sábado, 6 de septiembre de 2008

Audición de la banda de música Ireneo Monroy


Hace un rato, como primer evento artístico dentro de las fiestas patrias de 2008, los autlenses pudimos disfrutar de una audición de la banda de música Ireneo Monroy de San Gabriel, Jalisco, dirigida por el maestro Ramón Rodríguez Blas.

Esta banda de música fue fundada el 10 de agosto de 1959 a iniciativa del cura Nemesio Rivas, de San Gabriel. Su primer director fue el maestro Alfredo Ignacio Salmerón, que también era director de la banda de música del estado de Jalisco. Su primera audición fue el 1 de mayo de 1960 en la plaza de armas de San Gabriel, con 30 integrantes.

En 1964, por cuestiones de salud, el maestro Ignacio Salmerón fue sustituido en la dirección por el subdirector de la banda de música del Estado, el maestro Francisco Santos Gauna para, año y medio después, hacerse cargo el actual director.

El nombre de la banda se le impuso en honor al cura Ireneo Monroy, fundador de la primer banda de música en San Gabriel, por los años 30. Entre los integrantes de la banda ha estado el maestro Blas Galindo Dimas, gran músico jalisciense, que fue director del Conservatorio Nacional de Música y autor de sones de mariachi.

Entre la trayectoria de la banda están, además de las tradicionales serenatas dominicales en San Gabriel, la participación en intercambios culturales y fiestas religiosas en varios municipios de Jalisco, Colima y Michoacán, en las Fiestas de Octubre de Guadalajara, en el certamen Señorita Jalisco 1991 y en el Concurso Estatal de Bandas Juveniles, donde ganó el segundo lugar. Actualmente la banda cuenta con 40 integrantes, la mayoría menores de 15 años.

En la audición que ofrecieron esta noche en Autlán, presentaron el siguiente programa:


  • Marcha "Niños Héroes" de Samuel Amaral.

  • Vals "Sobre las Olas" de Juventino Rosas.

  • Paso doble "Escartero" de Dimas.

  • Obertura "Sueño dorado" de V. Giongi.

  • Arreglo "Popurrí sobre canciones populares" de Francisco Estrada.

  • Tres canciones populares de Blas Galindo, Guízar y Monge.

  • Arreglo "Charrerías" de Manuel Eguiarte.

  • Al final, interpretaron "Viva Autlán" de Clemente Amaya.

La audición se llevó a cabo en el Jardín Constitución ante más o menos 60 personas después de una sorpresiva tormenta que retrasó un poco el evento. Con esto arranca muy bien la parte artística de estas fiestas patrias, cuyo programa completo se puede consultar en la parte derecha de esta página.


No hay comentarios: