miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ernesto Medina Lima

Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
Nació en Autlán el 17 de septiembre de 1917, hijo de Jesús Medina Gómez y de Rosario Lima Mancilla. Inició sus actividades escolares como alumno de la Escuela Superior para Niños bajo la dirección de la maestra María Mares Germán y posteriormente realizó los estudios de Contabilidad Comercial, Industrial y Agrícola en la Escuela Bancaria Comercial.
De septiembre de 1929 a enero de 1933 fue empleado de la abarrotera "La Abeja", tienda que fue la primera distribuidora de fonógrafos, ortofónicos y discos musicales de la región. De febrero a diciembre del mismo año se empleó en la "Farmacia Moderna", pasando al servicio municipal donde permaneció hasta el mes de enero de 1943, como escribiente en las áreas de la Secretaría y Tesorería.
El último día de este mes se trasladó a Guadalajara para prestar sus servicios en la empresa "Aceites, Grasas y Derivados, S.A.", siendo en este tiempo cuando se preparó en las disciplinas de la Contabilidad. Contrajo matrimonio en Autlán en 1945 con la srita. Magdalena Pelayo Fernández y en 1947 se trasladó a Cihuatlán, Jalisco como contador de la Casa Morán, S.A., empresa fabricante de hielo, aceites vegetales, jabón y manejo de actividades agrícolas; con extensiones en Tecomán, Colima y el puerto de Manzanillo, lugar éste, donde finalmente fijó su residencia hasta el año de 1962 en que regresó a Autlán para instalar la radiodifusora XELD, que inició sus transmisiones comerciales el día 1 de noviembre y cuya concesión había estado tramitando desde algunos años atrás.
Fue director de la radio, publicista y locutor hasta el año de 1973, mismo en que se inició como valuador de bienes inmuebles, desempeñando esta actividad hasta el mes de noviembre de 1998. Entre tanto fue regidor del Ayuntamiento de 1965 a 1967, secretario y síndico durante nueve años y dos meses, corresponsal del diario "El Informador" de Guadalajara de 1971 al 2000 y oficial del Archivo Municipal.
A lo largo del tiempo ha ocupado diversos cargos honoríficos. Entre ellos, secretario del Comité Municipal de Autlán para la Redención Nacional (pago de la expropiación petrolera) en 1938, secretario de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de Manzanillo, Colima y adminisrador de la Cruz Roja en el mismo puerto, presidente del Consejo de Colaboración Municipal de Autlán de 1965 a 1967, secretario de la Cruz Roja de Autlán de 1981 a 1995, administrador del Hospital Las Montañas de 1986 a 1988, presidente del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de 1989 a marzo de 1995 y fue cronista de la ciudad de 1989 a 2007.
Además fue miembro de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos de Autlán, de la que fue presidente en 3 ejercicios, del Grupo Cultural Autlense, A.C., de la Benemérita Sociedad de Estadística y Geografía del Estado de Jalisco, de la Asociación de Cronistas de Jalisco y del Consejo Social del CUCSur.
En septiembre de 2000, durante la VI Semana Cultural Universitaria fue presentado aquí su libro "Crónicas de Autlán de la Grana", editado por la Universidad de Guadalajara, mismo que se presentó también en la Feria Internacional del Libro 2000, en la capital del estado.
El 17 de noviembre de 2001 recibió la presea "Fray Antonio Tello" otorgada por la Asociación de Cronistas de Jalisco y en septiembre de 2008, de manera póstuma, se le impuso su nombre a una calle del centro de Autlán.
Don Ernesto falleció el 22 de mayo de 2007.


Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.

No hay comentarios: