miércoles, 25 de febrero de 2009

Recital de la Orquesta Típica de Jalisco

Anoche, día del cierre del Carnaval 2009, se presentó la Orquesta Típica de Jalisco como último evento cultural. El concierto se llevó a cabo en la explanada de la calle Ernesto Medina ante unas 1,000 personas.
El programa que presentó la Orquesta comenzó con una versión breve de "Guadalajara" de Pepe Guízar (al parecer su carta de presentación) y continuó con el vals "Lencha" y la marcha "Viva Autlán" de Clemente Amaya (con un tempo algo más lento que el acostumbrado), un popurrí de música mexicana que incluyó, entre otras, a "Cielito Lindo" y se completó con un amplio repertorio de música tradicional mexicana donde se pudieron disfrutar huapangos, valses, polkas, sones, pasodobles, entre otros géneros. Durante el concierto, en la parte alta del escenario se sentó en su trono la reina del Carnaval 2009, Cristy León, acompañada de la reina y la princesa del año anterior.
A continuación les comparto algo de información histórica de esta Orquesta, tomada de un folleto que atinadamente hizo circular la jefatura de arte y cultura del municipio, donde viene la información de cada uno de los artistas que se presentaron en los eventos culturales de este Carnaval:
"La gama tímbrica de la orquesta es muy peculiar por la manera en que se ensamblan los instrumentos de cuerda: violín, viola, cello, contrabajo, mandolina, guitarra, vihuela, bandolón; de viento: clarinete, flauta, trombón, trompeta y marimba; y las percusiones: batería y timbales.
Su primer director fue el maestro Juan de la Peña Flores, quien permaneció hasta fines de 1983, fue relevado por el maestro Francisco Hernández García (1983-1986); lo relevó el arreglista y violinista mtro. Martín Gordo (1986-1987), un año después tomó la batuta el maestro Antonio Cabrero (permaneció 6 meses aproximadamente); quedando en su lugar el maestro Pedro Macías Limón, arreglista y compositor y como subdirector el maestro Cirilo Santana Lomelí, también arreglista y compositor.
A partir de agosto de 1988 se hace cargo de la dirección el maestro J. Luis Núñez Melchor, cornista de la ya desaparecida Orquesta Sinfónica de Guadalajara, arreglista y compositor, con conocimientos en varios instrumentos como son: piano, violín y algunos instrumentos de metal y cuerdas"
En fin, un verdadero cierre con broche de oro para este Carnaval.

No hay comentarios: