sábado, 27 de septiembre de 2008

Homenaje a Hermilio Hernández en Autlán


Anoche en una abarrotada catedral de Autlán (había como 400 personas) se llevó a cabo un merecido homenaje musical al músico y compositor autlense Hermilio Hernández organizado por el Grupo Amigo de los Viernes y la Promotora Morumbí.

El programa del homenaje fue similar al que se hizo en el mes de junio en el Paraninfo de la UdeG, con la participación del pianista Joel N. Juan Qui, la flaustista Zuria Fucuy y el violinista Christopher Wilshere, que interpretaron las siguientes piezas, todas del maestro Hermilio:

  • Sonatina (allegro moderatto, andantino, allegro mosso)
  • Seis piezas breves para flauta y piano (allegretto, andante, andantino, adagio sostenuto, tranquilo, allegro giusto)
  • Seis bagatellas (allegro giusto, vivo, andantino, allegro con spirito)
  • Sonata para violín y piano (andantino quasi allegretto, andante mesto, allegro ma non tropo)

El pianista Joel Qui fue discípulo del maestro Hermilio y es la segunda vez que interpreta su música en Autlán, traído también por los amigos de los viernes y Morumbí (quién si no). Más allá de la calidad de los músicos, que quedó fuera de toda duda para quienes los escuchamos anoche, me gustaría destacar la participación del pueblo de Autlán en este evento, lo que evidencia el conocimiento de muchos acerca de nuestros paisanos ilustres. Algo más es que había un buen porcentaje de gente joven, contrario a lo que pudiera pensarse por el tipo de música que se tocó. Eso sí, había muy pocos universitarios.

Una felicitación y un agradecimiento para el Grupo Amigo de los Viernes y la Promotora Morumbí por la iniciativa de la organización de estos eventos y la capacidad de convencer de participar en ellos a más personas, empresas e instituciones y, lo mejor, desde la iniciativa privada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades al Pueblo de Autlán por el homenaje justo (ya se estaban tardando, je) al insigne maestro y compositor Hermilio Hernández López, considerado uno de los compositores del siglo XX más importante y representativos de México en el mundo. Indiscutiblemente fue también muy atinada la invitación del maestro Juan Qui, considerado en la actualidad como toda una autoridad en lo que a matería de la música de este compositor concierne. Felicidades a los organizadores de nuevo y esperamos más conciertos como este. Francisco Vecino de Autlán.

Joel Juan Qui dijo...

Saludos a todos. Qué maravilla recordar este memorable concierto. Deseo además de seguir felicitando a los organizadores, hacer mención de quienes nos acompañaron en la flauta la Mtra Zuria Fucuy y en el violín, el Mtro. Christopher Wilshere.
Abrazos y bendiciones para todos.
Afectuosamente.
Joel JQ