miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Por qué la reubicación del callejón del vicio?

Al iniciar mis funciones como Regidor miembro del H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro, recibí la encomienda por parte de ciudadanos vecinos del área de influencia domiciliaria del Callejón del Vicio para que su servidor gestionara su solicitud de resolver la problemática de salud, malestar y riesgos a causa de las actividades que se desarrollan en el Callejón del Vicio.

Según mis indagaciones los vecinos que se quejan, ya vivían en sus domicilios actuales cuando el Callejón del Vicio fue instalado en la Calle Obregón.

En los años 50´s, 60’s, 70’s, 80’s e inicios de los 90’s también ya tenían sus domicilios sobre la Calle Obregón el Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez”, el que actualmente es el Colegio “Amador Velasco” y la Escuela Secundaria “Manuel López Cotilla” ( cuyo su espacio después pasó a ocuparlo la “Cruz Roja”). En esos tiempos no había “Callejón del Vicio”.

En 1989, apenas se ponían sobre Mariano Bárcenas 2 “puestos pequeños” de venta de “litros” de bebidas alcohólicas preparadas.

En 1992, ya había como 15 puestos de bebidas alcohólicas sobre la calle Obregón, y allí acudía la gente a comprar sus “litros” pero no se acostumbraba que las personas se quedaran estacionadas allí a bailar.

En 1994, ya se instalaban allí como 30 puestos de bebidas preparadas a base de licor, jarritos, y las personas ya se estacionaban allí para bailar. Entonces nace allí el Callejón del Vicio con las características que se le conocen en la actualidad.

Me ha sido comunicado que los ciudadanos autlenses vecinos de la calle Obregón y de calles aledañas donde se instala el “Callejón del Vicio”, a partir de la aparición de éste han reclamado el cumplimiento de sus derechos sin que se les haya hecho caso hasta estos días. Manifiestan que ellos y sus familias sufren por el ruido excesivo, tensión, insalubridad y entorpecimiento de acceso a sus casas. Que por la inadecuada ubicación e instalación actualmente acostumbrada del Callejón durante el Carnaval hay bloqueo al tránsito de la calle Obregón, han fallecido miembros de sus familias sin haber podido darles atención de primeros auxilios y trasporte por la Cruz Roja. Que se entorpece el trabajo de las escuelas aledañas y se ofrece a niños y niñas un espectáculo inapropiado para su edad. Que se entorpece la libre circulación peatonal familiar; para niños, niñas y personas adultas, libre circulación que por derecho le corresponde a la ciudadanía autlense.

Por estos motivos principales, cada vez más ciudadanos y ciudadanas autlenses se esfuerzan con creciente valor y perseverancia en el quehacer para avanzar hacia la óptima convivencia ya que compartimos un mismo espacio y costumbres, compartimos nuestra ciudad. Se esfuerzan y perseveran en su quehacer por el bienestar de su familia y de su barrio; trabajan para transformar el lugar en que conviven hacia lo que aspiran que sea.

Comprendiendo lo que está pasando con el Callejón del Vicio y con nuestro querido Carnaval, otros ciudadanos autlenses que sin ser vecinos de la Calle Obregón ya se están poniendo en acción. Consideran que es importante trabajar orientando su visión en el rumbo hacia lo que produce beneficio suficiente y respetuoso, hacia la prosperidad, mostrando consideración hacia nuestros congéneres y con el medio ambiente; promoviendo el bienestar y el desarrollo de nuestra Ciudad y de nuestro Municipio; poniendo en práctica el sentido común, el razonamiento, la experiencia y la voluntad de cambio; pero siempre en el marco de la legalidad.

Por mi parte, como Regidor miembro del H. Ayuntamiento, he hecho gestiones durante casi dos años para que se de satisfacción a las demandas de los autlenses directamente afectados; y en ese asunto trabajo para cumplir con mi compromiso contraído en la toma de protesta el 31 de diciembre de 2006 y con la normatividad aplicable.

Todo esto me ha animado a reafirmar mi convicción y mantener la PROPUESTA DE REUBICACION DEL “CALLEJON DEL VICIO” EN EL CARNAVAL trasladándolo a la EXPLANADA GONZALEZ ORTEGA (lugar donde últimamente se han llevado a cabo las EXPO AUTLAN). Este lugar queda a unos cuantos metros (menos de 100 metros) de distancia de su ubicación en carnavales pasados, teniendo como soporte los siguientes puntos:
1.- Solidaridad con los vecinos que viven en el área de influencia directa de la acostumbrada ubicación del Callejón del Vicio en la Calle Obregón. Comprendiendo con sensibilidad humana el dolor que padecen los vecinos por la inadecuada actual ubicación del Callejón, se les puede cumplir con la tranquilidad familiar que por derecho les corresponde. Tengamos presente que han ocurrido en pleno carnaval al menos tres decesos de familiares de esos vecinos sin haber tenido la oportunidad de ser atendidos por la Cruz Roja por estar bloqueada la Calle Obregón (vecinos al “El Costeño”, 02 nov. 07).

2.- La aspiración de atraer más turismo mejorando la operación del Callejón del Vicio, revitalizándolo y rejuveneciéndolo; para propiciar el desarrollo social, económico y cultural de nuestra amada ciudad de Autlán de la Grana.
3.- El deseo de que se ofrezca a la juventud y personas maduras de población fija y turistas, un lugar más apropiado al cual tienen derecho y se merecen, para que en mejores condiciones de salud y convivencia continúen enriqueciendo la costumbre de divertirse como lo saben hacer en el Callejón del Vicio. Esto puede lograrse reubicándolo a unos cuantos metros (menos de 100 metros) de distancia de su actual ubicación en carnavales pasados.

4.- El propósito de que la Calle Obregón se abra a la libre circulación peatonal familiar, para niños y niñas, para personas adultas, que por derecho le corresponde a la ciudadanía autlense. Respetando también la normatividad que protege a los niños y niñas estudiantes del Jardín de Niños y de la Escuela Amador Velasco; el hecho de tenerles el Callejón en la calle como vía de libre tránsito no es adecuado para su temprana edad ni contribuye a su sana formación.
5.- Proporcionar igual o mayor apoyo al sector empresarial que ofrece sus productos en el Callejón del Vicio.
6.- Mantener la entrada libre y gratuita al Callejón del Vicio como lo ha estado siendo en la Calle Obregón.
El Carnaval es para que lo disfrutemos todos los autlenses que gustamos del Callejón del Vicio, del Toro de Once, de las Corridas Formales, de los Bailes y de los Espectáculos Artísticos.
Autor: Eleuterio Vidrio López, regidor del Ayuntamiento de Autlán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El callejon del vicio ya es una tradicion y es lo que atrae al turismo en esta epoca, reubicarlo no creo que sea buena opcion, el chiste es de pasar por las calles ver el rejuego, el ambiente, si lo cambian de lugar, que seria de ese aire carnavalesco, eso debieron pensar antes de dejar que los puestos se ubicaran en el lugar, pero en fin, yo no estoy de acuerdo, que lo agan como el año pasado dejaron para entrara y saliera la ambulancia asi esta bien. ing.

Anónimo dijo...

YO COMO AUTLENSE CONSIDERO QUE NO SOLO DEBEMOS DE PENSAR EN EL AIRE CARNAVALEZCO O LAS GANANCIAS MONETARIAS O POPULARIDAD DEL LUGAR PENSEMOS MAS SENSATAMENTE EN LAS NUEVAS GENERACIONES Y DEBERIAMOS DE INFLUENCIARLOS A OTRAS ACTIVIDADES EN LUGAR DE DARLE TANTA IMPORTANCIA A UN LUGAR QUE SI NOS DESCUIDAMOS PODRIA SER LA PERDICION DE NUESTRA SOCIEDAD, CREO QUE DERBEMOS SER MAS CREATIVOS Y BUSCAR OTRAS ACTIVIDADES QUE REALCEN NUESTRA CULTURA Y QUE MOTIVEN A NUESTROS NIÑOS A SER MEJORES CIUDADANOS, RESPETAR LAS AUTORIDADES Y ALEJARSE DE LOS VICIOS Y LAS ADICCIONES.