El primer momento de la velada
fue la inauguración de las exposiciones. Antes del simbólico corte de listón, la
pintora Brenda Vargas dio un mensaje en el que explicó que ella y Esteher son
originarias de otros lugares y avecindadas en Apulco, lugar que tiene como
característica el silencio. Dio también una explicación de sus técnicas y estilos
favoritos, los temas que prefiere pintar y cómo es su proceso creativo. Entre sus
obras podemos encontrar cuadros inspirados en la historia de la región y de la
identidad de estos lugares. Brenda también habló del proyecto de la Lotería
Rulfiana, que se presentó en 2024 en Apulco y consta de 54 cartas con escenas
de la familia de Juan Rulfo y de pasajes de su obra, así como personajes y
lugares que aparecen en ella. Estas cartas son cuadros originales pintados por 32
personas de Apulco, de entre 6 y 67 años, que participaron activamente en el
proyecto.
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Mostrando la Lotería Rulfiana. Brenda Vargas (izq.) y Esteher Sandoval. |
Esteher Sandoval, la otra artista
que forma parte de la exposición, dijo que comenzó a pintar apenas hace seis
años, luego de la muerte de su esposo, como una terapia. Ella también destacó
la quietud y el silencio de Apulco, con el canto de las aves como uno de sus
atractivos.
En su oportunidad, Alfredo Meza
contó la historia de cómo encontró unas cajas con documentos históricos en una
oficina, cuando se hizo cargo de la dirección de Educación. Ahí halló alrededor
de 8 mil documentos de hasta casi 400 años, entre los que hay verdaderas joyas:
un decreto de abolición de la pena de horca por el virrey Venegas, publicidad
electoral de Benito Juárez, una copia de imprenta del tratado de Guadalupe Hidalgo,
entre otros, todos originales y que, en su momento, fueron remitidos al Ayuntamiento
de Tuxcacuesco para los fines oficiales correspondientes.
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El cronista de Apulco comentando su libro. |
Luego de la inauguración simbólica
de las exposiciones, se procedió a la presentación del libro Apulco, pequeño
pueblo, una gran historia, del cronista de ese lugar, José Guadalupe López
Sotomayor. Luego de que el cronista de Autlán, Guillermo Tovar, leyera el prólogo
del libro, que escribió Jesús Díaz Jáuregui, el autor del libro tuvo una
intervención en la que habló de la historia de Apulco desde 1885, cuando sus
tierras pertenecían a la hacienda de La Guadalupe, en San Gabriel, de don
Carlos Vizcaíno y su papel como dueño de la hacienda de Apulco ya como propiedad
independiente, el viaje que este personaje (abuelo de Juan Rulfo) hizo a Roma
en compañía del sacerdote Severiano Romero y la construcción de la basílica,
agregada a la de San Juan de Letrán, en la Ciudad Eterna. Apulco, dijo, ha
experimentado un descenso importante en su población, que llegó a ser de 2 mil
personas y que ahora no llega a 300, sin embargo, es un pueblo con vitalidad,
que reproduce sus tradiciones con intensidad, como las posadas y el novenario a
su patrona, la virgen del Refugio. El autor trajo algunos de los últimos
ejemplares de su libro, de los que vendió algunos entre los asistentes.
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Vista de la exposición de documentos. |
La exposición documental fue
montada en la esquina noreste del salón de usos múltiples del Museo y está
integrada por ocho documentos originales enmarcados en madera y vidrio, en los
que podemos advertir la cascada de datos que esta clase de piezas siempre
ofrece: vemos firmas de personajes como Nicolás Bravo, Juan Nepomuceno Pérez
Rulfo (el padre de Juan) o Félix María Calleja, estilos de redacción oficial de
diversas épocas y datos históricos que no aparecen en algún libro. Además, en
un caballete se encuentra una carpeta con la copia del tratado de Guadalupe
Hidalgo, al alcance de la mano de cualquiera. Para los amantes de los
documentos antiguos es una gran noticia tener acceso a esta exposición, aunque
también genera dudas sobre el correcto manejo de semejantes tesoros
documentales.
La exposición pictórica se
compone de los 54 cuadros originales de la Lotería Rulfiana, montados en mamparas. Como
ya dijimos, se trata de un proyecto en el que participaron muchas personas, por
lo que los estilos y técnicas de cada uno son muy diversos. Es la primera vez
que se ve esta obra en Autlán.
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El Llano en llamas. Gis pastel y grafito, 2017. Brenda Vargas. |
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Ángel y noche. Gis pastel y carbón, 2024. Esteher Sandoval. |
La exposición también incluye 18
cuadros individuales, cinco de ellos de Brenda Vargas y el resto de Esteher
Sandoval. Los de Brenda muestran paisajes que revelan el ambiente rulfiano de
Apulco y sus alrededores, con la carga de silencio, soledad y la intensidad del
sol haciendo juego con las sombras, propios del ambiente de esa región. Esteher
trajo una obra de trazo y manejo del color menos seguro que tiene, sin embargo,
una fuerte carga emocional y un profundo sentido filosófico: hay cuadros sobre
el purgatorio y las almas que caminan hacia él, junto a otros que invitan al
espectador a detenerse a reflexionar sobre la vida y la muerte.
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