sábado, 24 de mayo de 2008

Última emisión de Filmoteca

Llegó el momento. La cuarta y última emisión del programa especial de la IV Muestra de Cine Mexicano del CUCSur se transmitió ayer por Radio Universidad.
Para terminar con esta programación especial tuvimos pláticas con algunos de los responsables de llevar esta muestra de cine a otros municipios de la zona de influencia del CUCSur, así como de Autlán. El primer turno fue para el MVZ Fernando Morán, secretario del Ayuntamiento de Autlán, quien vía telefónica nos dio sus impresiones acerca de esta muestra de cine, felicitando a los organizadores por el constante aumento de público desde la primera muestra. También comentó de la importancia que tiene para esta administración del municipio la inversión en cultura y la colaboración con instituciones que hacen difusión cultural, como la UdeG, como en el caso de esta muestra donde participaron con parte de la renta del proyector que se utilizó en la función al aire libre. Al final dijo que existe la intención de seguir participando en las siguientes muestras de cine y de apoyar a los realizadores que existen en Autlán, que además están produciendo con calidad y buenos resultados, con material técnico y capacitación, previa presentación de un proyecto definido y previa aceptación del cabildo.
Enseguida platicamos, también por teléfono, con el profesor Hugo Gudiño, secretario del Ayuntamiento de Villa Purificación, que este año por primera vez fue sede de la muestra de cine y se mostró complacido por la respuesta de la gente, que llenó en las 3 funciones que se llevaron a la Villa el auditorio de la Casa de la Cultura, por lo que manifestó la intención del ayuntamiento de seguir participando en la muestra mientras se les siga invitando.
El tercer turno fue para el maestro Jesús Juan Rosales, gerente de la caja popular Santa María de Guadalupe, de El Grullo, uno de los promotores de llevar la muestra de cine al vecino municipio. Él platicó sobre las dificultades financieras que padece el Cine Alameda, el último que queda en El Grullo y que de hecho ya estaba cerrado, pero viendo la respuesta de la gente en esta ocasión, decidieron juntarse la caja, el colectivo La Goña y el CUCSur para seguir llevando funciones con las películas que se presentan cada semana en el Cineforo CUCSur y reactivar el cine. Además también aseguró tener la intención de seguir participando en la muestra porque uno de los objetivos de la caja SMG es la promoción cultural en la región.
Por último tuvimos la visita en cabina del actor y director Juan Pablo Abitia, que nos dio sus impresiones de la muestra de cine, elogiando la organización y la respuesta del público en El Grullo y Autlán, que llenó prácticamente todas las funciones. Además habló sobre sus trabajos realizados, sobre todo en la cinta Llamando a un ángel, como actor y en el corto Edificio 13 como director, ambos presentados en esta muestra, además de mencionar que tiene un proyecto de largometraje apenas en su etapa de escritura del guión, pero adelantó que es una producción de las llamadas "de época" y que tiene pensado ambientarla en Jalisco.
De esta forma terminó el programa Filmoteca, cumpliendo según mi punto de vista con el objetivo impuesto de comunicar lo que sucedía en el desarrollo de la muestra de cine al público radioescucha.

1 comentario:

Sabinera dijo...

SIN DUDA ALGUNA LA MUESTRA DE CINE TUVO UN EFECTO POSITIVO(como siempre)Y QUE EN ESTA OCASION SE VERA REFLEJADO EN EL CAMBIO DE PLANES DEL CINE ALAMEDA DEL GRULLO, DE VERDAD QUE DA GUSTO SABER QUE EL UNICO CINE QUE QUEDA Y QUE HA HECHO MUCHISIMOS INTENTOS POR PERMANECER ABIERTO(aunque a veces lo tengan que cerrar)NO SE DE POR VENCIDO.
AHORA SI EL MAESTRO ENRIQUE PUEDE DECIR QUE LA MUESTRA (chamba de Lupita, TAta NAcho,Miriam, Chayota, Memoraul y los que no se sus nombres, a demas de RAdio UDG) HA REPERCUTIDO PARA BIEN EN LA "PERMANENCIA VOLUNTARIA" DEL CINE ALAMEDA... FELICIDADES Y A SEGUIRLE DANDO.
DALE MIS FELICITACIONES A LA BANDA !!!