miércoles, 21 de mayo de 2008

Filmoteca

Ayer en Radio UdeG Autlán se estrenó un programa especial de la IV Muestra de Cine Mexicano del CUCSUR, con el nombre de Filmoteca y con la conducción de José Ramírez y yo.
El objetivo del programa es comunicar a los radioescuchas el desarrollo de las actividades de la muestra de cine, así como dar información adicional, como historia del cine en México, anteriores ciclos de cine celebrados en Autlán, información del homenajeado de este año, Tin Tan y lo que tengan para aportar los invitados de cada emisión que, en el caso de ayer, fueron la maestra Lupita Rodríguez Sánchez, coordinadora de Extensión del CUCSUR y organizadora de esta muestra de cine y el maestro Ignacio Avelino Rubio, secretario administrativo y fundador del Cineforo CUCSUR.
El programa inició con un breve comentario sobre los inicios del cine en México, con la llegada del cinematógrafo Lumiere y las primeras exhibiciones de "vistas" en diferentes ciudades del país y de las reacciones que provocaban entre el incipiente público cinéfilo (como salir corriendo de la sala al ver una imagen de un tren que se acerca) y del gran impacto social que trajo consigo.
Enseguida el maestro Ignacio habló sobre cómo surgió la iniciativa de instalar un proyector de cine en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy con el objetivo de rescatar la tradición del cine con todo lo que lo rodea, como la unión familiar al hacer una salida a ver una película al cine o el fomento de las relaciones sociales que se dan alrededor del mismo.
La maestra Lupita hizo una breve reseña de lo que se tiene preparado para esta IV muestra de cine, entre lo que destacó la exhibición de cortometrajes de autores locales, como Chava Negrete de El Grullo y Sergio Jiménez de Autlán, además del material que se trae de otros autores nacionales consolidados. También resaltó el hecho de que por primera vez en las muestras de cine del CUCSUR se tienen más atractivos alrededor de la exhibición de material fílmico, como el callejón pachuco que se instaló en el vestíbulo del Centro Cultural y la exposición de carteles de cine antiguos "El cine en la región" montada en la Casa Universitaria, que detallaré posteriormente en otro escrito.
El programa estará al aire hasta el día 23 de mayo a las 18:00 hrs y se puede escuchar en vivo en http://www.cucsur.udg.mx

1 comentario:

Sabinera dijo...

CHIDO POR LA FILMOTECA, SALUDOS A JOSE RAMIREZ... Y A LUPITA TAMBIEN... AH Y AL MAESTRO NACHO (enjundias)DILE QUE CON TODO Y LOS AGUAFIESTAS AHI ESTA SU PROYECTO COSA QUE ME DA MUCHO GUSTO... AH Y A TI MEMO RAUL... OIT!