sábado, 6 de diciembre de 2008

Celebraciones del 12 de Diciembre I

Desde hace aproximadamente 40 años o más, se viene celebrando una de las tradiciones más arraigadas sobre las fiestas Guadalupanas en Autlán, estoy hablando de el novenario que se lleva en la Colonia Guadalupe, puesto que desde el día 3 al 12 de diciembre se realizan diferentes eventos.

Desde que llegamos a vivir a Autlán, hace aproximadamente 25 años, mi familia ha asistido a las tradicionales mañanitas, las cuales comienzan a las 5 de la mañana, a las 6 se realiza el rezo del rosario y por las tardes se llevan a cabo misas, terminando el 12 de diciembre con una verbena popular.

La celebración se hace en el patio central de la colonia, donde se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe de un metro y medio de alto aproximadamente, imagen que año con año los habitantes y devotos se esmeran en arreglar de manera diferente.

Las mañanitas comienzan a las 5 de la mañana y casi siempre hay una banda de música, mariachi o tecladista armonizando las alabanzas, las cuales se encargan de vocalizar señoras que viven dentro o cerca de dicha colonia.

Durante el transcurso de los cantares hay voluntarios que reparten canela o café a los asistentes con una o varias piezas de pan, según el que lo esté degustando deseé.

Hoy asistí y pude ver que había un aproximado de 100 personas, de todas las edades, las cuales por las bajas temperaturas estaban bien abrigadas, pero que pudieron disfrutar del evento, según me dijeron, ese día había poca concurrencia a comparación de los días anteriores, pero que como siempre, el 12 de diciembre esperaban que como en años anteriores, la asistencia fuera de hasta 500 personas.


Señoras cantando alabanzas a a la virgen

Imagen de la Virgen de Guadalupe



Panorámica del evento


Texto e imágenes de Miriam Vaca

No hay comentarios: