poco conocimiento que la juventud tiene acerca de la chirimía, el motivo es que se vive dentro de un mundo globalizado, cambiante, el cual es dinámico y los jóvenes se enfrentan a conocimientos de otras culturas, modas, formas de ser, y un bombardeo de los medios masivos de comunicación así como de los medios electrónicos de vanguardia.
La Secretaria de Cultura de Jalisco a través de la Secretaria de Culturas Populares y el H. Ayuntamiento de Tonalá por petición del Chirimiyero Mayor de Tlaquepaque maestro Moisés Rosas Galán, organizaron del 18 al 20 de julio de 2008 el Primer Festival Jalisco de la Chirimía, con el propósito de analizar la problemática, rescate de esta tradición y contribuir al fortalecimiento y difusión de su arte en la zona, el cual se llevó a cabo en la zona metropolitana de nuestra capital.
De este Festival surgió la Asociación Jalisciense de Chirimiyeros, la cual entre sus tareas tiene la obligación de crear Foros en los diferentes municipios de Jalisco con el objetivo de enseñar y difundir este arte musical.
Y el segundo momento se desarrollará bajo el siguiente


P R O G R A M A:



Sábado 14 de Febrero. “Entierro del mal humor”
6:00 - 8:00 am.
Mañanitas por los diferentes barrios y calles de la ciudad por todas las Chirimías participantes.
10:00-1:30 pm. “Diálogos con Chirimiyeros” que será celebrado en el aula magna José Atanasio Monroy del CUCSUR de la U de G, dirigido a la sociedad en general y medios de comunicación.
5:00 – 8:00 pm. Participación de todas las chirimías invitadas en el recorrido del entierro del mal humor.

Domingo 15 de Febrero. “Inicio de Carnaval.”
6:00- 8:00 am. Mañanitas por los diferentes barrios y calles de la ciudad por todas las Chirimías participantes.
11:30 – 12:30 pm. Convite en el Jardín Constitución-
12:30 a 1:00 pm. Participación dentro de la Plaza de Toros en la inauguración del Carnaval 2009.
3:00 pm. Clausura y Entrega de Reconocimientos a todos los participantes.


Se busca con este primer Foro sentar las bases en el municipio autlense, para que cada año se realice este mismo evento en pro de la juventud y la sociedad en general, para que se conozcan sus tradiciones, su herencia cultural y nuestra tradición perdure al correr del tiempo.


CulturAutlán felicita a los chirimiyeros autlenses por su trabajo en el rescate de esta tradición. Para más información sobre la chirimía, consulte http://chirimiautlan.blogspot.com/ donde encontrará información sobre la historia y muchos otros aspectos de esta música, proporcionados por el maestro Manuel López Morales.

No hay comentarios: