jueves, 11 de diciembre de 2008

Senderos

Senderos fue un programa de radio que se transmitió por Radio UdeG en Autlán entre septiembre de 2004 y octubre de 2007.

El concepto fue idea original de Sonia Véjar y consistía en una revista de cultura regional donde se difundían aspectos como el folclor, la historia, la gastronomía, las leyendas, la música, la literatura y otros de esta región de Jalisco. Sin duda, se trata del proyecto radiofónico más ambicioso de cuantos se han echado a andar en la mencionada emisora.

Su primera emisión fue el 2 de septiembre de 2004 a las 19:00 hrs. y se transmitió todos los jueves hasta el 11 de octubre de 2007, aunque en los últimos meses se descuidó bastante y se transmitía solo música. Su titular era el maestro Jesús Medina, del departamento de Turismo del CUCSur.

Entre las emisiones que más recuerdo están las que se llegaron a hacer desde la FIL, la dedicada a los albures y la de la parroquia del Divino Salvador; creo que fueron de las mejor logradas.

Las secciones que componían una emisión de Senderos eran las siguientes:

Esquina de cielo: Leyendas y cuentos de la región. El nombre de esta sección es porque las leyendas y los cuentos son parte de la ilusión de la gente, muchas veces la realización de estas fantasías se encuentra buscando una esquina en el cielo.

Claroscuro: Aquí el tema principal era la historia de guerrillas y conquistas que existieron en determinado momento. El nombre viene de que, por cada lucha que dejaba oscuridad se buscaba la luz del triunfo y la libertad (la guerra cristera, la Revolución, etc.)

Caminando: Esta sección se hacía con gente de la calle, entrevistar a un bolero, a los vendedores del mercado, a talabarteros y artesanos para conocer su quehacer diario. Además, se hacían preguntas a la gente ya fuera en la calle o en el CUCSur acerca de su localidad para ver qué tanto sabían de ella.

Comensal: En esta sección se hablaba de algún platillo típico de la región y se daba su receta, se detallaba la historia de ese platillo o el porqué de su existencia.

Ociosidades: Cartelera de eventos artísticos y culturales en la región.

A continuación les dejo el extracto de Senderos transmitido el 7 de diciembre de 2006 desde la FIL, donde se platicó con Juan Manuel Gómez Sandoval, autor del libro Autlenses del siglo XX. La voz de las vestiduras es de Sonia Véjar.


1 comentario:

Sabinera dijo...

Gracias Memo por compartir con los visitantes de este blog un poquito de lo que se hacia antes en radio... Las voces que se escuchan a demas de la mia son de Gladys Arreola, Jessica Macias y Guillermo Tovar...

Saludos